De Chene opina

Puertos de Sucre, total descalabro !

¿Desidia  poblacional, del Gobierno Regional, del Instituto Nacional de Puertos, del Gobierno Nacional?  Sea de quien sea, el abandono a que han sido sometidos los puertos de ese importante Estado del Oriente de la República, mas en la actualidad, con la importancia del desarrollo petrolero y la necesidad de sembrar para la exportación, es realmente increíble, Señor Presidente de la República. Ademas,  da  a Trinidad/Tobago, pais con quién, se han fortalecido las relaciones comerciales.    Da lástima realmente. Haga una rápida visita y lo tendrá a su vista.  Me permito adelantar  un breve resumen.
 
Puerto Sucre en Cumaná, quizás el mas importante, requiere de una profunda modernización dirigida al movimiento de contenedores , de modo de aprovechar su gran profundidad , mientras su muelle en la actualidad, se está derrumbando, ante el eminente peligro humano, como de los propios buques. Una inversión cercana a los $ cuatrocientos millones, se estima necesaria, pudiéndose encontrar financiamiento internacional.
 
En Carúpano, la empresa PDVSA elaboró un excelente Plan de ampliación y modernización en el 2007, con el contrato vigente de comodato, pero no se ha puesto la primera piedra. Totalmente abandonado.  No pueden siquiera, operar los ferries y buques de carga general.  Mas allá está el Puerto de GUIRIA, en la zona de Paria,. Hace un tiempo era productivo como Puerto Pesquero Internacional.  Había trabajo y se obtenía beneficios de la actividad pesquera que se desarrolla en la zona. Sus instalaciones estan totalmente deterioradas y existen muchas embarcaciones abandonadas. 
 
Necesariamente debe pasar por repotenciar sus instalaciones , ademas de la construcción de un nuevo frigorífico de alta capacidad de almacenamiento y refrigeración, la construcción de la necesaria planta de hielo, la reconstrucción de un taller mecánico que pueda dar solución,  a la docena de problemas que siempre estan presentes en todo puerto Pesquero.  Cientos de pescadores artesanales serian beneficiados de esta  apropiada reconstrucción.
 
Uno se sorprende,   como gobernantes pueden permitir que estos puertos se hayan convertido en pobreza, ruina y miseria. Quizás, se habla,   de que este desastre comenzó cuando los puertos fueron transferidos a las Gobernaciones , convirtiéndose los mismos en Cajas Chicas  de sus respectivos Gobernadores, con gerencias totalmente incapaces  e ineficientes , tanto en la IV República, como en en lo que va de este siglo.  Señor, bendice nuestra bella Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6283 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor