El Revocatorio y los nuevos movimetos políticos chavistas

Este artículo comienzo a escribirlo con mucho trabajo o dificultad. Al pulsar cada tecla, siento que camino sobre el filo de una navaja y me muevo por la falta de equilibrio y sobre el filo de la navaja. Este artículo, me surgió después de leer el de Gustavo Martínez con el título "El Huellazo". Estando de acuerdo con él en su planteamiento, guardo una duda, que se sustenta sobre las devastadoras consecuencias que viene produciendo el proceso de polarización en la organización de los movimientos políticos revolucionarios que se mueven dentro de una plataforma chavista.

Una de esas consecuencias y tal vez la que más naturalmente está asociado con este proceso, es la dificultad de tener hoy una referencia política revolucionaria y visible, frente a los dos polos que juegan con candela sin nada que ofrecernos a corto, mediano y largo plazo. Nada que ofrecernos, no implica que el PSUV/MUD no tienen nada que hacer por el país. Ambos por vías distintas están coincidiendo en la profundización de la crisis actual, pero la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas no notan esas diferencias porque viven prácticamente como en un juego de Caracas-Magallanes.

Uno de los actores de la polarización (MUD) está apostando y de imponerse en el poder, vendría rudo con una política económica neoliberal y una fuerte restricción de todo tipo de libertades. Esto será indispensable para intentar imponer su proyecto. El otro autor de la polarización (PSUV) tiene la misma apuesta, pero nos conduce con un engaño. Nos ofrece lo social como alma del proyecto, pero chupándonos la sangre: Impuestos, Endeudamiento, Arco minero, producción inorgánica de bolívares y un diálogo con capitalista y con ausencia de trabajadores. Se ve claro esa línea, pero la mayoría no la capta y se juega al negro y blanco. Sin darnos cuentas, nos conculcaron derechos elementales, como el de elegir. Se impone aunque no se note un autoritarismo.

Yo hubiese querido un revocatorio contra Stalin Fuentes en Puerto la Cruz para sacarlo en su gestión de la alcaldía por su pésima gestión. Hubiese querido también, un revocatorio contra Maglio Ordoñez hace ya 2 o tres años para sacarlo de esa misma alcaldía por su igual pésima gestión, pero no hay bolas. Pudo haberse pedido un revocatorio en su momento para Inés Sifontes en Barcelona, porque también tuvo pésima gestión en esa alcaldía. Tuvimos el arma para demostrar que éramos una fuerza de cambio y con un proyecto. Fuimos incompetentes para ejercer protagónicamente ese derecho.

Yo hubiese querido un revocatorio hace 2 años contra Aristóbulo Istúriz, porque me prometió un "estado Anzoátegui potencia" y un "estado Comunal" y al culminar su primer año, ya se sabía que eso era imposible y que la corrupción comenzaba a brotar como el aspecto más relevante de su gestión. Ahí se tiene como he visto, Caricumana, Fontranz y sus derivados, Cordagro, Covinea, y otro invento que creo se denomina Fusganz. Tarek William Saab definitivamente le quedó grande al conocido maestro Aristóbulo.

Maduro y TODO su equipo nos empobreció. La razón, aunque quieren metérnosla en nuestra cabeza no es la guerra económica ni la bajada de los precios del petróleo. La llamada "guerra económica" era cosa sabida hace más o menos 33 años y no se hizo nada para ello. Se dispuso de una inmensa masa monetaria para la seguridad alimentaria, según el primer y segundo plan socialista y todo esa inmensa cantidad de recursos, sirvió para abombarles los bolsillos a los ministros de industria, agricultura, finanza y otros muchos más. Hoy somos más dependientes que ayer.

¿Sabemos cuántos son 500 mil millones de dólares? ¿Imaginamos esa cantidad de dinero? Pudo haber sucedido la llamada "guerra económica" y la caída de los precios del petróleo, pero 500 mil millones de dólares que se tragó la boliburguesía y MUDburguesía con una estafa, era un inmenso colchón para soportar esa supuesta guerra de otra manera.

Un dilema. Ganas no me faltan para colocar mi huella en el captador, pero eso no me quita la idea, que si los captadores de huellas se revientan, la opción en la que me debata y me metan, sea la de PSUV que no me sirve ya y la MUD que menos me sirve.

La polarización es una pared que ha impedido el pleno desarrollo de movimientos nuevos dentro del chavismo. Hay fuerzas políticas que vienen haciendo un gran esfuerzo para organizarse, pero ese trabajo ha sido bloqueado por la polarización. Muchos movimientos están ahí haciendo su trabajo y no soy capaz hoy de calibrar ahora, cuántas fuerzas puede reunirse para emerger en el 2017 con un proyecto que recoja ese sentimiento de cambio que Chávez impulsó y viene muriéndose bajo un patrón clientelar y de reducción de los derechos políticos consagrados en la constitución.

Siento que estamos como entrampados bajo las "opciones" que la polarización PSUV/MUD no están ofreciendo. Hay una plataforma política que involucra una cantidad importante de movimientos sociales, pero con limitaciones. No sé si la polarización PSUV/MUD acuerdan cerrarle el paso en el CNE a estos movimientos que emergen. Ya hay un antecedente con Marea Socialista en el CNE para las elecciones del 6-D. El CNE le negó a MS la solicitud que había formalizado con tiempo suficiente y el TSJ no se ha pronunciado aún sobre el reclamo que MS introdujo ya hace tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3654 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: