La comunicación participativa, un logro de la Revolución Bolivariana Socialista Cristica

El desarrollo de la Revolución Bolivariana Socialista Cristica, condujo a la apertura de una serie de expectativas crecientes de un sector de la población excluida consecutivamente, a generado la formación de Ciudadanos y Ciudadanas con vocación para el fortalecimiento de lo identidad nacional, cooperativo y comunitario. A esto se suma la necesidad de masificar la Educación como un compromiso Socialista de nuestro actual gobierno. A esto se suma el surgimiento de la Misión Sucre, que no es más que la alternativa que pretende viabilizar la masificación a través de la municipalización como estrategia formativa que debe llevar la universidad a las comunidades.

La Revolución Bolivariana genera resistencia, por ello es imprescindible establecer una estrategia comunicacional que muestre al exterior de la Patria los logros y avances en el área de Salud, Educación..., y consolidar todo un proceso a lo interno de control y fiscalización administrativa, que impida lograr el objetivo que la oposición se ha trazado: la descalificación de la gestión gubernamental; atendiendo sin paranoias persecutorias, discriminatorias y sectarias, a la prudente selección de quienes tienen y tendrán el compromiso de lograr llevar este barco a buen puerto.

La participación es un acto voluntario, lo cual posiblemente expresa la toma de Conciencia de los SERES acerca del valor de las acciones participativas, por tanto de la necesidad de solidarizarse con sus SEMEJANTES. No obstante, se aspira que tal discernimiento se generalice de modo que todos los miembros del PUEBLO se involucren. En este sentido la Participación Bolivariana Socialista Cristica es adicionalmente un proceso inclusivo.
Al analizar la realidad de la praxis comunicacional en los medios tanto nacionales como internacionales, observamos que se asume un modelo bancario en el ejercicio comunicativo, que los medios se convierten en agentes que obstaculizan la Verdadera Participación, y vemos como el centro del poder gira en torno a lo que dicen los medios de comunicación y no lo que construye el ciudadano como tal.

Durante los diversos gobiernos de la IV Republica, a su modo, “y que demócratas de altos quilates” y fieles representantes de la Soberanía Popular, hubo en Venezuela una deuda Social y Moral que fue en aumento a medida que transcurría el tiempo, tapada en discursos de ocasión que únicamente servían para disfrazar la realidad del país ante los ojos del mundo, pero que se hacía evidente por doquier. Trabajadoras y trabajadores, sobre todo de áreas rurales, que no gozaban de mejoras socio-económicas, ni del derecho a la libre sindicalización; niños y jóvenes sin mayores posibilidades ni estímulos para proseguir sus estudios y superar la pobreza en que se encontraban; familias hacinadas en casuchas, o ranchos, olvidados en zonas marginales desprovistas de los más elementales servicios públicos; pueblos aborígenes utilizados como recreación de turistas y objeto de estudio de antropólogos y otros científicos sociales para sus publicaciones y tesis de grado, aplicando, por cierto, patrones aprendidos en universidades del extranjero; cultores y tradiciones populares que, por su extracción popular, no eran valorados a la par de manifestaciones artístico-culturales de la llamada civilización occidental, siendo relegados a un segundo plano, a tal punto que se consideró inaceptable e inconcebible que el Teatro Teresa Carreño sirviera de escenario para alguna de sus presentaciones al público.

Gracias a la comprensión de Mi Comandante INMORTAL Chávez y de su papel histórico como líder popular, a su Sensibilidad Humana y a su empeño por construir una alternativa SOCIALISTA BOLIVARIANA CRISTICA de nuevo tipo en Venezuela, comenzó a liquidar esa vieja deuda social y moral largamente acumulada, dando nacimiento a Misiones sociales dirigidas a atender a cada grupo poblacional y cada situación que requiriese la atención puntual del Estado. En este marco, dándosele cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna, aquellas personas con alguna clase de discapacidad o necesidades especiales comienzan a experimentar un proceso continuo de dignificación Humanista, totalmente distinta a la comúnmente subrayada bajo el régimen Capitalista, la cual excluye, explota y degrada a las personas, independientemente de si les amparan o no derechos inalienables, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¡La Revolución Bolivariana Socialista Cristica construye LEYES que tienen como Objetivo instaurar el ORDEN en vez de la CONFUSION, la SALUD en vez de la ENFERMEDAD, el AMOR en sustitución del ODIO, la SABIDURIA en vez de la IGNORANCIA, La ILUMINACION en el Pueblo en vez de ser EGOISTA……………!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡QUE VIVA POR EONES MI COMANDANTE INMORTAL CHAVEZ!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2996 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: