2016: año de verdades y derrotas

No hay que esperar a que llegue el 31 de Diciembre, para hacer un balance de lo que nos ha dejado este año fructífero en enseñanzas políticas. La verdad de los hechos y la derrota de los que siempre han actuado vendiéndonos falsas imágenes de la realidad han sido más que evidentes. Veamos algunos hechos acontecidos y quienes han salido derrotados:

1.-La Revolucion Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI no son fuerzas invencibles: Los resultados electorales del 6D., en Venezuela así lo demostraron. A nivel continental los gobiernos algo identificados con esta corriente, como Brasil, Argentina, Bolivia, mordieron el polvo de la derrota en procesos electorales, donde supuestamente sus pueblos tenían el sartén por el mango. El eslogan de "No volverán", resultó falso, pues nunca se fueron y ahora están gozando de buena salud.

2.-Acabando con la pobreza derrotaremos al capitalismo y surgirá El Socialismo: Lo que pareciera una perogrullada se convirtió en una pesadilla para las fuerzas progresistas. Mientras menos pobres, más capitalismo. El miedo a volver a ser más pobre que antes y tener que igualarse con los que aún quedan en situación de pobreza, hace que la gente sin formación ideológica, se sienta atraída hacia los sectores privilegiados e identificarse con ellos imitando sus estilos de vida. Algo así pasa con los países que quieren desarrollarse económicamente para ingresar al club de los llamados "países del primer mundo o desarrollados". La idea de que: "con más Capitalismo, construiremos El Socialismo del Siglo XXI" resultó una falacia y fue derrotada por la realidad real.

3.-"Cada país tiene el gobierno que se merece": Esta idea que forma parte de la cosmovisión política de nuestros pueblos nunca fue más evidente. Todos los gobiernos surgidos durante éste año, así lo confirman. Nosotros nos merecemos a Maduro, como los norteamericanos se merecen a Trump y los Argentinos a Macri. Cada quien está en el lugar que merecen. Los grandes derrotados son los que han vivido vendiendo su baratija ideológica, diciéndoles a sus pueblos que merecen otra cosa.

4.-La Economía debe estar sujetada a decisiones políticas: La realidad de los hechos demostró, por lo menos durante este año, que son los empresarios, banqueros, industriales y comerciantes los que deciden y tuercen las decisiones políticas a su favor. La idea de que: "lo que es bueno para la empresa privada, es bueno para el país", se impuso. Las fuerzas derechistas derrotaron a las fuerzas izquierdistas y el llamado Socialismo del Siglo XXI, tendrá que esperar a que hallan condiciones objetivas para seguir avanzando hacia las metas señaladas en el Plan de la Patria 2013-2019.

5.-"Apretandoles el cinturón y torciéndoles el brazo, tumbamos a Maduro". Con esta consigna casi logran sus objetivos la ultraderecha en Venezuela. Salieron derrotados, pues no pudieron cumplir sus objetivos, aunque no negamos que a Maduro lo dejaron bien aporreado. Por lo menos éste año quien salió derrotada fue la extrema derecha política por estar de bocona y prepotente. Algo que debieron aprender es que: "guerra avisada, no mata soldado" Y que más bien que mal, el pueblo chavista aprendió y recordó la mentira esa de la IV República de: "Con los adecos se vive mejor" y dijo basirruque, boto tierrita y no juego más.

6.-"A quitarse las máscaras": En este carnaval politico-económico que vivimos los venezolanos y gracias a Dios así sea siempre, los llamados "buenos" del capitalismo se quitaron las máscaras y resultó que los panaderos, farmacéuticos, médicos, curas, y transportistas que siempre se presentaron como la gente buena que servían a la comunidad, algo así como la Madre Teresa de Calcuta, resultaron ser bestias del apocalipsis y mostraron sus verdaderas caras. El gran triunfador del año 2016 fue EL BACHAQUER@. Personaje que esperamos quemar como "año viejo" y si nó en Semana Santa, como Judas.

A mis queridos lectores, no les voy a desear unas felices pascuas y un próspero año nuevo, como es la costumbre en navidad, eso no será posible si tratamos de imitar los niveles de consumo de años anteriores. Más bien tratemos de consumir lo menos posible y dejemos de comprar cosas innecesarias. Recuerden que si: "siempre hacemos lo mismo, siempre obtendremos los mismos resultados". Nos toca en el 2017 cambiar de paradigma y todo parto es doloroso, a menos que se haga con anestesia y por cesárea. En el nacimiento del niño Jesús, el cual celebramos en estos días, no hubo ni médicos, ni enfermeras, ni hospitales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1959 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: