Disidencias, herejías, críticas: Motores de la historia que los Restauradores amordazan

Las disidencias, las herejías, las críticas son los motores de la ciencia, de la historia, de la vida. Pensemos en Cristo, un crítico de la religión establecida y un cuestionador del Imperio ...Romano; es también la Independencia un acto de herejía, de crítica a lo establecido; Marx, Lenin, Rosa, Mao, Fidel, el Che, con sus divergencias, cambiaron la manera y el objetivo de hacer política; el 4 de febrero fue una herejía, una indisciplina, una disidencia que dio origen a esta Revolución; la biología se desarrolla con Darwin y su teoría evolucionista; Galileo, hereje, cambió drásticamente la visión del universo; Newton jalonó a la física y Freud nos enseñó con su valiente rompimiento con lo establecido nuestros abismos y nuestros soles interiores. Y así podemos enunciar miles de herejías que han sido motor del avance de la historia humana.

Chávez, con su crítica, rompió el asedio que sufría la razón, y revivió la guerra entre los expropiadores y los desposeídos, entre el Socialismo y el capitalismo. Reagrupó el ejército de los pobres y lo comandó hacia la conquista del futuro. Luego de su muerte, el ejército de los desposeídos quedó sin Comandante, la posibilidad socialista que Chávez nos devolvió comenzó a perder terreno, el ejército socialista sin jefe extravió el rumbo, víctima de los capitalistas internos se fue diluyendo en mil mentiras y artimañas, convertido en un mero formalismo, sin discurso, sin razones. Los capitalistas capturaron el poder, y desde allí han librado una fina batalla que ha desmontado al ejército socialista, han aplastado la esperanza socialista, nos han puesto a luchar en terrenos y por objetivos subalternos.

Hoy la situación es muy difícil, los usurpadores han conseguido engañar a gruesos sectores de la masa y a sus dirigentes, hacerles creer que luchan por el Chavismo cuando en realidad lo hacen por todo lo que el Comandante condenó. En esta situación de falsificación, que no es nueva en la historia, se refugian para entregar la esperanza.

En esta realidad, cuando ya se instauró un nuevo sistema pero que mantiene la fachada, sólo la fachada de Chavismo, es difícil la crítica, la denuncia, la disidencia no es comprendida, no se percibe el nuevo escenario: el circo de la democracia burguesa, que mantuvo a este pueblo distraído por más de medio siglo, ha regresado y amordaza el criterio, secuestra la duda, simplifica el pensamiento, lo desciende a lo básico, anula la inteligencia.

Así la masa se distrae con los chismes políticos como se distrae con los chismes de la farándula, o los realitys de la televisión. Si Capriles se hizo un peeling es más importante que la entrega del oro del Arco Minero, que si Allup junto a Borges fue a la playa preocupa más que la entrega de la Faja. Lo malo se lo imputan a una “guerra económica” difusa, una engañifa para incautos para que no perciban que el culpable es el capitalismo que el gobierno estimula. Se manipula a la masa con un golpe y se llama a diálogo a los supuestos golpistas, se declara situación de asedio y los asediadores están haciendo grandes negocios con un Estado cínico. Quien disienta es traidor.

Los triunfos son iguales a los triunfos de los fans de unos artistas, Maduro ganó a Allup porque le dijo barriga verde y el “viejito” no ripostó, Diosdado amenazó a tal, y tal se quedó asustado. En La avenida Bolívar había millones, lo dijo JVR, debe ser verdad, en la otra treinta mil; el Caracas venció al Magallanes. Quien disienta es traidor.

Todo es igual, nada es mejor, nada es peor… todos iguales bailan al bandoneón del capital.

Y así el Socialismo, el Chavismo sin jefe, una masa intoxicada de frivolidad van perdiendo la batalla que no dan.

elaradoyelmar@gmail.com
elaradoyelmar.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: