Genealogía de la hermandad colombovenezolana

Ante el crecido volumen demográfico que ha experimentado el país con las personas importadas de la vecina Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y otros americanizados, debemos buscar su origen cultural, las razones fronterizas o geopolíticas, cosas así, pero, la racionalidad a la que debemos sujetarnos es la estructura económica que une férreamente a estas ex colonias españolas.

Ocurre que más que unión filial, consanguínea, religiosa[1] o política, por ejemplo, de colombianos con venezolanos o mestizaje de unos con otros, como lo hemos visto, se trata de enlaces entre comerciantes de ambos países porque los capitalistas de Venezuela y los de Colombia, pongamos por caso, no difieren ni en un bolívar y menos en un peso: ambos son burgueses y capitalistas. Ambos son la continuidad del legado patrimonial de la Colonia Española de los tiempos posmedioevales. Y esto que decimos de ambos países rige para los capitalistas españoles y aquellos, y en general para todos las ex colonias mesosuramericanas y aquellos.

Asimismo, la cacareada hermandad entre las personas de, digamos, estimados ciudadanos trabajadores colombianos y venezolanos o de estos con los bolivianos o ecuatorianos, responde también a una comunidad estructural, dada su condición de proletarios. Razones por las cuales nuestras relaciones intramericanas deben ser rearquitecturizadas económicamente y dejar a un lado los lazos supraestructurales como los maneja el liderazgo político colombovenezolano en un equívoco e ineficaz reemplazo de las ligas o asociaciones clasistas.


[1] El concepto de ecumenicidad se obsoletizó, es demodé, digamos, desde que el capitalismo se instaló en el mundo, europeo, italiano en particular, y se comenzó a cultivar en las tierras occidentales de ultramar contra las que tropezó accidentalmente el "aventurero" Cristóbal Colón y otros colegas suyos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: