"Las mafias paralelas y no Maduro" causantes de la pobreza y la inflación

Señala el doctor Vivas Santana que "De hecho, el madurismo ha generado en el país una máxima de podredumbre, al destrozar aceleradamente en la pobreza a millones de ciudadanos desde su ascenso al poder (2013). Lo único que ha logrado impulsar Maduro y sus ramplones ha sido una inflación de tres cifras anuales, quiebra del aparato productivo, decrecimiento económico, pulverización del salario y una terrible impunidad sobre la cual se manejan las mafias paralelas de la economía con la repartición de nuestras divisas (….)". Al parecer el madurísmo, o esa corriente del chavismo pos Chávez se le atribuyen responsabilidades por "la pobreza de millones de ciudadanos" (1).

Serpa verdad que un presidente para sostenerse en el poder apueste a su fracaso, eso en verdad sería un auto suicidio, pero analizando las asuntos con más calma, el problema es otro, contrastemos la opinión del doctor Vivas Santana con la del ciudadano Oscar Heck, para entender de donde procede ese proceso de empobrecimiento, dónde se origina, y quienes en verdad están "destrozando a millones de ciudadanos". Pues bien; para Heck, el problema es que "El gobierno de Maduro no ha podido controlar la economía venezolana simplemente porque no ha podido controlar las mafias que controlan el dólar paralelo, el cual es responsable por una devaluación practica de nuestra moneda de 10.000% sobre un periodo de 3 años, de alrededor de 10 Bs/dólar en febrero del 2013 a alrededor de 1000 Bs/dólar en febrero del 2016, lo cual ha creado una hiperinflación de por lo menos 500% a 1000% anual desde el 2013" (2).

Al comparar nos damos cuenta que "el madurísmo", de Vivas Santana no es responsable de la pobreza ni de la inflación de tres cifras anuales", de la pulverización del salario, sino que dichos fenómenos prestándole credibilidad al señor Heck se explica por "las mafias que controlan el dólar paralelo, el cual según el mismo autor, es responsable por una devaluación practica de nuestra moneda de 10.000% Bs/dólar, la cual ha creado un hiperinflación". Quiere decir; que el señor Vivas Santana ignora a quienes realmente destrozan al pueblo.

Lo cierto de todo; es que existen "mafias paralelas" de la economía que juegan con la repartición de nuestras divisas y los precios de nuestros alimentos, es decir apuesta al chantaje político del hambre del pueblo, por eso afirman que las cosas se van a poner peores. ¿Quieren saber quiénes son esas mafias que monopolizan la distribución de esos alimentos que han acelerado los procesos inflacionarios y la escasez inducida?. Aquí tienen ambos la respuesta, Feijoo Colomine responde: las "empresas productoras de las mercancías de la denominada "canasta básica", todas ellas controladas por capitales trasnacionales y coordinados por el sindicato empresarial "Cámara Venezolana de Industria de los alimentos" (CAVIDEA) y la "Asociación Nacional de Suministros Agroalimentarios" (ANSA), vasto complejo comercial de supermercados, abastos y panaderías, cuyo desempeño económico se sujeta a la fijación ilegal de los precios de las mercancías mediante la manipulación del valor del bolívar respecto del dólar norteamericano a través de página "Dólar Today", alimentada desde Cúcuta por el ilegal mercado cambiario fronterizo pero difundida por internet para acrecentar los agresivos índices inflacionarios" (3).

¿Cuál es entonces la responsabilidad de Maduro, del madurísmo, si está claro quiénes son las mafias, quienes hacen de manera disimulada una guerra económica, actúan de manera subrepticia, socavando la base material del pueblo, sus condiciones de vida, lo exponen a la decisión de renunciar políticamente a la revolución bolivariana, cuando en realidad es el sector oposicionista de la burguesía , el sector fascista que sin escrúpulos han optado "el sector oposicionista, desde sus empresas productoras de las mercancías de la denominada "canasta básica", (4) atentar contra la dignidad del pueblo.

Para Heck el problema es entonces que "Maduro y su gobierno no sean capaces de controlar el dólar paralelo, nunca podrán controlar nuestra economía, pero el problema es que Maduro y su gobierno han demostrado ampliamente que no son capaces por nada de controlar el dólar paralelo, entonces, esto significa que nuestra situación económica en el país empeorará, y en consecuencia, la miseria social empeorará, probablemente de manera dramática y trágica. Ya se están viendo estas consecuencias (5).

¿Cómo controlar un enemigo invisible, mediático que se mueve en las redes por internets con el apoyo del imperialismo de los Estados Unidos, la complicidad de las Casas de Cambio Colombianas, que se mueven en el mercado ilegal cambiario fronterizo para disparar la inflación?. Qué respuesta nos daría el señor Heck ya que Maduro es incapaz?, ¿Que haría?, porque no se puede declarar incapaz, si realmente quien juzga se siente capaz de juzgar, por lo tanto debería ser capaz de proponer soluciones, no perder tiempo en la crítica y someter a consideración del gobierno, la solución del problema.

Volvemos al inicio; resulta que Madurismo es presuntamente responsable como responsable de las causas que generan los problemas según Vivas Santana, en tanto que Maduro es responsable por incapaz según Heck, dos posiciones muy cercanas, pero ninguna plantea proposiciones constructivas, tan solo se limitan a la crítica y no ofrecer soluciones. "Controlar la economía eso s,i lo plantea Heck, pero cómo, a despecho de la economía liberal, más controles sobre la producción, más controles sobre la distribución para atacar las mafias internas. Las externas, las fronterizas, hay que frenarlas, controlar las fronteras, más vigilancia, para controlar la especulación de precios por escasez hay que estimular la producción social, supervisar los procesos productivos de las empresas del gobierno, los mecanismos de distribución.

Veamos a manera de ejemplo, que mientras las empresas aumentan los precios, cargan al consumidor el peso de la crisis, no rebajan su tasa de ganancias, se enriquecen aceleradamente mientras que el pueblo pasa hambre, el Presidente Nicolás Maduro lucha contra el aumento de precios que pulveriza el salario, lucha desde el gobierno de manera "competente" de acuerdo a las atribuciones de la Constitución de la República Bolivariana aumentar los salarios y esto para fortalecer la capacidad financiera del pueblo, fortalecer el poder adquisitivo.

Es decir la lucha antinflacionaria, contra los precios inflacionarios se manifiesta en que "El gobierno ha resuelto enfrentar la crisis inflacionaria que padece la economía venezolana aumentando el salario básico y el bono de alimentación, transfiriendo también una importante masa monetaria a los sectores de precarios recursos, incrementando a más de tres millones el número de pensionados que equivale hoy al 8% de la población; este año también inició el programa del bono alimentario a 600.000 familias pobres (unos tres millones de habitantes) y reforzó el programa alimentario escolar y comedores universitarios para abarcar a ocho millones de la población joven escolarizada, estimándose en 15 millones de personas las impactadas por esta transferencia monetaria, que estimamos en 3 billones de bolívares en un año, con base a los informes que periódicamente expide el Banco Central de Venezuela"(6).

Que nos dice tales argumentos, que mientras los empresarios como mafias de la economía y sus ramplones generan una inflación de tres dígitos anuales, el madurísmo, aumenta el salario de manera dinámica, ajusta el salario al ritmo de la inflación, "transfiriendo masa monetaria", bonos de alimentación, tarjeta socialistas, pensiones, bono alimentario, planes escolares de alimentación y hasta comedores universitarios dentro de sus posibilidades, beneficiando aproximadamente la mitad de la población del país. En cambio; ¡que hacen los empresarios capitalistas asentado en nuestro territorio, para sumir la crisis, ser corresponsable, aportar al país soluciones, que en realidad proponen dentro del marco constitucional, dentro de la Ley Plan de patria, 2013-2019?. Absolutamente nada, solo guerra y más guerra económica, más guerra de precios, mas guerra de escasez inducida. Esta es la triste historia de los antimaduristas, que critican y critican pero no se hacen propositivos.

Fuentes consultadas:

1.-Vivas Santana, Javier A. "El madurismo se debate entre suicidarse o asesinar a Venezuela", Aporrea, 22/10/2016

2.-Heck, Oscar "El nivel de pobreza en Venezuela aumentará dramáticamente", Aporrea, 03/10/2016.

3.-Colomine, Feijoo "No es dinero inorgánico!!!!", Aporrea, 04/11/2016

4.-Idem .

5.- Heck, Oscar, Ob. Cit.

6.-Comine feijoo, Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2579 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: