El liderazgo en América Latina

Nosotros conocíamos el Latinobarómetro, dirigido desde Chile, que incluye consultas en 18 países latinoamericanos. El último de septiembre 2005 reveló hechos de sumo interés, como por ejemplo, que en una escala del 1 al 10 sobre cuán democráticos son nuestros países, el promedio fue de 5,5%; Venezuela estuvo a la vanguardia con 7,6%, seguido de Uruguay con 7,1%. En porcentajes Venezuela es el primero entre los países que están progresando (54%), seguido de Argentina (45%) y Colombia (43%). En cuanto al liderazgo, Lula tiene 5,8%, Chávez 5%, Bush 4,8% y 4,4% Fidel Castro. Hubo otra cuestión interesante: la lista de países donde la gente está más preocupada por quedar desempleada la encabeza México con 82%, y la cierra Venezuela con 48%. En fin, Venezuela se ubica entre los mejores. ¿Alguna agencia internacional de noticias valoró esa encuesta? Ahora nos llegan los resultados del Iberobarómetro de marzo-abril 2006, coordinado en Bogotá, desde donde consultaron a 14 países latinoamericanos más España, Portugal y los latinos residentes en Estados Unidos. Esta encuesta se está haciendo desde 1992, pero honestamente no la conocíamos.

Entre los resultados que más nos interesan a los venezolanos está la respuesta a la pregunta "¿Cuál es el líder más importante de América Latina?" Aparece punteando Hugo Chávez con 16; luego están Bush con 10, Fidel Castro 9 y Lula 8.

Donde Chávez tuvo más simpatías, además de Venezuela (68%), fue en Ecuador 80,1%, Argentina 51,3%, República Dominicana 48,4%, Brasil 39,9% y Colombia 35,8%, y donde tiene menos, Estados Unidos 21,3%, México 22,8% y Costa Rica 23,4%.

Bush encabeza entre los latinos de EEUU con 59,9%, Panamá 51%, Costa Rica 44,7% y Colombia 44,5%, y donde menos lo quieren: Argentina 8,4%, España 14,4%, Venezuela 16,5% y México 20,5%.

Vean esta otra: "¿Cuál es el país de mayor liderazgo en América Latina?" Brasil puntea con 14%, le siguen empatados Venezuela y EEUU con 12% cada uno, Chile 9% y México 6%.

Los países donde hay mayor confianza en los partidos son España (25%), Venezuela (23%) y Chile (22%), muy bajos, todos. En Chile (75%), Portugal (70%), Venezuela (67%) y México (65%) hay más confianza en las fuerzas armadas, pero la misma pregunta sobre la confianza en la policía ubica a Venezuela en el puesto N° 13 con 23%, mientras España, Portugal y Chile encabezan con más de 60%.

Finalmente, veamos los cambios habidos en Venezuela sobre los noticieros de televisión y la prensa: en 2002 cada uno tenía 77%; en 2003 bajaron a 55% y 54%, respectivamente; en 2004 estaban en 44% y 38%; en 2005, 58% y 38%, y este año bajaron a 40% y 34%. Como lo comenté en otra oportunidad, cuando preguntan por los noticieros de TV hay diferencias abismales, entre C8 y C2, por ejemplo, y menos acentuadas en la prensa, de manera que son respuestas equívocas, pero lo destacable es que han venido perdiendo confianza.

No me negarán ustedes la importancia que tienen ambas encuestas, su interés en los países iberoamericanos, pero extrañamente, o lógicamente, no han sido noticia para las agencias informativas internacionales y, por supuesto, para canales como CNN. Así es la libertad de prensa.


Supongo
que el presidente Chávez estará enterado del grosero hecho de corrupción en Mercal con la compra de 500 mil morralitos. Después de firmado un contrato pretendieron cobrar una comisión de ¡Bs. 10 mil por cada uno!, optaron por firmar con tres empresas sin licitación alguna, y les dieron un adelanto de Bs. 8.800 millones, durante la gestión de María Milagros Toro. Un buen caso para que Isaías Rodríguez, Clodosvaldo Russián y Pedro Carreño inicien la semana instruyendo la apertura de las investigaciones respectivas por notitia criminis.


Si fueron ciertos
todos los hechos que muestra la película, uno entiende los esfuerzos del Ejército de Estados Unidos por encontrar al soldado Ryan. Pero no puede entender, ni dejar de condenar, la reacción del gobierno de Israel ante el secuestro del soldado Hilod Shalit, que aunque sea un acto de guerra, es igualmente censurable.

Sigue siendo desproporcionada la respuesta, que no ha medido límites, contra los palestinos de la franja de Gaza. Y entre tanto el Consejo de Seguridad de la ONU paralizado por el veto estadounidense.


El ex presidente
Echeverría, de México, fue acusado penalmente por la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en 1968. Antes fueron enjuiciados altos oficiales en Argentina, Chile y Uruguay por genocidios y crímenes diversos. Y parece que al fin llega la justicia a Venezuela. Un juez de Yaracuy abrió el expediente donde aparecen Lusinchi y otros de sus colaboradores, incluidos policías responsables de la masacre de Yumare, donde perecieron nueve personas, el 9 de mayo de 1986.

Ahora preparan la denuncia por la masacre de Cantaura.


Virgilio
Aguaje, el más veterano de los fotorreporteros zulianos, de 88 años, sigue a la espera de que el gobernador Manuel Rosales acuerde la pensión prometida, que alguna vez le quitó el Consejo Legislativo de Zulia.


¿Qué decir
de la final del Mundial de Fútbol? Solamente, que gane el mejor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7334 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor