Cagigal 631

Los CLAP, hablar con la verdad

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han sido una muy buena respuesta ante la podrición del aparato productivo y de distribución promovida por la oligarquía como sigüi pro imperial. Una medida de lo positivo que han sido los CLAP ante la agresión económica es el conjunto de ataques, virulentos, terribles, que han desatado los operadores políticos de la MUD contra esos nacientes organismos del Poder Popular. También los CLAP han sido fuertemente atacados por grandes empresarios promotores y ejecutores de la guerra económica contra Venezuela.

De modo que tenemos unos organismos nacientes que vienen ayudando a resolver las dificultades de abastecimiento de la población y de las dificultades de producción. Ha sido muy positivo el nacimiento y desarrollo de esos entes. Pero queremos puntualizar algunas cuestiones y ayudar a clarificar las tareas a cumplir, señalar algunos aspectos mejorables que han sido detectados, hasta ahora, por lo propia gente beneficiada o no que expone sus cuestionamientos, pero apoyando a los CLAP. Esto es indispensable para fortalecer la confianza en los CLAP y para su desarrollo. Hace falta corregir y mejora para aumentar, la confianza de la gente en los CLAP.

En primer lugar, los CLAP no llegan a toda la gente y a esto debe buscársele solución pues hay personas necesitadas, incluso en zonas de alto nivel económico. Conocemos personas que viven de pensión o de limitadas rentas y que no están en capacidad de pagar los altos precios que alcanzan productos que han reaparecido en el mercado proveniente de empresas del país o de Colombia o Brasil, pero a altísimos precios. En segundo lugar, a muchos de los sitios donde existe CLAP no llega con la frecuencia ofrecida de cada 21 días, son bastantes aquellos sitios donde la frecuencia se perdió; en tercer lugar, hay sitios donde están organizados, tienen su Consejo Comunal, han construido el CLAP, pero no les llega la bolsa que venden los CLAP y también hay personas que no logran que el CLAP los inscriba aun siendo la persona del lugar donde funciona ese CLAP, conocemos más de un caso; otro problema es que la gente no tiene claro qué vendrá en la bolsa, o qué tiene la bolsa y se generan dudas, muchas veces infundadas, pero las dudas, dudas son y mientras no se aclaren, son dudas y dan lugar a conductas y pensamientos errados; en cuarto lugar, hay irregularidades, como que se vende bolsa a quien no corresponde; por ejemplo más de 1 bolsa donde dicen que hay más de 1 familia y no es así o que no se venden donde sí es verdad que hay más de una familia; en cuarto lugar, hay ocasiones en las cuales no llega la bolsa y la razón es que no hay para llenar la bolsa, pero no se le dice a la gente; es preferible decir claramente, no tenemos productos esta semana y dar la explicación correspondiente.

Es necesario también informarle a la gente, del esfuerzo que está haciendo el país, del esfuerzo que está haciendo el Gobierno, al traer alimentos importados, porque si usted se fija, el pollo o la carne son importados, la leche es importada, la pasta se hace con trigo importado, el aceite lleva materia prima importada; de manera que mientras el país no aumente la producción de esos rubros, salvo el trigo que no producimos, estaremos empleando los dólares para traerlos. Y recordemos que nuestro ingreso en dólares está disminuido. Todo esto hay que decirlo. También debemos decir cómo se enlazan los CLAP con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). Además, ¿los CLAP son permanentes o existirán solamente mientras vencemos esta situación y construimos un sistema de producción y distribución sano?

Hacer discursos, mostrar estadísticas, mostrar gráficas donde aparecen más y más CLAP, no convence a la gente. Necesitamos hablar con la verdad, en cada sitio y en las cadenas o en las declaraciones de nuestros líderes. Esa será una manera de ganar la confianza en la gente y de lograr que se incorporen a fortalecer los CLAP. Por supuesto, para todo esto es necesario que las asambleas o cualquier otra reunión con el pueblo, funcionen, que todos los encargados de calle desplieguen el trabajo apropiado, de otra manera debemos cambiarlos. Si se realiza una asamblea, todos los vecinos deben enterarse para que puedan participar.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Graduados más de 5.000 médicos integrales; el presidente Maduro participó en el XXIII Congreso Mundial de la Energía y se reunió con importantes líderes de países petroleros, está culminando exitosamente 1 año de esfuerzo para estabilizar el mercado del petróleo; logros de la GMAS; a partir de diciembre Venezuela abastecerá de gas a Colombia; en jueves de vivienda la GMVV entregó 4.132 viviendas, por su parte Barrio Nuevo Tricolor arregló más de 5.000 viviendas y entregó más de 2.000 títulos de propiedad; Yaracuy logra 100 por ciento de cobertura con Barrio Adentro, tiene 385 consultorios y 15 centros populares de salud, ¡Felicitaciones!, es el primer estado en lograrlo; Ejecutivo pagará de inmediato la cosecha a los productores de maíz; Venezuela exportó 880 toneladas de camarones a Europa, Asia y Estados Unidos; avanza construcción de vialidad agrícola en Carayaca, Vargas; firmados acuerdos con Rosneft y Repsol para elevar la producción de petróleo y de gas, la española financiará 1.200 millones de dólares para la empresa mixta Petroquiriquire; la OLP sigue obteniendo triunfos sobre la delincuencia; capturados los autores materiales del lanzamiento de una granada contra la GNB en Petare, detectados los autores intelectuales; inmensa manifestación chavista el 12 de octubre en Caracas, particularmente impresionante el número de motorizados y de indígenas que participaron; acoplan fuerzas e instituciones del Estado para el combate al terrorismo y a la legitimación de capitales; detenido en Guacara, Carabobo, sargento segundo de la GNB por contrabando de 30 toneladas de azúcar; full de turistas el teleférico de Mérida; cuatro plantas de mortero húmedo fueron asignadas al Zulia; más de 12.000 toneladas de cabillas y alambrón ha despachado Sidor para la GMVV; detenidos gerente de Unicasa y el coordinador de seguridad de la misma en operación de la GMAS, al detectar irregularidades para promover desestabilización económica; también la SUNDEE y la GMAS han actuado sobre la conspiración en las panaderías.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación

del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

VARIEDADES

1. El gran ganador en la MUD es Ramos Allup pues alcanzó su objetivo de crecer a AD en la oposición, reforzar su poder en ese partido y ser el candidato presidencial. Él cree que tiene chance de ganar la presidencia. Parece que Borges ya no será presidente de la Asamblea.

2. Un país puede tener excelentes indicadores, como Chile con Per cápita de 25.000 dólares anuales, y tener mucha pobreza. O Panamá, donde el 25 por ciento de la población no tiene pocetas, la pobreza es altísima, también el desempleo.

3. ¿Cuándo se van a pronunciar los tribunales acerca del fraude de la MUD en la recolección del 1 por ciento de firmas? ¿Cuándo le darán respuesta a las personas a quienes le usurparon sus firmas o usaron a los familiares fallecido? ¿Cuándo los tribunales de la República darán respuesta a las más de 8.000 demandas que están en esos tribunales?

4. ¿Por qué la oposición sostiene a los 3 sujetos de Amazonas? ¿Qué consecuencias tiene eso? ¿Cuál es el objetivo de la MUD? ¿Cómo afecta eso ahora y en el futuro a la revolución?

5. De Cagigal 180 fechado 15-3-2016. Cuando Notas Cagigal era editado por el Frente Patriótico Juan Manuel Cagigal, que se disolvió y sus militantes, mayoritariamente, pasaron a formar fila en el PSUV publicamos en el No 180 la nota que sigue que tomamos del Center for Security Police como recomendación a Bush de cómo debía tratar comunicacionalmente a Venezuela y a Chávez.

“Ventajas psicológicas. Cualquier estrategia para Venezuela necesita evitar brindarle al dictador pretextos que inflen su popularidad y prestigio—pero más bien aprovechar su inestabilidad psicológica—o que justifiquen su represión y militarización. Estados Unidos necesita evitar de manera asidua la mención de su nombre para no realzar su prestigio. Necesita evitar que parezca ser una batalla personal con el presidente estadounidense o un arrebato del petróleo por parte de los Estados Unidos, lo cual sería el retrato que proyectaría cualquier movida. Bajo la instigación de Cuba, el dictador venezolano ya está acusando a los EEUU de pretender asesinarlo”

Vean pues que ese centro de estudio de la batalla mediática recomienda no mencionar a Chávez para no realzarlo. Nosotros hacemos lo contrario, ¿cuántas veces figura Ramos Allup en nuestros discursos? Desde 1999 lo hacemos de esta manera.

6. En El Calvario, o sea en el parque Ezequiel Zamora las cosas están cambiando. Parranderos de fin de semana se instalan con sus equipos de sonido allí donde está el cuartel de policía que fue de la Zona 5 de la Metropolitana, la oscuridad reina en el parque, después de muchos años de esfuerzos para alumbrarlo lo cual alababan los vecinos. La seguridad está debilitada, ocurren asaltos por falta de vigilancia; vuelven los cazadores de pajaritos que se instalan impunemente con sus jaulas para atrapa pajaritos, nadie les dice nada. La Guardia Patrimonial está enterada de muchos de estas cosas, pero nadie acciona. Hay un bote de agua que tiene más de 1 año, ha sido reportado muchas veces, Hidrocapital lo conoce, pero el bote sigue ahí y cada vez que abren el chorro para el riego de matas, son cientos de miles de litros de agua que se pierden. Ojalá esta nota llegue alcalde Jorge Rodríguez, seguro que hará correctivos.

7. En el libro Expediente negro, de José Vicente Rangel, éste denuncia, señala, unos 300 asesinados por la policía de Rómulo Betancourt de Raúl Leoni y de Caldera, conste que la lista, comprensiblemente, no está completa, faltan muchos nombres. Además hay una lista de aproximadamente 300 asesinados en el “caracazo” como consecuencia de la terrible represión que desataron civiles y militares, bajo las instrucciones de Carlos Andrés Pérez e Italo del valle Alliegro.

8. La derecha actúa rápido y sin contemplación. Vean lo que hacen Temer y Macri. Eliminan organismos del Estado, despiden personas de sus empleos por miles, privatizan empresas a diestra y siniestra; desmontan leyes a favor de la burguesía. Es decir, desmontan en meses lo que al pueblo brasileño y al argentino les llevó años de luchas y sacrificios. El pueblo argentino resiste, parece que en Brasil la resistencia es menor. Sin decir que la derecha cuando necesita asesinar asesina, también sin contemplación. Cuando hay un líder del pueblo que destaca y pueden asesinarlo lo hacen, rápido y sin contemplación. Ellos dicen, “se liquida, proteste quien proteste y cuantos sean, el sujeto ya está muerto; las protestas pasan, pero el líder ya no está”. Y así han asesinado a miles de líderes populares en el mundo, renombrados y no renombrados. Obama tiene su lista negra, la lista de ejecución, que ya ha asesinado a varios, pero le faltan otros. Es una lista secreta.

9. En 1999 cuando el deslave en Venezuela, el primer país que envió ayuda a nuestro país fue… Haití. Con toda su pobreza, nos envió ayuda de inmediato, lo que pudo, con su corazón. Por eso y mucho más, son unos miserables de alma quienes critican al Gobierno por enviar ayuda a Haití en esta hora terrible que Mathew ha acabado, ACABADO, con pueblos enteros, derribando bosques completos que tiene a la gente bajo el sol. Ser solidario es compartir lo que se tiene, es de cristiano, de católico. Y quienes se oponen pueden ir a la iglesia, vivir en ella, abrazarse con un Cardenal, pero son miserables de alma.

10. Alerta al Ministerio de Agricultura urbana. Hemos escuchado comentarios preocupantes de participantes en la agricultura urbana. Participantes con experiencia de siembra y absolutamente chavistas. Nos parece que debe revisarse los criterios con los que se está adiestrando a quienes aprenden cómo sembrar en la ciudad. También hemos escuchado sobre los créditos, no van a la velocidad que se requiere, se está pasando el tiempo de siembra; otro que nos han comentado es sobre los sitios de compra y sobre los materiales que pueden comprar quienes reciben préstamo para la siembra. Rogamos a la ministro que haga una buena supervisión de todo lo que se está haciendo. Y al Presidente, ¡por favor, haga supervisión!

11. Juan Carlos Vélez Uribe, administrador de la campaña por el NO a los acuerdos de paz en Colombia, expresó en una declaración al diario La República, que la campaña fue muy barata y se basó en la indignación. Según su declaración, se limitaron a ocultar el contenido de los acuerdos y promover la indignación, la rabia, el odio contra la guerrilla. De esa manera lograron captar a un 18 por ciento de la población, el 50.21 de los votantes que significó una ventaja de unos 50.000 votos a favor del NO. También reveló Uribe que habían logrado que unas 30 personas naturales y ¡oh casualidad!, 30 jurídicas, colaboraran con 1.300 millones de dólares y que habían tenido asesores brasileños , panameños y dominicanos; y entre los aportantes están la Organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta. “Los miembros de la junta de la ANDI decían que iban a votar por el Sí, pero realmente muchos iban por el No”, afirma Juan Carlos Vélez Uribe. Usaron fuertemente las redes sociales por donde corrieron ampliamente los mensajes para enfurecer a la gente que finalmente votó NO. Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era no explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”, dice Vélez en uno de los pasajes más polémicos. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, añadió. Uribe regañó públicamente a su pariente Juan Carlos. Pero uno no sabe si el regaño forma parte de la estrategia para confundir. En todo caso, ahí lo tiene. Está en el diario La República, de Colombia. ¿Esa fue la estrategia aplicada en diciembre en Venezuela?

12. Esos debates entre Donald Trump y Hillary Clinton son más falsos que moneda de una cara. Siempre nos ha parecido que Trump es un payaso, como esos que ponen en los juegos de tres tapitas donde el estafador mueve las tapitas y luego pregunta ¿dónde está la tapita? El payaso siempre “sabe” dónde está la tapita y gana. Entonces viene el tonto, a quien estafarán y se anima a jugar porque cree que va a ganar; y pierde hasta los calzones. El payaso consigue así su objetivo. Donald Trump es payaso.

13. La guinda del Papa. Nombró Cardenal a Baltazar Porras. ¿No hubo quien le mostrara al Papa los videos del 11 de abril, Puente Llaguno, claves de una masacre y La revolución no será transmitida entre otros? ¿El Nuncio Apostólico no se informa de quienes son los miembros de su organización? ¿El Nuncio no investigó las acusaciones sobre estafas a monjas católicas en Mérida realizada por Baltazar Porras? En todo caso, muy mal se ha hecho el Papa, al nombrar a ese sujeto como Cardenal. Ahora tenemos en Venezuela dos Cardenales en la conspiración contra el gobierno. Y antes tuvimos a Zamuro Negro, el cardenal Velásquez, Zamuro Negro le pusieron sus compañeros conspiradores como seudónimo en el trabajo conspirativo. Lea el libro de Ernesto Villegas, Abril, golpe adentro, editado en 2009 por Editorial Galac, ahora editado por el Minci y que puede bajar en la página del ministerio, señor Nuncio Apostólico.

14. La señora Tintori le ha sacado provecho a la prisión de su marido. Gracias a esa prisión la señora tiene viajes a muchísimos países, parece que tiene unas 220 salidas según escuchamos en un programa de televisión; se ha reunido con diferentes mandatarios a los cuales no habría llegado de no ser por los delitos que está pagando su marido en la cárcel; ha recibido dinero, dólares y euros, que nadie sabe cuántos son y que por supuesto no lo dice ni lo dirá, pero con toda seguridad ha ingresado a su peculio.

15. El enemigo trata de apoderarse de la ceremonia de juramentación que acostumbra realizar el PSUV desde que Chávez les enseñó ese mecanismo; además, tratan de apoderarse de la palabra paz y quitarse de encima la que sí les corresponde que es violencia.

16. Editorial Primavera, del Grupo de Armas, imprime la Colección Bicentenaria. Nosotros nos preguntamos, por qué no lo imprime la imprenta de la cultura que en su oportunidad se anunció que imprimiría 50 millones de libros al año, ¿cuántos imprime actualmente?

17. Participar de redes sociales, grupos de noticias, etcétera, es muy bueno para combatir la mentira, chismes y rumores contra la revolución. Para eso usted debe estar informado, de modo que pueda de inmediato aclarar, rechazar y desmentir mentiras, desmontar percepciones equivocadas o falsas, en fin, poder combatir adecuadamente en esos espacios. Si usted es ignorante de alguna versión o de algún hecho, infórmese a la mayor velocidad. Construya un equipo de apoyo para estas tareas.

18. Cuidado con el triunfalismo porque nos puede llevar a creer que estamos sobrados, que el enemigo es una minúscula, etcétera. En política los errores se pagan. Seamos humildes en nuestra victoria, el camino es muy largo. Remember diciembre. Estamos venciendo, pero no hemos vencido. El enemigo estratégico es poderoso, esta es una guerra larga, de todos los días. Seamos humildes en la victoria. Y recordemos, en esta lucha no hay victoria total, es un eterno luchar.

19. Características de las elecciones recientes en diferentes países de AL. Escaso margen de triunfo, la derecha obtiene mínimo 40 por ciento, incluso en países donde gobiernan progresistas, las encuestas anuncian victoria de la izquierda, incluso con porcentaje contundente, y termina ganando la derecha. Otro fenómeno a estudiar.

20. Una percepción es una impresión que nos formamos sobre una situación, sobre un hecho, o sobre una persona. La percepción puede ser irresponsable, o responsable. Es irresponsable cuando no tenemos elementos que permitan formar la percepción, pero se forma. La percepción responsable sí se apoya en hechos, tergiversados o no, en ideas, en algo. La percepción, cierta o equivocada, influye sobre nuestra conducta personal y en el caso de grupos, sobre la conducta del grupo. El enemigo desarrolla campañas mediáticas, por diversos instrumentos, para formar percepciones colectivas que le atraigan apoyos. ¿Cómo hacer para combatir una percepción equivocada? 1. Muestre hechos que contradigan la percepción; 2. Use números, si se puede y los tiene; 3. Use la lógica para contrastar con la realidad y destruir la falsa percepción. Seguiremos escribiendo sobre la percepción.

21. Luis Ugalde, jesuita, exrector de la UCAB, se asoció con Carlos Ortega y Pedro Carmona para dar un golpe de Estado contra el presidente Chávez. Fotos de Ugalde con esos sujetos y promoviendo el golpe hay de sobra. Ahora, Virtuoso, jesuita, rector de la UCAB está implicado de pata y cabeza en la conspiración contra el presidente Maduro. Y el jesuita Francisco, actual papa, nombra cardenal a un conspirador, junto con el cardenal Velásquez, a quien los conspiradores dieron el seudónimo de Zamuro Negro. En definitiva, parece que los jesuitas actúan conjuntamente conspirando contra los gobiernos de Venezuela dirigidos por bolivarianos. El papa francisco no tiene quien le informe certeramente acerca de los candidatos a cardenal? ¿El Nuncio apostólico no conoce cómo se comportan los obispos a quienes dirige?

22. 7 de octubre, se cumplen 99 años de la gran Revolución de octubre. Por primera vez una revolución socialista ocurre en el mundo. Y aun cuando se derrumbó 70 años después, ha irradiado al mundo de justicia social, su influencia sigue actuando. La revolución rusa sigue irradiando luz sobre la humanidad. Por eso el gran Lenin merece el título de la Personalidad del siglo XX.

23. El neoliberalismo no es solamente una teoría en economía. El neoliberalismo es una doctrina que se expresa en todos los espacios del quehacer humano. Es lenguaje, principios, normas, conductas, etc.

FRASE

La percepción puede ser más poderosa que la realidad, y la tergiversa

COLOMBIA

1. Colombia tiene Nobel, pero no tiene paz.

2. Ahora Santos es Nobel, como Kissinger, Shimon Peres, Obama. Todos con cuentas de guerra pendientes. ¿Vale la pena ganar un Nobel de la Paz? ¿Con esas compañías?

3. Inmensa manifestación por la paz en Colombia se desarrolla en la plaza Bolívar de Bogotá; el NO ganó por 0,21 por ciento, pero el SÍ tiene la calle.

4. Paz con justicia decían los partidarios del NO, ¿cuándo ha habido justicia en Colombia?

5. Las 7 bases militares gringas siguen ahí, pocos las cuestionan, es la OTAN en América

ESTADOS UNIDOS

1. Obama critica a Trump porque se expresó mal de las mujeres. Compartimos su juicio. Obama no ha manifestado algo similar con respecto a las agresiones a las féminas por parte de Ramos Allup, y que no diga que este es asunto de Venezuela pues es reiterativo tanto Obama como sus empleados en manifestar “preocupación”, por lo que ocurre en Venezuela.

2. Obama se va, pero el imperio queda. Sea Trump o sea Clinton, el imperio queda. Sigue gobernando el complejo militar industrial financiero mediático. Y el decreto contra Venezuela sigue ahí. Y las guerras.

3. Lo que existe en Siria es un enfrentamiento mundial, es una guerra mundial limitada. La agresión a Siria es la base de esta guerra. A Siria la tienen invadida Estados Unidos, Francia, Japón, Arabia Saudita, Catar, Turquía y otros países; cada uno de ellos forma parte de una alianza que dirige Estados Unidos contra Siria. En cambio la defienden Rusia, Irán, Bielorrusia, China y otros países. La guerra es desatada por Estados Unidos, bajo las orientaciones del fallecido Zibniew Brzezinski quien señaló que Estados Unidos debe dominar Eurasia porque quien domina a Eurasia domina al mundo y que no puede Estados Unidos permitir que surja un competidor de su poder mundial. Lea el libro El Gran Tablero Mundial de Brzezinski y comprenderá bien que por qué Estados Unidos ha invadido Yugoeslavia, Afganistán, Libia, Irak, Siria y si tuviera éxito en tomar Siria, cuál sería el camino a seguir. Estados Unidos empuja hacia una guerra mundial más amplia y más enfrentamiento con Rusia, Estados Unidos conduce hacia la destrucción del planeta, con todos nosotros incluidos. El complejo militar industrial financiero mediático no se detendrá. Los pueblos deben detenerlo, deben conquistar la paz, que es la muerte del imperio.

4. 15 años se cumplieron de la invasión a Afganistán, ocurrió el 7-10-2001. Y la guerra sigue.

RECOMENDAMOS

1. El nuevo príncipe, Dick Morris, Editorial El Ateneo.

2. Pusimos la bomba y qué, Alicia Herrera

3. La defensa de Bolívar, Simón Rodríguez

4. Sociedades americanas, Simón Rodríguez

5. 10 días que conmovieron al mundo, John Reed. Gran reportaje sobre la revolución soviética

6. Planeta Cangrejo, RNV, Canal clásico, 630 a.m., lunes, 2 p.m.

7. Cuento a gotas, con Victoria Torres Brito, en cualquier momento en La radio del sur

8. Las calderas del miedo, Cristina González y Richard Peñalver, RNV, FM 91.1

9. Así produce Venezuela, La radio del sur, sábado, 9 a.m.

10. Un minuto para el libro, de la Librería Mediática, en cualquier instante, La radio del sur

11. Abril, golpe adentro, Ernesto Villegas, Editorial Galac

12. ¡Se impuso la caverna!, Javier Calderón Castillo, www.celag.org/se Plebiscito en Colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: