Legitimidad y Desafíos de la Revolución Bolivariana frente a la Guerra No Convencional (1/4)

Se le atribuye al político y psiquiatra líder del Psuv, Jorge Rodríguez el término de "Golpe Continuado", es decir; el Golpe Continuado es un proceso político subversivo, que no cesa, que no concluye, vale decir un golpe político apoyado en acciones subversivas encubiertas disfrazadas de democracia, aprovechándose del marco legal contra el Estado y sus instituciones en diferentes etapas, con diferentes combinaciones de luchas, sean legales o no, victimizándose sus protagonistas, sosteniéndose con apoyo extranjero, imperialista y países e instituciones públicas internacionales; el Golpe Continuado es propiamente un método subversivo para desestabilizar un país con acciones de guerrillas continuas camufladas en procura de desestabilizar una nación (1).

El Golpe continuado en Venezuela se inicia cuando llegó el Líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela, desde entonces hasta el día de hoy, la oposición venezolana, aquella atrinchera en el extinto Pacto de Punto Fijo y sus partidos políticos posteriormente metamorfoseados en nuevas agrupaciones políticas con nuevas generaciones, no han cesado de luchar contra la revolución bolivariana al principio, luego contra el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Los métodos políticos del Golpe Continuado consiste en una variedad de medios como hemos dicho, desde accione legales hasta acciones no legales, encubiertas de sabotajes, de terrorismo, de asesinatos tratando de desestabilizar y caotizar el país. Algunas muy sutiles, por ejemplo; las acciones de las ONG´s venezolanas, que tratan de elevar sus quejas de supuestas violaciones de los derechos humanos en la OEA, así como en otros organismos internacionales, creando un imagen falsa del país para desestabilizarlo y hacerle un daño ante los organismos financieros internacionales, sobre todo aquellos valuadores del riesgo-país.

Pero hay otros métodos; acciones violentas como las más reciente, las guarimbas, las candelitas que se prende en las calles las llamaba Chávez, tratando de encender la mecha política, azuzar al ciudadano, crear terror, miedo, caos, desmoralizar al ciudadano, provocando a las fuerzas públicas para que el Estado desate la represión desbocada, preparando el expediente al mismo, de violación a los derechos humanos ante los órganos internacionales.

Germán Saltrón describe este tipo de acciones como terroristas, ellas se inician con inician con "cierres de las vías públicas, (….) que impiden el paso de vehículos y personas utilizando todo tipo de objetos, colocando mucho caucho y basura la cual queman, levantando las alcantarillas, talando árboles, postes, semáforos y colocando alambres de púa para impedir la circulación. Además, guayas en la vía para que algunos motorizados perezcan degollados, como en efecto ha acontecido. Colocan algunos francotiradores en los edificios para asesinar personas civiles y militares que se atreven a retirar los objetos de las barricadas. Queman los vehículos del transporte público y el Metro. Secuestran y queman los camiones que transportan alimentos. Han quemado 15 universidades en el país. Violan los derechos al libre tránsito, a la alimentación, al trabajo, la salud, educación y mantienen secuestrados a sus propios vecinos" (2).

Por ahora se han dado dos acciones de guarimbas, I y II, ellas se iniciaron con la perdida de las elecciones de Capriles Radonsky ante Chávez primero y luego del mismo Capriles Radonsky ante Nicolás Maduro después de la muerte del comandante Chávez. En ellas, las consecuencias fueron no solo de pérdidas materiales, también de vidas y de profundo daños al país, creando la imagen de caos, de la ausencia del Estado, de supuesta debilidad para contener el desorden, descalificándolo como Estado débil, incapaz de sancionar la impunidad de los delitos.

El Golpe Político Continuado en Venezuela como dice José Vicente Rangel, no es otra cosa que "la subversión" política de la derecha desde 1999, cuando Chávez ascendió a la Presidencia de la República, (3) tiene como fin revertir "el proceso" de los cambios sociales, políticos, económicos, jurídicos que Chávez se había plateado estratégicamente alcanzar primero, mediante la Constituyente, luego apalancado en segundo lugar, a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 como programa político estratégico de la revolución bolivariana y luego apalancado por el Programa hoy Ley de la Patria, 2013-2019.

La consecuencia del "proceso político" como nuevo paradigma de la revolución bolivariana iniciado por Chávez ha sido, "el desplome del andamiaje puntofijista" (4), vale decir el derrumbe de los partidos políticos tradicionales, anclados en la democracia liberal representativa, quienes venían sobreviviendo y agonizando durante la crisis política de la socialdemocracia, del socialcristianismo y finalmente frente al neoliberalismo, que tuvieron que asimilar por imposición del Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, órganos que controla el imperialismo de los Estados Unidos.

La derrota política de la oposición venezolana no ha sido aceptada hasta hoy en día, es decir desde 1999 hasta el año en curso 2016, sus elites políticas desde la arrogancia clasista o la superioridad racial de clase social han desconocido la victoria del chavismo, han desconocido la Constitución, los Poderes del Estado y su institucionalidad, en especial el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, El Poder Electoral, Legislativo, Judicial, entre otros, estimulando "la ruptura con el orden constitucional", y el desconocimiento del gobierno instaurado desde 1999 que ha sabido propinarle derrotas electorales en más de 18 procesos electorales gracias al apoyo popular del pueblo en los distintos comicios electorales.

Las primeras manifestaciones de Golpe Político Continuado se dan con el golpe de Estado a Chávez primero, luego con el paro petrolero contra el pueblo, el primero se da el 11 de abril del 2002 mientras que el segundo a finales del año, en diciembre del 2002 hasta febrero del 2003, como vemos primero tenemos un Golpe Político y a pocos meses, continuado con un Golpe Económico", llamado por las elites políticas y económica de la Oposición Paro Cívico Nacional".

Las características de Golpe Político de abril del 2002 en resultado de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela aprobara dentro de sus atribuciones conferidas por la Ley Habilitante, como Jefe de Estado, electo por el pueblo, aprobara un paquete de 49 leyes, entre las que destacan las polémicas ley de Tierra, la nueva ley de Hidrocarburos y entre otras la ley de Pesca y Costas, generando en la oposición rechazo.

Por eso; El 11 de Abril de 2002, irrespetando el ordenamiento legal, "la derecha venezolana perpetró uno de los ataques más brutales contra el estado de Derecho. (…) los grupos más reaccionarios de la burguesía criolla unieron fuerzas para derrocar al gobierno del presidente, Hugo Chávez. El empresariado parasitario, politiqueros disfrazados de sindicalistas, la cúpula de la iglesia católica, los meritócratas de la vieja PDVSA y los medios de comunicación convertidos en laboratorios de guerra psicológica y propaganda sucia, se aliaron con el objetivo de aniquilar las instituciones del Estado, retomando a la fuerza el poder que habían perdido por la vía electoral" (5). Es aquí donde se pone a prueba la guerra de IV Generación, la guerra mediática y comunicacional contra un presidente electo por el pueblo.

Para aquel entonces; El Poder Judicial en la representación del Tribunal Supremo de Justicia de la República declaró que había una confusión, que lo que se había creado era "un vacío de Poder", acatando el Poder Ejecutivo la decisión del Tribunal, pese a las consecuencias que se había creado de caos político, de zozobra ciudadana, y de muertes que lamentar a causa de francotiradores que acribillaron tanto chavistas como opositores, sembrando odio entre los dos bandos, tratando de lograr un enfrentamiento político, desatar una guerra civil adoptó la fatal decisión sembrando la impunidad por cuanto se decidió, que no había méritos suficientes para enjuiciar por los actos del 11A-2002, desestimando además la rebelión militar.

Fuentes consultadas:

1.- Del Pozo, Miguel Ángel "Washington: ¿Culpable del golpe continuado en Venezuela?" Aporrea, 14/05/2014

2.- Saltrón Negretti , Germán "La verdad sobre el golpe continuado de la oposición", Aporrea, 14/04/2014

3.- Vicente Rangel, José "El golpe continuado", Aporrea, 13/05/2013

4.-Idem.

5.-Ciencia con conciencia, "11 de Abril 2002 – Un golpe de estado y la fe de un pueblo", 11/11/2011.

6.-Idem.

7.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: