Las "conchas de mango" del chavismo crítico y morir en el intento de perder el poder y la libertad

La concha de mango de acuerdo con el humor venezolano significa que si alguien le pusieron una concha de mango al paso, es una malicia, éste está obligado a caerse, eso significa una trampa en concreto. Pues bien analicemos esas conchas de mango venezolanas. Señala el camarada Víctor Álvarez "Las torpezas tácticas de la Oposición han prolongado la esperanza de vida de un Gobierno que parecía tener los días contados si se activaba a tiempo el Referendo Revocatorio (RR). Sin embargo, la MUD perdió un valioso tiempo mientras decidía entre Enmienda Constitucional, Asamblea Nacional Constituyente, Renuncia de Maduro y RR. Con ese retraso dio una excusa perfecta al oficialismo para demorar el revocatorio para el 2017, con las consecuencias que ya todos conocemos" (1). Si la Mud "perdió un valioso tiempo, para llamar a referendo revocatorio en enero, como entonces explica que el responsable es el gobierno "en demorar el revocatorio", cuando la oposición lo convocó a destiempo, fuera del período procedimental?. Entonces surge la pregunta, que en verdad desearía el antiguo Ex-ministro de Industrias Básicas y Minería de Chávez, qué realmente convendría al país, un revocatorio de Maduro?.

Para el doctor y camarada Roberto López la responsabilidad se le achaca a Maduro-Cabello, al "gobierno de Maduro-Cabello ha suspendido de un tiempo para acá todos los procesos electorales en Venezuela…. Tampoco habrá referéndum revocatorio, como ya se comprueba hoy jueves 20 con las decisiones "judiciales" que lo están suspendiendo a retazos en cada estado…. El futuro del gobierno de Maduro-Cabello es que en un corto tiempo perderá toda legitimidad y legalidad, al suspender de manera indefinida todos los procesos electorales del país,…"(2). En verdad no sé cómo revolucionarios de izquierda en sus cálculos políticos, solo por adversar al gobierno piensan que lo "ideal es hacer un revocatorio", respetando la Constitución, apoyando a la derecha política, a la MUD, escudándose en "el constitucionalismo", en las normas, abandonando estratégicamente el ideal socialista por los riesgos que corren, es decir la posibilidad de que la guerra económica haya hecho lo suyo, haber cavado la fosa del chavismo, deslegitimarlo del Poder.

De manera que "dar armas al enemigo" se hace usual por los chavistas críticos, darle argumentos desde la izquierda para defenestrar del poder al chavismo, que no es solo Maduro, es el desplazamiento del poder del pueblo, del chavismo, de allí que arguye López: "Un país donde no hay reglas de juego democráticas termina en una guerra civil. O en una rebelión popular de grandes dimensiones. O en una dictadura lamentable, que en este caso sería más lamentable aún pues se entroniza a nombre del "socialismo" (3). Las reglas constitucionales están claras, solo que la revolución chavista no dejará el poder, no serpa permisivo con los delitos electorales, menos dejarse intimidar con una supuesta guarimba, o guerra civil, a tal efecto sabrá empuñar el poder del Estado.

Pues bien frente a esta realidad en consecuencia de la lucha de clases, que espero los dos autores antes citados no hayan olvidado, indica la camarada Amaranta Rojas que "Uno de los actores de la polarización (MUD) está apostando y de imponerse en el poder, vendría rudo con una política económica neoliberal y una fuerte restricción de todo tipo de libertades. Esto será indispensable para intentar imponer su proyecto. El otro autor de la polarización (PSUV) tiene la misma apuesta, pero nos conduce con un engaño. Nos ofrece lo social como alma del proyecto, pero chupándonos la sangre: Impuestos, Endeudamiento, Arco minero, producción inorgánica de bolívares y un diálogo con capitalista y con ausencia de trabajadores" (4). Nos Habla del engaño del chavismo de Maduro, si bien sopesa muy bien que perdemos la libertad, pondera el fascismo, al decir que se vendría una ruda "política, económica neoliberal y una fuerte restricción de todo tipo de libertades", sin embargo colocando todo en la balanza política opta por colocar al gobierno de Maduro también como "un engaño" político. Agrega, "Yo hubiese querido un revocatorio hace 2 años contra Aristóbulo Istúriz, porque me prometió un "estado Anzoátegui potencia" y un "estado Comunal" (5). En política no bastan los deseos, solo se puede alcanzar hasta donde la necesidad lo permita, hasta donde la historia de los hombres y mujeres consciente lo limite, hasta donde la humanidad pueda objetivamente y subjetivamente.

Juicios políticos así, en verdad ayudan más a la oposición que al movimiento chavista, por otra parte, la cámara Amaranta añade que "Maduro y TODO su equipo nos empobreció. La razón, aunque quieren metérnosla en nuestra cabeza no es la guerra económica ni la bajada de los precios del petróleo. La llamada "guerra económica" era cosa sabida hace más o menos 33 años y no se hizo nada para ello. Se dispuso de una inmensa masa monetaria para la seguridad alimentaria, según el primer y segundo plan socialista y toda esa inmensa cantidad de recursos, sirvió para abombarles los bolsillos a los ministros de industria, agricultura, finanza y otros muchos más. Hoy somos más dependientes que ayer" (6).

No se trata de exonerar de las responsabilidades de gestión a Nicolás Maduro, de lo que no hizo o pudo hacer, de tener prudencia administrativa, deliberancia por las cosas públicas, pero no es menos cierto que la guerra económica no es fábula, ella existe porque existe la lucha de clases, de la guerra del capital contra el salario, de la guerra del capital contra las expropiaciones del chavismo, de allí la negligencia a producir, abandonar el campo las empresas agrícolas, de ahogar la revolución chavista con el hambre del pueblo, no es la primera vez que lo hacen, desde siempre lo han hecho a través de las políticas inflacionaria, para redistribuir esa inmensa masa monetaria de los aumentos del salario, para absorber más beneficios, no sé cómo una camarada revolucionaria no se da cuenta, influenciada por la propaganda burguesa, por las dudas y temores que crean.

Como corolario de la situación de los consejos críticos del chavismo de izquierda, Víctor Álvarez expone que "Al tanto de que las salas constitucional y electoral del TSJ fueron colonizadas por el oficialismo, y que ante cualquier consulta para dirimir las controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo el TSJ siempre se pronunciaría a favor del Gobierno, aun así la dirigencia de la MUD ha pisado ingenuamente todas las conchas de mango que con más audacia y malicia le ha tirado el oficialismo" (7). O sea; el chavismo de Maduro y su gobierno han "colonizado" los poderes Públicos, los domina, todos los poderes están sometidos. Sería interesante preguntarles estos señores de izquierda, que entiende por "la hegemonía del poder popular", para no hablarles de la dictadura de la clase del pueblo trabajador, que significado tienen para ellos, el poder del pueblo frente a sus enemigos histórico de clase, si la revolución tiene derecho a defenderse, sin legalismos, sin formalismo, que toda revolución tiene derecho a defenderse cueste lo que cueste, así fue con la revolución cubana, la vietnamita, la china, para no recordarles la madrecita de las revolución mundial, la revolución rusa.

En verdad ustedes creen camaradas y amiga que hacer el Referendo Revocatorio convendría al país, al pueblo, aun supuestamente negado, revocando el mandato de Maduro, interesaría a la Nación, bajo la coyuntura de las agresiones imperialistas, de la contrarrevolución continental, de Macri en Argentina, de Temer en Brasil, de Almagro desde la OEA, sobre todo, bajo la amenaza del Decreto de Guerra de Obama, del desconocimiento auspiciados por algunos gobierno de la autoridad de Venezuela en Mercosur, en verdad, "no se les mete en la cabeza" que la guerra económica no es una fábula, no es un cuento, es real, tangible como que López, Álvarez y Rojas vayan a la economía de mercado, al mercado capitalista y descubran que los precios, no los fija el gobierno, el capitalismo de estado según López sino que de acuerdo con Oscar Armas: Aceite de maíz (1 litro): Bs. 2.390; Aceite de soya (1 litro): Bs. 2.590Harina de maíz: Bs. 2.590; Arroz: Bs. 1.850; Arveja (amarilla y verde): Bs. 1.190; Avena: Bs. 1.190; Crema Colgate: Bs. 1.790; Desodorante: Bs. 1.190; Detergente: Bs. 1.180; Frijoles rojos: Bs. 1.790; Harina de trigo Robinson: Bs. 1.890; Jabón de baño en barra de 3: Bs. 390; Lavaplatos: Bs. 730; Lentejas: Bs. 1.790; Mantequilla: Bs. 1.910; Mayonesa: Bs. 2.100; Pasta larga (1 kilo): Bs. 1.990, Pañales etapa 1: Bs. 8.750; Pañales etapa 2: Bs. 9.200; Pañales etapa 3: Bs. 10.950; Pañales etapa 4: Bs. 14.300; Protectores diario: Bs. 610; Salsa de tomate: Bs. 2.390; Suavizante: Bs. 1.580; Toallas sanitarias: Bs. 1.100; Envase de 20 litros de aceite en Bs. 55 mil 967; y 20 kilos de detergente por Bs. 31 mil 800" (8). Total, creo que nadie se engaña, menos se oculta la verdad a despecho del politólogo R. López "lo evidente, que el salario real de los trabajadores venezolanos se ha derrumbado en más de un 600 % en relación a lo que significaba hace apenas cinco años, lo que implica de hecho que el capitalismo (sea privado o de "estado") hoy ha elevado maravillosamente sus tasas de explotación sobre el trabajo asalariado…" (9). El llamado "capitalismo de estado" ha tratado de fijar precios justos, pero el mercado fija los precios injustos con el trabajador, la prosperidad no compartida del capital.

Aquí es verdad se engaña nuestro amigo López, no veo la existencia del capitalismo de Estado, aunque el socialismo haya permitido en convivencia con el capitalismo, enriquecer sus negocios, verdaderamente un error, sabiendo que dichas políticas publicas fortalecen el mecanismo económico de producción y distribución, ya ven en que situación nos han colocado, en una situación de crisis alimentaria y de fármacos, pendiendo la espada del pueblo sobre el chavismo, posibilitando escenarios de violencia, contra la revolución bolivariana, creando focos de crisis permanente, latigazos de la burguesía que de asumir el poder no tendría piedad, por lo que deducción de Rojas es falsa políticamente, aun teniendo en cuenta como ella dice: ¿Sabemos cuántos son 500 mil millones de dólares? ¿Imaginamos esa cantidad de dinero? Pudo haber sucedido la llamada "guerra económica" y la caída de los precios del petróleo, pero 500 mil millones de dólares que se tragó la boliburguesía y MUDburguesía con una estafa, era un inmenso colchón para soportar esa supuesta guerra de otra manera". (10).

Esos 500 mil millones de dólares la burguesía no se los llevo entre el 2013-2016 sino por más de una década, podemos decir aún antes de la revolución bolivariana, en su transcurso, 1999-2016, la causa, el sistema permisivo, la falta de control y seguimiento a la venta de divisas en Cadivi, la burocracia corrupta, el reciclaje al exterior vía importaciones, las remesas al exterior, las especulaciones monetarias, las sobrefacturaciones, las actividades ilícitas, la fuga de capitales y toda una parafernalia de como la burguesía sabe hacer, es experta en fugar capitales, descapitalizar el país, hábil es desviar las riquezas petroleras al exterior, ahogar las transformaciones socialistas, estafar al estado, en pocas palabras, la guerra económica sin soslayar la deuda externa, la deuda de los comerciantes privados que desde Chávez ya había emprendido sin desvelo, sin descanso contra la revolución socialista del siglo XXI, la revolución bolivariana.

Pero que tenemos, la camarada Roja tiene como todos los chavistas críticos "Un dilema. Ganas no me faltan para colocar mi huella en el captador, pero eso no me quita la idea, que si los captadores de huellas se revientan, la opción en la que me debata y me metan, sea la de PSUV que no me sirve ya y la MUD que menos me sirve" (11). Eso significa como da a entender ella, no hace falta, la situación del referendo revocatorio según su parecer es que de llamarse, "los captadores de huellas se revientan", están sobrados, que no tendría necesidad de hacerlo, otros lo harían por ella, total el resultado es el mismo, pero no así "el dilema entre socialismo o barbarie" como decía Rosa Luxemburgo, una cosa es Psuv y otra la Mud, si bien ambos no les sirve, entonces no le queda otra que luchar, pero luchar contra el chavismo, contra Maduro es transitar por un camino peligroso, es abrirles las compuertas al fascismo, espero que Álvarez y López mi amigo se den cuenta a tiempo.

Al cierre del artículo apareció en "La Madurada", un medio opositor, el título "¡CLARITO! Clíver Alcalá: El pueblo no puede quedar como idiota, se está violando la carta magna", según su declaración que recoge el medio: "El pueblo venezolano no puede quedar como unos idiotas, se está violentando el campo jurídico nacional, se está violentando la carta magna, porque un grupo de gobernadores irresponsables lo decidieron de forma simultánea y creo que lo hicieron sin la unidad completa del chavismo, porque son 20 gobernaciones del chavismo", expresó el excomandante de la Red De Defensa Integral (Redi) Guayana" (12). Agrega el general, sin limitación de censura alguna, "Hoy observamos a un gobierno muy débil ante la voluntad del pueblo, tienen miedo a ver un pueblo volcado por tres días solicitando un derecho constitucional que fortalece la democracia y a la vida pública venezolana", dijo el mayor general en un contacto telefónico con un canal de noticias (13).

La pregunta es entonces, hay libertad constitucional o no la hay, lo que no hay es chantaje electoral, los poderes públicos no se prestan a la extorsión política, a violar el campo constitucional, el marco jurídico nacional como dice Alcalá, pese a la debilidad del gobierno por la crisis alimentaria y de los fármacos, no es menos cierto la legitimidad del mandato constitucional que Chávez eligió y el pueblo consintió, haciendo uso de la voluntad popular. El chavismo existe en más de 20 gobernaciones, es solo un dato de la vida pública, de la política venezolana, el chavismo sigue vivo, en las calles, el general Cordones no lo puede ignorar y tiene tanta valentía esperando que Rondón salga a pelear como desea, en los espacios que sea, para poner el orden en su santo lugar.

Fuentes consultadas:

1.-Álvarez Víctor, "Lo que en Venezuela puede pasar: escenarios ante la crisis", Aporrea, 21/10/2016

2.- López Roberto, "Cero Elecciones, Corrupción con Amor y Paquetazo Neoliberal", Aporrea, 21/10/2016

3.-Idem.

4.-Rojas Amaranta, "El Revocatorio y los nuevos movimientos políticos chavistas", Aporrea, 19/10/2016

5.-idem.

6.-Idem.

7.- Álvarez Víctor, Ob. Cit.

8.-Armas G. Oscar J., "El PAC (Plan Abastecimiento Complementario) al revés es un paquetazo a lo CAP (Carlos Andrés Pérez)", Aporrea, 21/10/2016.

10.- Rojas Amaranta, Ob. Cit.

11.-Idem.

12.-La Madurada, "¡CLARITO! Clíver Alcalá: El pueblo no puede quedar como idiota, se está violando la carta magna", Publicado: 21 octubre, 2016 /



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4555 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: