Indulgencia política con escapulario ajeno y el autogolpe del señor Márquez

En un artículo de fecha, 07/10/2016, titulado "El autogol del CNE", señala el distinguido personaje Gustavo Márquez Marín, ex Ministro de Industria y Comercio (1999), ex Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), ex Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), ex Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y ex Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001), muy sobrado en la participación de "la burocracia de Estado", después de leer su amplio currículo en el gobierno de Chávez, leo su grave preocupación político: "En la Venezuela de hoy, convulsionada por una crisis económica y político-institucional sistémica, en la que se viene imponiendo un estilo autoritario de gobierno y, en los Poderes Públicos, por acción u omisión,….".

¿Convulsionada la Venezuela de hoy, de la crisis económica y política, de la crisis institucional sistémica?, ¿Cuál es el asombro?, las causas debería conocerla y hallarlas el ing. Márquez puesto que fue ex burócrata de Chávez, el líder de la revolución venezolana, asediado, perseguido, hostigado, vilipendiado, acusado de dictador, de autoritarismo, de megalómano, bonapartista, de hacerse del poder para siempre, también acusado injustamente, de la crisis económica, del paro petrolero, de la escasez de la inflación, de la fuga de capital, de la especulaciones cambiaria, del control cambiario, de las expropiaciones y hasta de las muertes por la violencia criminal del país. ¿No sabía entonces, el señor Márquez, siendo ministro de Chávez de la situación convulsionada del país de ayer, lo que pasaba comparado a lo de hoy?.

¿Autoritarismo de los Poderes Públicos?, ¿una crisis de legitimidad’, ¿no la vivió también Chávez con el Golpe de Estado de abril del 2002?. ¿a que viene ahora el exministro de Chávez hablar de un crisis económica y político institucional?. Con Maduro ha resultado más de lo mismo, la oposición no descansa en planes de "Golpe Continuado", mientras esté en el poder la revolución bolivariana y sus hijos chavistas, no tendrá tranquilidad, obsesionada la oposición como está por asaltar el poder, de sedienta de convulsionar el país, de donde les viene los deseos de hacerse del poder como sea, primero con firmas planas cuando el Revocatorio de Chávez, y ahora con Maduro, igualmente con fraudes electorales por todos conocidos, hecho público, notorio y comunicacional. Pero esto lo omite el señor Márquez, parece que lo olvidó.

Pero llama la atención que el ingeniero Márquez una vez que ha dejado de ser burócrata, al menos eso creemos, ahora critique al Estado, al chavismo, en especial a los Poderes públicos, primero cuestionando al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, y también al Poder Electoral llamándolos autoritarios a los dos primeros, mientras al último para no decir que se dio un "autogolpe", dijo "autogol", equivale a decir que se dio un autogolpe político si realmente presumimos que es lo que quiso decir contra Maduro, pero los golpes contra Maduro son golpes contra el chavismo popular, contra el pueblo.

Sigo; el asunto del señor Márquez bajo el Libreto de criticar "los poderes públicos", y deslegitimarlos, manifiesta su argumento siguiente de que el gobierno viene "imponiendo un estilo autoritario de gobierno y, en los Poderes Públicos, por acción u omisión". El señor Márquez acusa a la revolución bolivariana y sus líderes en el gobierno de "autoritarismo" como otrora criticaron a Chávez. ¿Cuál es la excusa?. ¿El autogol, digo el autogolpe continuado que pretende indicarnos el señor Márquez?. Porque se ensaña ahora el señor Márquez contra Maduro, contra el chavismo, ¿será que se pasó a la otra orilla?, ¿ de qué autoritarismo habla, de las decisiones del poder ejecutivo y electoral de suspender el acto electoral?, ¿acaso debemos hacerles el juego a la oposición, con discursos prestados de los mismos?

Veamos: Al "acatar" la medida "cautelar" tomada por Tribunales penales de seis estados, que suspendieron la recolección por la MUD del 20% de las manifestaciones de voluntad para convocar el Referéndum Revocatorio, el CNE abdicó de su condición de cabeza de un Poder Público. Así fue, porque se subordinó a instancias judiciales que incurrieron en desviación de poder, al no ser competentes para conocer la materia electoral ni para restringir o interferir la actuación de un poder nacional. Lo que hace más grave y absurda la decisión tomada por la directiva del órgano electoral, es que al aceptarla admitió que una denuncia por delitos electorales, podría ocasionar la suspensión por un juez, de cualquier proceso electoral. Dado que estos delitos solo son imputables a personas, su judicialización no debería afectar los procesos de participación política y electoral. Con ese "acatamiento" el CNE se hizo un autogol, al perforar su propia independencia orgánica y autonomía funcional, colocándose al margen de la Constitución".

En Venezuela existen equilibrio de los poderes, independencia de los mismos, a no ser que también siga el señor Márquez en la idea de desconocerlos también como hace la oposición, por eso el CNE acató la orden de los Tribunales de suspender el proceso y eso no le resta autonomía, sencillamente está cumpliendo con un deber, cooperando con otros órganos públicos del Estado, pero muy bien explica el señor Márquez, que se suspende el proceso electoral a causa de los delitos electorales pero que esos "delitos" son imputables solo "a personas" particulares como si estas personas no representaran las organizaciones políticas que solicitan el referendo revocatorio., es decir sus organizaciones no son responsables de los delitos electorales y que el CNE no es quien para suspender un derecho constitucional, que "se perforó la independencia orgánica y autonomía funcional". En verdad son pataleos de ahogados.

Pero quien perforaría la Constitución sino los actos con los delitos electorales en que incurrió la oposición?, ¿Quién sino la oposición nos traería un fraude a la voluntad electoral?, ¿Acaso no se estará perforando los órganos judiciales?, ¿No se estará violando con los delitos electorales, los derechos políticos de los ciudadanos en general?, ¿Por qué no ir hacia un proceso limpio electoral, sin delitos?. ¿Qué espera el ex ministro de Chávez, el señor Márquez, un referendo revocatorio viciado con la anuencia del CNE, vulnerando los derechos electorales de los ciudadanos?.¿Será que el señor Márquez, consciente de los delitos electorales espera que el CNE se haga cómplice de los mismos?. No lo creo, pero su postura tiende a aprovecharse de las circunstancias, sacar provecho político de las contradicciones.

Señala el señor Márquez que "Uno de los grandes logros de la revolución bolivariana es la creación del Poder Electoral y su sistema electoral automatizado. Probado en 20 elecciones y reconocido internacionalmente como uno de los más confiables y eficientes del mundo. No es por el azar que Venezuela cuenta con esa plataforma electoral, que dicho en palabras del Ex-Rector del CNE, afecto a la oposición, Vicente Díaz, "garantiza respeto por la voluntad del elector". Ese logro es expresión de la importancia estratégica que le dio la revolución, al reconocer que es el pivote que sustenta la legitimidad de las instituciones y la soberanía popular, dejando atrás el "acta mata votos" de la Cuarta República". Pues bien la situación no ha cambiado, inclusive la Asamblea nacional está en manos de la oposición al chavismo, ¿Qué le hace pensar lo contrario?.

Ahora viene el señor Márquez a negar al CNE, después de haber dejado de ser parte de la burocracia del gobierno, ¿oportunismo político?, no puede negar la importancia estratégica de la revolución bolivariana solo para sumarse a una "Plataforma Constitucional" que peca, que lo hace por un protagonismo político, para ganar indulgencia con escapulario ajeno, para construir un movimiento político avalando el fraude electoral, que disimula el auto golpe continuado de la Asamblea Nacional y que solo persigue la oposición desacreditar las instituciones del estado, deslegitimarlas, erosionar la confianza en el Estado y la revolución que se le olvidó al señor Márquez llamarla por su nombre y apellido, bolivariana y chavista, yo le agregaría y también madurista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: