Diálogo Si, Golpe No

La política del diálogo y las gestiones realizadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, han empezado a mostrar resultados. No sólo el pasado domingo se dio la primera reunión de diálogo, ya comentada ampliamente por los medios de comunicación social. Si no que la agenda que tenía la AN adeco burguesa para declarar "la responsabilidad política" de nuestro Jefe de Estado, fue diferida por parte del parlamento.

Y como lo expresamos los abogados y aboagadas, de que "lo accesorio sigue la suerte de lo principal", la movilización prevista por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del día jueves 3 de noviembre, rumbo hacia el Palacio de Miraflores, y que el Jefe de Estado no dudó en catalogar como un "asalto", y calificó de los promotores de la misma como "criminales", quedó igualmente diferida.

Recordemos que previa a esta sesión, se dio la noticia de la liberación de cinco políticos presos, de activistas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los cuales son: Carlos Melo, Marco Trejo, Andrés Moreno y Ángel Coromoto Rodríguez. Se espera que en las próximas horas, Yon Goicoechea sea liberado como parte de estos primeros acuerdos.

Podemos discrepar de esta medida, pero no olvidemos que en una negociación política, se aplican premisas transaccionales, donde se deben otorgar mutuas y recíprocas concesiones, rigiéndose, bajo la teoría de los contratos innominados, bajo cuatro esquemas fundamentales:

"Doy para que des"

"Doy para que hagas"

"Hago para que des"

"Hago para que hagas".

También debemos destacar la multitudinaria y colorida movilización de fuerzas chavistas cuyo punto de partida fue en la Plaza de Parque Carabobo, y que llegó hasta la Esquina de San Francisco, frente al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. ¿Será que esta movilización tuvo un efecto disuasivo también en contra de la agenda que tenía la derecha en el día de ayer?

Incluso, la intervención del Presidente de la Asamblea Nacional adeco burguesa, Henry Ramos Allup, estuvo inusualmente ponderada, respetuosa y serena. Una intervención de un verdadero político pues, de acuerdo a nuestra observación.

Igualmente, debemos destacar el rol desempeñado por la delegación venezolana ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde Venezuela presentó su informe de evaluación de la situación de Derechos Humanos en el país ante este organismo multilateral, y del que Venezuela es miembro reelecto.

Creemos que fue muy positiva la estrategia de nuestra delegación de que la mayoría de los integrantes de nuestra comitiva, eran mujeres, y muy bien preparadas. Una de ellas, la profesora Pascualina Curcio, fue una de las intervenciones más excelsas del desempeño de la delegación venezolana ante este órgano internacional.

Todo esto lo destacamos, puesto que, en buena medida, la derecha estaba montada sobre este examen de los Derechos Humanos en nuestro país. Centrando su ataque y cuestionando a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo. Querían que se impusiera la tesis de la "crisis humanitaria", fracasaron en su intento.

Hoy es muy importante tratar de ver lo invisible, y no dejarnos impresionar por las poses o los discursos. A la derecha le interesa vender la imagen de un Estado Fallido, es decir con una institucionalidad en ruptura. Un escenario de fragilización que emprendió Capriles cuando fue derrotado por el Presidente Maduro con apenas un 1,9% de diferencia, mientras que con Chávez se ganaba con 11 y 12 puntos de diferencia. Es allí donde se enfrascan algunos.

Sin embargo, el gesto que tuvo que asumir un sector importante de la oposición de dialogar, para poder llegar a acuerdos mínimos de convivencia, sin que ello implique que nadie renuncie a sus convicciones ideológicas o políticas, es un hecho significativo que no podemos pasar por debajo de la mesa. Hacemos votos porque el diálogo se imponga, y la vía del Golpe de Estado quede desterrada para siempre.

Y si a eso valoramos que a partir del 15 de noviembre, prácticamente el país se desactiva, producto de la preparación de las navidades y de vacaciones producto de ese asueto, desactivándose incluso hasta ciertas estructuras del Estado venezolano, nos permiten inferir que estos dos últimos meses del año 2016, que ha sido muy complejo y duro, no exento de dificultades, pudiéramos culminarlo en santa paz, con cierto respiro que nos permita recuperar la senda de la estabilidad económica y el progreso, al que tenemos derecho todas las venezolanas y venezolanos, independientemente de la ideología que profesemos.

Pudiéramos señalar, para culminar, que es el triunfo del amor y de la paz. Por lo menos, por ahora.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1869 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas