No hubo paro, fue una caravana

Todo comenzó el domingo, cuando algunos portales de noticias anunciaron que el pasaje sería aumentado a Bs. 60 desde este lunes 19 de septiembre..

Hugo Ocando, presidente de una de las líneas de transporte, aparece como el vocero de la información y quien de manera directa y sin tapujos lanzó la perlita. Entrada la noche de ese domingo, el ministro del Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, a través de su cuenta de tuiter respondió diciendo que el incremento anunciado "sería violar la ley"

El caso es que la advertencia ministerial se "posicionó" en la referida red social a media mañana del lunes, cuando ya la medida, unilateral e inconsulta, se estaba ejecutando, es decir no le "pararon" al ministro Molina, señal inequívoca de que en Venezuela vivimos en dictadura. El funcionario oficial sólo dijo que el aumento violaría la ley pero no ofreció al usuario ninguna otra alternativa. El drama estaba en la calle y sólo lo vivía el ciudadano de a pié…

Pésimo servicio

Ya veníamos cancelando Bs. 45, por un servicio realmente malo. Busetas destartaladas, inseguras, un verdadero insulto a la dignidad humana. A los conductores poco les importa llenar esos vehículos hasta mucho más de su capacidad, de modo que el gentío es trasladado como animales, soportando frenazos y altas velocidades, además de la tremenda inseguridad pues muchas veces los amigos de lo ajeno se embarcan libremente en las unidades y cometen sus fechorías ante la más absoluta impunidad...Nadie supervisa eso. ¡A nadie le importa!

Hace poco subí a una buseta que cubre la ruta Petare-Coche y al entrar noté que todos los pasajeros estaban literalmente "acostados". Parecía que venían de un largo viaje y por eso habían reclinado sus asientos, para descansar. Pero no. Simplemente las butacas estaban fracturadas y el respaldo no se sostenía obligando a la gente a viajar así: acostada. Algunos (pocos) se quejaron y el chofer se limitó a decir que él no tenía dinero para reparar eso y que si no les gustaba que se bajaran o pagaran un taxi.

Chacao era un infierno

El conflicto del transporte reventó este martes. Los "buseteros" estacionaron sus vehículos a lo largo de la Avenida Francisco de Miranda, es decir, trancaron esa importante arteria vial ¡y nadie se los impidió!.

La gente que salió a la calle a trabajar, a hacer gestiones personales o a comprar comida porque es el día que le toca por número de cédula, se encontró con la desagradable sorpresa. "Este carro llega hasta Chacaíto porque de ahí pa'allá todo está trancado", nos dijo el conductor y cobró Bs. 45. Nos bajamos y el río humano avanzaba pesado hacia "el este del este". El metro fue milagroso, así como el servicio de Metrobus que pudieron cubrir la necesidad de miles de caraqueños. ¡Gracias!

Los guarimberos de Chacao, amparados por el alcalde Ramón Muchacho arengaban a la gente: "¡Vamos pa' la avenida. Hay que tumbar a Maduro, Vamos. Salgan!" Un grito de guerra que nadie obedeció porque en ese preciso momento llegó un cargamento de papel tualet a un negocio de chinos. Chacao era un infierno. La gente que hacía cola para comprar pan en las panaderías de la Av. Miranda se confundía con la otra fila, la que se hizo rápidamente donde los chinos que vendían 12 rollos de papel higiénico a Bs 630 y exigían "cash". Entretanto, los choferes, montados en sus busetas, bebían café, jugaban cartas o dados, leían el periódico y chequeaban su celular, sin importar el caos que habían generado con su acción...Y al decirles: "Señor, este paro es ilegal", ellos respondían: "¿Paro? esto no es un paro, es una caravana..." Y tal cosa fue avalada por los alcaldes de Chacao y Baruta. "Es una caravana", dijeron a los medios...

Enamoramiento de tuiter

Quizás si la respuesta ministerial se hubiese dado en cadena nacional y no por tuiter, otro hubiese sido el resultado. Pero en sectores oficiales hay un enamoramiento de las redes sociales, especialmente de tuiter, en un país donde para el pueblo llano eso no es lo más prioritario. La participación se vuelve una ilusión.

Además, en Venezuela, según funcionarios de Conatel, la penetración de internet llega al 61%, pero en el último informe de la Cepal, nuestro país fue ubicado de penúltimo en velocidad de conexión. Y hay más: un estudio publicado por Tendencias Digitales, asegura que apenas tres millones de venezolanos se conectan a la red del pajarito, o sea que muy probablemente un mínimo porcentaje pudo leer el mensaje del ministro. Por todo lo cual no deberíamos descuidar otras formas comunicativas, especialmente cuando se trate de anuncios que atañen aspectos tan sensibles como los servicios públicos.

El problema de la tarifa de transporte ameritaba que el ministro saliera en cadena nacional de radio y TV diciendo: "El aumento de pasaje que están anunciando es ilegal. Se mantiene la tarifa de Bs. 45. No pague Bs. 60. El gobierno bolivariano está preparado para garantizar al transporte a su pueblo en caso de que se cumplan amenazas de suspensión del servicio". Y entonces se hubiesen habilitado esos buses chinos, marca Yutong, que vemos parados en los grandes estacionamientos del tren de Cúa...Un mensajito de tuiter no era lo más recomendable. Quizás esté haciendo falta salir de las oficinas y dejar a un lado el móvil porque el mundo real, aunque usted no lo crea, ¡existe!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: