Los cambios en el gabinete del Presidente Nicolás Maduro ayer. Otra decisión estratégica de alto impacto

Para el momento en que escribimos estas líneas, ayer 1 de octubre de 2016, en el marco de las movilizaciones realizadas por la juventud revolucionaria en la ciudad de Caracas en conmemoración del segundo aniversario del asesinato de Robert Serra y María Herrera, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció cambios en su gabinete ejecutivo.

Designó a la Almiranta en Jefa (r) y hasta ayer diputada por el estado Lara, Carmen Meléndez nuevamente como Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, en sustitución del Mayor General Jesús Salazar.

Designó a Blanca Eeckhout como nueva Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en sustitución de Gladys Requena.

La hasta ayer gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, fue designada nuevamente como Ministra del Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales, en sutitución de Isis Ochoa.

La también hasta ayer diputada Aloha Nuñez, vuelve al Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas, sustituyendo a Clara Vidal.

Y por último, el periodista Ernesto Villegas Poljak, vuelve al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en sustitución de su colega periodista Luis José Marcano.

Ahora, muchos pudieran preguntarse: ¿Como ver los cambios anunciados por el Presidente Maduro en el día de ayer?

A simple vista, y por la lectura de algunos compatriotas que formularon sus opiniones a través de plataformas tecnológicas con las que eventualmente podemos formar redes sociales, estos cambios pudieran constituirse en un "enroque" de personajes dentro de los despachos burocráticos de la Administración Pública Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional.

Pero, cuando nos detenemos con mayor profundidad, podemos realizar las siguientes apreciaciones estratégicas, que algunos y algunas tal vez pudieran no observar.

En primer lugar, los cambios anunciados por el Presidente Maduro respecto a su Gabinete Ejecutivo, se definen por el género y el perfil político de cada uno de estas nuevas integrantes y nuevo integrante del mismo. Pasamos de seguidas a explicar el por qué.

En el caso del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, busca conjurar, fundamentalmente, la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones realizada recientemente por la Asamblea Nacional adeco burguesa, que busca con esto amordazar comunicacionalmente al Gobierno Bolivariano. Esto no podemos dejar de observarlo.

Otro elemento, tiene que ver con el factor femenino encargándose de un área tan sensible como lo es lo social. Por objetivos estratégicos, se busca la idea de dinamismo y a nivel de imagen al Presidente Maduro, recuperar la imagen feminista del Gobierno Bolivariano.

En el caso de la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, su designación busca enlazar con los sectores medios y bajos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dada su experiencia en la creación y conformación de la Misión "Negro Primero".

En el caso del compañero Ernesto Villegas Poljak, sin duda éste será un eslabón en negociaciones del Gobierno con el sector privado en materia de comunicaciones. Triangulará con el gremio periodístico, el Gobierno y el personal operativo comunicacional descontento. Sin duda será un operador clave.

En el caso de Erika Farías al frente nuevamente del Ministerio del Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales, se mantiene la hegemonía del Frente Francisco de Miranda. No olvidemos que Farías e Isis Ochoa son fichas de este movimiento y que Ochoa debe salir por su embarazo. En este caso, se mantiene la línea en los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y de ahí la importancia y el interés estratégico de la designación de Farías.

El caso de Eeckhout, constituye un refrescamiento en el Gabinete bien importante. Y en el caso de Aloha Nuñez, se mantiene la línea de inclusión del Gobierno Bolivariano con respecto a los pueblos y comunidades indígenas.

Una de las interrogantes que pudiéramos formularnos con respecto a estos anuncios y cambios gubernamentales sería ¿El por qué y para qué con respecto al momento que vivimos actualmente?

Pero realizando una primera aproximación, pudiéramos decir que había una apariencia de "tornillos oxidados". En fin, un jaque mate a la ineficiencia.

Hasta ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6042 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: