Cagigal 635. La ruta del cambio

La ruta del cambio

Más de 100 años de economía mono productora lleva Venezuela. Primero vivimos fundamentalmente del cacao, luego fue el café y finalmente el petróleo. Todo dependió del precio de esos rubros y la renta se la apropiaban los grandes dueños de medios de producción y, sobre todo, los importadores que por la vía de importación se quedaban con una gran parte de la tajada de lo que chorreaba. A la mayoría del país le llegaban chorritos. Incluso, bajo el Gobierno bolivariano, tanto con Chávez como con Maduro, hemos dependido fundamentalmente de la renta, en este caso la petrolera. Ha habido altibajos de precios y eso, por supuesto, se reflejaba y se refleja de manera directa en la economía y, en esas ocasiones, se insistió y alguito se hizo, para evitar la dependencia de la renta petrolera. Pero luego, cuando los precios volvían a subir, regresábamos al modelo impuesto por más de un siglo.

Nosotros observamos que ahora hay un fuerte cambio, producido no solamente por la caída del precio del petróleo, sino más allá, una toma de conciencia de cambiar el modelo. Y en eso estamos ahora. Hay un conjunto de medidas, como la fuerte y activa promoción de la agricultura urbana, las medidas tomadas por la GMAS de controlar la producción y la distribución de alimentos y medicinas; la aligeración de las operaciones de puertos; el apoyo a empresas para que exporten; la medida de 50 por ciento de la producción para los CLAP; el financiamiento en 76 por ciento del presupuesto nacional, de forma que no dependemos del petróleo para cubrirlo, son todas medidas estratégicas, de fondo, que conducen a un cambio superando el modelo rentista. Hay dificultades, hay resistencias y el asunto no es fácil; pero nuestra percepción es que el camino adoptado es firme y decidido y, lógicamente, la reacción de los partidarios del viejo modelo ofrecerán tenaz resistencia; es posible que en los próximos meses veamos muestra de eso; incluso pretenderán aprovechar las vacaciones colectivas para promover desabastecimiento, el cual se produce de manera normal en diciembre pues muchas empresas salen de vacación colectiva y es en enero o febrero cuando se reincorporan al trabajo; por lo cual muchos artículos faltan en esos meses; por lo tanto, el Gobierno deberá tomar medidas para que eso no ocurra pues en años anteriores no tenía importancia y era normal, pero ahora debemos impedir que se aprovechen de ese hecho para promover la insurrección.

Creemos que estamos en la ruta correcta, como dijo Argimiro Gabaldón, "el camino es duro, pero es el camino", compatriotas, vamos a reforzar nuestro apoyo al Presidente y la unidad bolivariana. Es la victoria.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Realizada del 3 al 13 de noviembre la XII FILVEN; a 1.209.000 viviendas entregadas llegó la GMVV; 28.000 personas graduó este jueves la Misión Robinson; 24.000 toneladas métricas por mes procesarán las plantas del Estado, dijo el viceministro de Alimentación; 1.500 millones de dólares ingresarán a finales de año por dividendos del Arco Minero; recuperadas 28 de 32 armas robadas de la Policía de Heres (Bolívar), uno de los autores, un policía de Heres, resultó muerto al igual que un cómplice; más de 500 CLAP del estado Cojedes cuentan con financiamiento propio, informó la ministra Erika Farías; Bolipuertos y Bus Margarita crearon ruta turística, desde El Guamache hasta la plaza Bolívar de Porlamar, seguridad para los turistas; 250 m3 de cemento producirá al día planta en Anzoátegui, es la tercera de mortero húmedo de la entidad regional; Venezuela asumió la presidencia de Mnoal ante la Unesco; han bajado los índices de delito en la capital, informó Daniel Aponte, jefe del Distrito Capital, sin embargo, no ha bajado la percepción de inseguridad, agregamos nosotros; más de 1.000 tortugas, arrau y terecay y caimanes del Orinoco fueron liberados en río Matiyure en San Fernando de Apure; INTI adjudicó títulos de 1.100 lotes de tierra en Uracoa, Monagas; 2.200 millones de bolívares destinados para perforar 36 pozos de agua en Punto Fijo, Falcón para superar la sequía de cuatro años; 80 millones de bolívares destina la gobernación del Zulia para mejorar la carretera Guarero-Carretal-Guana, en el municipio Guajira; reinició acción el ferry La Guaira Margarita, hará el viaje lunes y viernes a las 3 p.m.; el presidente de la OPEP se reunió con el presidente Maduro con vistas a la reunión del 30-11 entre OPEP y no OPEP; varios contenedores de pinturas fueron exportados a Costa Rica.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras, y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

Artículo 114. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

VARIEDADES

1. Alcalde Jorge Rodríguez, del municipio Libertador; Daniel Aponte, jefe del Distrito Capital, Caracas necesita una operación "fiesta del asfalto" profunda. En las parroquias Candelaria, El Recreo, San Bernardino, La Pastora, Altagracia, San José, y suponemos que en todas, los huecos son muchísimos y se agrandan con bastante velocidad. Es urgente que reparen y asfalten las calles. Por favor compatriotas, es grave el asunto, no esperen a protestas para hacer la corrección a posteriori. Justo es decir que la "fiesta del asfalto" ha comenzado; deseamos que se realice en todas las parroquias antes de final del 2016.

2. También solicitamos a Hidrocapital, ¡por favor!, hagan los trabajos necesarios para mejorar el servicio de agua. Hay sitios que reciben agua todos los días, o tres veces por semana, o cuatro, pero hay sitios donde solamente reciben una vez por semana, y en ocasiones falla esa vez y entonces son quince días sin agua. La gente ha sido paciente, por favor directivos de Hidrocapital, pónganle más. Y atiendan los sitios donde se bota el agua, por ejemplo, en El Calvario, parque Ezequiel Zamora, hace más de 1 año, (no hay exageración) hay un bote, en la plaza que llaman de Las Lajas y que es donde está el busto de Pedro Elías Gutiérrez; cada vez que abren esa llave, son miles de litros de agua que se pierden. Algo similar ocurre en Manicomio, cerca del hospital Jesús Yerena, donde la gente recibe agua una vez a la semana y el bote ocurre en ocasiones por varios días. Estos botes de agua, el del Calvario y el de Manicomio son conocidos en Hidrocapital, pero como no ha habido solución, los mencionamos acá.

3. Al presidente mexicano Peña Nieto se le han ido abriendo amplios frentes de desgaste. Septiembre fue el mes con más homicidios de su gobierno. El depreciado peso mexicano superó la frontera sicológica de las 20 unidades por dólar. Carga el peso de varias acusaciones, como la lujosa casa de su esposa y su estrecha relación con corruptos gobernadores priístas. Sigue pendiente la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, y una larga lista de reclamos sociales.

4. ¿Ocurrirá que Ramos Allup se alíe con Voluntad Popular para quedarse con la presidencia de la AN para usar esa posición en la promoción de su candidatura presidencial? ¿Quedará Julio Borges burlado en el acuerdo que le daría la presidencia de la AN? Si ese acuerdo se concreta, ¿qué hará el resto de los 20 y pico de partidos políticos que teóricamente conforman la MUD?

5. El enemigo hace anuncios catastróficos y lleva a la revolución a hacer movilizaciones que la desgasten. ¿Qué pretende? Desgastarnos, provocar inestabilidad, llevarnos débiles a las próximas elecciones de gobernadores, y si en el camino puede derrocarnos, listo. De modo que debemos estudiar su táctica y cómo combatirla con éxito. Que no se repita un 6 de diciembre.

6. El Banco de la República de Colombia, cotiza el bolívar a 4.65, pero en Cúcuta, pagan 1. Eso es guerra económica. Como también lo es que City Bank nos cerró arbitrariamente las cuentas; y hay proveedores en el exterior que exigen pago con City Bank, no aceptan otros pagadores. De manera que tenemos los contenedores full de alimentos y medicinas en algunos países y dado que los proveedores solamente aceptan pagos por City Bank, nos vemos obligados a acudir a amigos para pagar mediante City Bank haciendo una triangulación lo cual retarda el envío hacia Venezuela y aumenta el costo de los productos que compramos; tres, cuatro y hasta seis semanas se retarda el envío hacia Venezuela de esas mercancías. No es casual la conducta del City Bank y de esos proveedores. Comprendamos el asunto compatriotas, hay un bloqueo económico contra Venezuela.

7. Bastante de los dirigentes de la MUD o sus propagandistas y más radicales derechistas, viven en el exterior; y de quienes viven en Venezuela, la mayoría tiene forma de salir del país en cualquier momento. Y por eso empujan a la guerra tranquilamente, ellos no sufrirán las consecuencias.

8. ¿Por qué si dicen respaldar a la CRBV no respaldan los artículos 112,113, anti monopolios, y los artículos 1, 2,3,5, 11, 152,153 y un largo etcétera?

9. En Venezuela existen 23 estados, 335 alcaldías. Todos los gobernadores de estado fueron electos por cada uno de los pueblos de esas entidades; también los alcaldes de las 335 alcaldías fueron electos por los respectivos pueblos; además, se eligen diputados estadales y concejales. Todos electos por el pueblo, igual que el Presidente Maduro, igual que la Asamblea Nacional. Hay 3 gobernadores opositores y 20 bolivarianos, así lo decidió cada uno de los universos electorales de los estados; de los 335 alcaldes, unos 70 son opositores, así lo decidió cada uno de los conjuntos de electores de esas circunscripciones, ¿Se dan cuenta del absurdo de hablar de una dictadura en Venezuela? ¿Se dan cuenta de lo falso que es acusar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de agente del Gobierno?

10. Guerra de Espectro Completo. Efectivamente, la guerra no solamente es en el terreno económico, la desarrollan contra nuestro país en todas las esferas de la vida. En lo económico, en lo mediático, en lo militar, en la producción, en la distribución de alimentos, medicinas y artículos de aseo personal y de la casa; en el turismo; en fin, en todos los espacios.

11. Ocariz no paga los aumentos, Muchacho pagó el 18 de octubre y no quiere pagar el remanente del nuevo sueldo. Y conste que ellos y otros alcaldes y gobernadores opositores al Gobierno nacional han recibido el dinero correspondiente a esos rubros. ¿Qué hacen esos alcaldes y gobernadores con el dinero que les transfiere el Gobierno nacional para el pago de sus trabajadores? ¿Por qué no pagan ni realizan obras para la comunidad de sus entidades?

12. Hay chavistas que se convierten en propagandistas del enemigo. Se dedican a difundir los mensajes enemigos en redes sociales. Pareciera que son inocentes, pero ¡caramba! Por ejemplo, reciben un mensaje que de lejos se le nota lo chimbo, y lo retransmiten. Le hablan de un cono monetario millonario y lo transmiten sin hacerse ni una pregunta. Y el chavista "inocente", lo retransmite, y así se convierte en excelente propagandista del Comando Sur de Estados Unidos que lleva la guerra contra Venezuela. lo que debe hacer un chavista cuando le llegue un mensaje del enemigo es eliminarlo. Déjele los análisis a nuestro servicio de inteligencia que a lo largo de los años ha demostrado gran capacidad, y a nuestros especialistas de medios.

13. El triunfo de Daniel Ortega y el Frente Sandinista es de la mayor importancia. En nuestra opinión debemos considerarlo muy especialmente pues marca un punto frente a las varias caídas de la izquierda, particularmente en Argentina y Brasil. Nicaragua muestra otro rostro, otro camino.

14. Por cierto, nadie aprende en cabeza ajena dice un refrán. Y ahí tiene usted, Macri en Argentina despide miles, cientos de miles empleados y trabajadores del Estado; aumenta las tarifas de todos los servicios, dispara la inflación. En Brasil, Temer introduce una reforma constitucional que congela por 20 años la inversión social; queda congelado lo relativo a educación, viviendas, salud, en fin, un fuerte golpe a la clase media y a la clase trabajadora. Y en Venezuela, opositores, que trabajan con el Estdo en sus diferentes niveles, estudiantes, profesores, opositores; gente que espera recibir vivienda, no se percatan de esos hechos y siguen dando apoyo a quienes si llegaran al poder, harían lo mismo que Macri en Argentina y Temer en Brasil. Cierto es el refrán "nadie aprende en cabeza ajena". Lo malo es que el golpe lo recibiremos todos. Justos por pecadores.

15. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones de gobernadores en el primer semestre de 2017 y a elecciones de alcaldes en el segundo semestre de 2017. Es lo que corresponde constitucionalmente. Por cierto que los partidos que no reunieron el 5 por ciento en anteriores elecciones o que no participaron, deben legalizarse nuevamente, deben recoger sus firmas y presentarse ante el CNE, de otra forma no tienen derecho a participar como organizaciones.

16. Conversando con profesores de la UCV, absolutamente opuestos al chavismo, que señalan que el modelo que impulsa el chavismo está errado, también señalan que es lo mismo que impulsaron AD y Copei. Por esa razón nos dijeron, no respaldaremos la candidatura presidencial de Henry Ramos Allup ni de nadie que provenga de la 4ª. Y entonces les preguntamos ¿Qué harán entonces porque todos los de la MUD son hijos de la 4ª, formados en AD y Copei? A excepción de los conversos de la izquierda, todos son hijos de AD y de Copei. Entonces nos dijeron," bueno, ya veremos, pero a esos no los queremos". Particularmente, en el sector clase media, Ramos Allup parece tener gran resistencia en contra.

17. Con el triunfo de Trump a la MUD se le movió el piso y debe hacer reconsideraciones. De todas maneras, en el sector republicano tiene grandes aliados, sobre todo María Corina Machado y los más derechistas, que están vinculados con Marco Rubio y con Ross-Lethinen. Pero deben reajustar.

18. Diciembre puede ser aprovechado por conspiradores, bajo la figura de vacaciones colectivas, para sabotear la producción que luego en enero siempre faltan productos por las vacaciones colectivas.

19. Sectores de la MUD, con la complicidad de empresas mediáticas, tirotean el diálogo. Y lo hacen abiertamente defendiéndose con la libertad de expresión, buenas palabras, bien vestidos y bien pagados.

20. Si una empresa mediática, apoyándose en la libertad de expresión, difunde las decisiones de la AN a pesar del desacato declarado por el TSJ; si esas empresas, amparándose en la libertad de expresión, difunden los ataques contra el TSJ, Conatel, o alguien, ¿no debería accionar para sancionar esas conductas?

21. Si no se eligen los rectores, legalmente, constitucionalmente, no puede avanzar elección alguna, salvo que sea con este mismo CNE al cual la mayoría de la AN califica de tramposos.

22. Hemos visto algunas fichas adecas usando en lugar del librito azul que representa la CRBV, un libro blanco, la misma CRBV, dicen ellos. Pareciera que tratan de destruir el símbolo azul y además, robarse la CRBV, tal como han hecho con otros símbolos y canciones bolivarianas.

23. El ataque a Pdvsa es en todos los terrenos y en todos los escenarios, grandes y pequeños. Es el escenario internacional, en el Ciadi, en la prensa internacional, pero también acá en Venezuela, en estaciones de servicio, en ataques a sus vehículos, en ataques a sus directivos. Es un ataque en toda la línea y en todas las dimensiones. Intención: destruir a PDVSA.

24. Pdvsa pagó los intereses de los bonos correspondientes a 2021, 2024 y 2026. Fueron 135, 150, y 180 millones de dólares. Además, pagó otros 146.250 millones de dólares en otro concepto. La solvencia de Pdvsa está súper probada, súper demostrada. Pero los ataques se intensifican.

25. 27 años se cumplieron el 16 de noviembre del asesinato del sacerdote Ignacio Ellacuría, rector de La Universidad Centroamericana de El Salvador; con Ellacuría fueron asesinados otros cinco sacerdotes y la cocinera por ser testigo del asesinato. Los asesinos fueron detectados y detenidos, pero amnistiados a los meses. Los asesinos fueron adiestrados por Estados Unidos y eran miembros del Batallón Atlacatl, adiestrado para reprimir sin compasión.

26. Hay empresas mediáticas que desarrollan campaña anticomunista fuerte, abierta. Nosotros nos preguntamos si esas empresas pueden, constitucionalmente y legalmente hacer ese tipo de campañas propias de Pinochet y de Videla, o de Franco. ¿Qué tal si desatamos campañas similares contra la Democracia Cristiana y contra la Socialdemocracia? ¿Eso es permitido?

27. Este es un conflicto anti imperialista, y también un conflicto de clase. Debemos destapar la cara de Estados Unidos, que todos comprendan que ese país está detrás de la acción de la MUD, de Consecomercio, Fedecámaras, Conindustria, Cedice y un conjunto de ONG que son mampara de la acción de la CIA. Y que se vea la cara de la burguesía conspiradora, particularmente de los importadores.

28. Equipo de Celac encabezado por el canciller de República Dominicana, país presidente de Celac, se reunió con Rusia con miras a fortalecer las relaciones políticas entre Rusia y Celac. Además acordaron un conjunto de medidas en seguridad ambiental, tráfico de drogas y enfrentamiento a desastres naturales.

29. El 3 de noviembre de 1903, Estados Unidos logra la separación de Panamá de Colombia; con eso logra ser el dueño exclusivo del Canal de Panamá que permite comunicar entre sí los océanos Atlántico y Pacifico; termina la era de Gran Bretaña como "Reina de los mares", comienza la era de dominio de los mares por Estados Unidos, rumbo a una potencia global, la primera en la historia de la humanidad.

30. El 18-11 se cumplieron 12 años del asesinato de Danilo Anderson, el fiscal valiente. Hay varios sentenciados culpables pagando pena, pero faltan autores materiales e intelectuales, claramente identificados, que están refugiados e Estados Unidos, con el consentimiento del gobierno de ese país.

31. La CIA recluta agentes en todas las esferas, particularmente son golosos si son de altas esferas. Por ejemplo, la mano derecha de Noriega, el ex presidente panameño, era ficha de la CIA y sirvió para destruir a Noriega. El ministro de la defensa de Saddam Hussein era ficha de la CIA y ayudó a liquidar a Saddam. El Mossad es altamente hábil para reclutar árabes, por ejemplo, el sujeto que le ponía el veneno a Arafat, fue reclutado por el Mossad; en esa organización los llaman "topo negro".

FRASe

Nadie aprende en cabeza ajena

Del refranero popular

COLOMBIA

1. Nuevo acuerdo de paz firmaron el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Se incorporaron temas como la fijación de los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones y como los períodos de las acciones reparadoras. Cuba, Venezuela y Chile ayudaron a encontrar la senda reparadora y de la reconciliación, señaló Iván Márquez, representante de las FARC-EP.

2. ¿Y los paramilitares y los militares colombianos, que asesinaron, torturaron y desaparecieron personas, no pagarán sus crímenes?

ESTADOS UNIDOS

1. Bueno, finalizó la payasada electoral en Estados Unidos. Trump es el presidente. Ahora verán los pueblos que es la misma miasma que Obama y que habría sido la Clinton. De inmediato, Trump y Clinton trabajarán conjuntamente en pro de los logros del complejo militar industrial financiero mediático, que es quien realmente dirige la política de Estados Unidos. El decreto Obama contra Venezuela seguirá vigente y la Guerra de Amplio Espectro contra nuestro país se intensificará. Nada nuevo bajo el sol.

2. Y nosotros nos equivocamos pues consideramos que Trump payaseaba para Clinton, pero resultó que el caballero trabajaba para él. También se equivocan quienes creen que Trump es un loco, un tipo que lleva un negocio como el suyo; Trump; no es loco. En todo caso, los electores de segunda votaron por el racismo y la exclusión. Preocupante que la tendencia racista y fascista avanza en el mundo; lo mismo está ocurriendo en Francia y otros países europeos. Hitler vuelve, ¿se fue alguna vez?

3. Trump piensa trabajar con Brasil y Argentina, tal como están las cosas eso es malo para América y para Venezuela.

4. Bastantes artistas venezolanos, cantantes, actores de teatro, y otros, viven en Miami, pero actúan en Venezuela donde tienen su teta segura. Van y vienen. Igual hacen personas que viven en Miami, o en España, pero cuando van a hacerse un chequeo médico, o una intervención quirúrgica, se vienen a Venezuela, cobran la pensión si es el caso, venden dólares en el mercado ilegal y se aprovechan doblemente, de bajos precios y de comercio ilegal de moneda.

RECOMENDAMOS

  1. http://www.15yultimo.com/2016/04/05/la-mano-visible-del-mercado-pasqu La mano visible del mercado, Pascualina Curcio
  2. www.inn.gob.ve coma sano
  3. Chavismo por argentinos, www.elperroylarana.gob.ve
  4. Semanario Todos Adentro, es buenísimo búsquelo en papel o en www.ministeriodelacultura.gob.ve
  5. www.germansaltronblogspot El blog de uno de los defensores de Venezuela en DH
  6. Historia de la alimentación en Venezuela, José Rafael Lovera
  7. Las armas secretas de la CIA, Gordon Thomas
  8. Las formas ocultas de la propaganda, Vance Packard
  9. Los pequeños seres, Salvador Garmendia
  10. El nuevo príncipe, Dick Morris, Ed. El Ateneo, Buenos Aires
  11. Mi testimonio ante la historia, Pedro Carmona Estanga
  12. Más allá de la génesis del 11 de abril, Robert Carmona-Borges

VENEZUELA, CORAZÓN INDESTRUCTIBLE

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1656 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor