Entre ficción y realidad conversando con Claudio Fermin

 

Todos sabemos quién fue Claudio Fermín, un destacado líder adeco,partido de los tiempos de la IV República, corresponsable político e ideológico de la crisis de la gestión pública venezolana del pasado siglo, sin ahondar más en su personalidad política y acciones, vayamos a nuestro dialogo imaginario, me dice públicamente mediante un medio:"Cada día que el presidente Maduro se mantiene en Miraflores es peor, y por eso es la angustia de salir de él, dijo el dirigente político", pero porque Claudio porque "es peor", acaso la revolución bolivariana no había reivindicado sustancialmente los indicadores sociales que dejo el neoliberalismo de los 80 y 90 del siglo XX, no había conquistado calidad de vida que el pueblo disfruto, olvidas como la gente compraba en los mercales, bicentenarios, viajaba al exterior. ¿Qué paso Claudio?, ¿Tienes angustia, se te olvida la que vivieron los venezolanos con el Caracazo y no hiciste nada? Pero hoy tienes "angustia", lo comprendo, no es fácil gobernar un país, sobre todo con situación de economía de guerra, con guerra económica, la angustia económica, sobre todo salir de Maduro como si éste fuera único responsable de la situación.

Claudio ¿Por qué no nos ayuda a entender la Venezuela contemporánea, porque te lamentas hoy en decir: "En Venezuela hay hambre, y yo resumiría como una de las razones por lo que miles y miles de venezolanos participamos en esta convocatoria, es que no queremos seguir viviendo así", expresó el dirigente político Claudio Fermín, en momentos cuando participaba en la caminata que se realizaba entre Los Palos Grandes y Altamira, atendiendo a la movilización organizada por la Mesa de la Unidad Democrática". ¿Claudio ayudemos a Venezuela, quieres?. Claudio miles, millones de venezolanos también participaron en la convocatoria del presidente, no lo puedes negar, no te hagas….. el presidente tiene su apoyo, pese a la guerra mediática, la guerra no convencional, la guerra asimétrica, ¿pueden abogar por la paz y el dialogo? Y otra cosa, la angustia del hambre se acaba si los empresarios ponen de su parte, bajan los precios, ¿no les angustia tener una población con hambre?

Claudio, pero si hay hambre, es verdad, no te lo niego, querías escucharlo, ok ¿qué hace la oposición para que Venezuela no tenga hambre, ¿Qué hacen los productores privados para que no tenga hambre, los empresarios, acaso que el país no es responsabilidad de ellos también , o es que ellos se limitan a producir bienes y caro, porque no mejoran la productividad y abaratan los costos, dejen de inflacionar los precios, de burlar al SENIAT, porque no se deciden a usar sus dólares, porque no exportan y producen, que no pueden disminuir las ganancias, bajar los precios de los bienes para que Venezuela no tenga hambre, porque no invierten los empresarios, dejen los caprichos políticos, porque no acuden al dialogo con el gobierno, los venezolanos que acuden a la convocatoria contra Maduro debería acudir a las puertas de las empresas, a solicitar se les vendan bienes de primera necesidad con justicia, no les oculten las mercancías, no les aumenten los precios de un día para otro, respeten el salario, porque el ciudadano no le alcanza, "Venezuela tiene Hambre" pues bien díselo a Mendoza, ¿que hace para que el país no tenga hambre?.

Claro Claudio, "los venezolanos están perfectamente conscientes del impacto que están causando las que tu llamas desacertadas decisiones del gobierno sobre la población, "pues –dijo- las sociedades progresan cuando sus decisiones son acertadas, pero cuando quienes las aplican no están preparados o tienen modelos o compromisos llenos de dogmas o de fanatismos que le hacen daño, la gente vive mal. Así que esto es lo que está pasando en Venezuela, y contra todo eso entre otras, es contra lo que hoy está protestando el pueblo en las calles de Caracas, desde muy temprano". También debemos tener en cuenta los errores de los empresarios privados, deberían estar consciente de la hiperinflación, no solo de la escasez del dólar, del impacto del Dólar Today, del bachaqueo,–agregó Claudio , no es sino una voz que se alza pidiendo que se le consulte a los venezolanos, para que sean quienes decidan su futuro". Claudio, ¿hasta cuándo vamos a darle palo a la piñata?, la renta petrolera no da para más, por eso la necesidad dialogo.

De esto se trata Claudio, del dialogo, del futuro, del impacto de las políticas del petróleo, del mercado petrolero, de las desacertadas políticas empresariales contra la población que le hace vivir mal, de los compromisos llenos de fanatismo de la oposición, de que Maduro se vaya como sea, pasando por encima de la Constitución, de romper el hilo constitucional, sencillamente porque las cosas no marchan bien, y el problema son las decisiones, las económicas y las políticas, entonces porque no dialogamos, no puede continuar el fanatismo ni del lado de las empresas privadas y menos del gobierno. Claudio el gobierno no solo se equivoca, también los empresarios capitalistas, incluso ese pueblo que marcha pidiendo revocatorio ya, los tiempos se respetan, los procedimientos también, tu eres civilizado, inteligente, por favor vamos al dialogo, al encuentro, a negociar la paz, la concordia, a salir adelante todos si no hagámosle el revocatorio también a los políticos y empresarios intolerantes de la oposición. .

Sin embargo, estamos consciente del asunto, es que hay dos modelos, socioeconómicos y políticos, el Plan de la Patria que el pueblo se dio y el otro, que no dice la oposición, el neoliberalismo, pero sé que les da pena decirlo, por lo que pasó con Carlos Andrés Pérez con su Gran Viraje al Neoliberalismo, y también con Caldera, con su Agenda Venezuela Neoliberal. Hoy no lo dicen, lo callan no son sinceros, para ser cierto su modelo de decisiones empresariales, apuestan al "cambio del modelo", de salir del modelo constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, hecho Ley Fundamental y del Plan de la Patria 2013-2019, no tienen otra manera de hacer las cosas, de allí que le echen leña al fuego, por eso que dice que "hoy está protestando el pueblo en las calles de Caracas, desde muy temprano", la Mud calienta las calles, sostiene una política de terror, de ocupar los espacios públicos, de sostener una escalada de movilizaciones sociales, sin importar las presiones sociales, los procedimientos constitucionales, pidiendo "el revocatorio ya". Claudio dile a tus amigos, no sea infantiles, sean civilizados dejen de estar pataleando, rompiendo las cosas, las Casa es de Todos.

Claudio, ¿porque no dejan prosperar al modelo socialista, denle un chance a la paz, al modelo chavista, ha tenido decisiones acertadas dentro de lo que llamas, el progreso, las revolución se ha atenido a ello, dentro del marco constitucional y te consta, pero no, crees que el gobierno chavista "no está preparado", eres escéptico, revisa no pocos los logros y las conquistas sociales, en los últimos 17 años, que se está a punto de perderlos por sus guarimbas, saboteo petrolero, golpe de estado, guerras económica, que la situación ha cambiado, la del petróleo, pues bien demos un viraje, sobre todo al modelo rentista, dejemos de financiar empresarios rentistas empresarios importadores, necesitamos empresarios que produzcan alimentos, ya sabes "Venezuela tiene hambre", pero también hambre de empresarios con responsabilidad social, empresarios, privados y socialistas, gerentes socialistas, un Estado empresario, un Estado socialista, ¿porque no Claudio, seguirás con el dogma de que la empresa privada, motor del desarrollo, de que los únicos en invertir es la empresa privada, de que sin ella, la empresa privada no hay progreso?. Por favor Claudio, Venezuela es de todos, deja trabajar al Estado.

Mira bien Claudio, la empresa no tiene compromiso con la Patria, solo con el rentísmo petrolero, han saqueado por años nuestra Venezuela, no ha creado un complejo industrial suficientemente grande y poderoso para atender el problema de alimentación del país, ni en tiempo de bonanza ni en tiempo de crisis, solo el Estado asume su responsabilidad con Venezuela, con la Venezuela hambrienta, por ejemplo la política del Clap, la Gran Misión de Abastecimiento soberano, entre otros, ¿dónde están los planes de la empresa privada para atender la Venezuela hambrienta?, ¿Qué no es responsabilidad de la empresa privada, el problema del hambre?, no seas fanático Claudio, no seas dogmático. Si vivimos en sociedad, el problema de uno es problema de todos. Los capitalistas privados se toman una coca cola y no sueltan los gases para ahorrárselos.

Pero me replica Claudio: "Ya ha pasado –continuó- más de la mitad del gobierno de Maduro, y el país ha tenido suficiente tiempo para evaluar si el Presidente actual va bien, o si va mal. Y es fácil percibir lo que muchos piensan, que cada día que Maduro se mantenga en Miraflores es peor; que se deteriora la calidad de vida y que se oscurece el futuro de la familia venezolana, y por eso quieren salir de Maduro". Entonces que hacemos Claudio si no esperar el revocatorio, si pierden por favor Claudio no vayas a las calles a protestar, hacer un zafarrancho, no sigas el consejo de Radonsky, "el liberar la arrechera. El año que viene tenemos revocatorio, no le hagas acaso a Allup, está decadente, senil, solo habla disparates, que lastima que no sea tu el presidente de la Asamblea Nacional, porque este señor es un animal Claudio, perdona que te lo diga, ya se que es tu amigo, no se merece el país tener la brutalidad adeca en pasta.

Insiste Claudio, "Por eso –agregó- levantan la voz desde Caracas para que se consulte al país, si quieren seguir con Maduro, con la arbitrariedad, o si quieren otro tipo de procedimientos; que se convoque a los talentos y haya concordia, y para esto es esta manifestación pacífica", es verdad Claudio, siempre el pueblo levanta la voz, ayer fue con el Caracazo, todo tiene su tiempo debajo del sol, espera, el pueblo ha tenido más de cuarenta años con los adecos y copeyanos, te consta, ahora con el chavismo van diecisiete, para que los alcance faltan veinte tres años más, es decir para equipararnos, luego decidiremos que camino, ten paciencia Claudio, el futuro socialista también es para ti, para tu familia, para todos, el pueblo es sabio y paciente, por eso ha decidido que Maduro siga en el Poder, sea el presidente de todos, tuyo también.

Con relación a "las arbitrariedades" dices, bueno es cosa del Consejo Nacional Electoral, al árbitro hay que respetarlo, son los procedimientos, respétenlo, no sean fanáticos e impaciente, apuesta a la concordia, a la paz, los talentos de Venezuela eso es lo que quieren que las cosas se resuelvan de manera civilizada, tu Claudio creo que eres uno de esos talentos, para que la decisión popular se respete, la voluntad popular que el pueblo se dio eligiendo a Maduro presidente. Bueno Claudio me despido de ti cordialmente, ah no olvides mientras sigan las políticas sociales, las misiones sociales, el pueblo seguirá con el socialismo bolivariano y chavista, eso de que el petróleo es nuestro, tú lo lamas "populismo", pero Bolívar dijo que era darle la mayor suma de felicidad social al pueblo, mayor seguridad, la mayor estabilidad social, por favor Claudio compréndelo, por algo hizo Bolívar el primer decreto de Minas, para que los venezolanos fuéramos felices, puedes entender lo que significa la felicidad para todos, Claudio eso se llama socialismo, Cristo decía, amaos los unos a los otros, no se Claudio porque los empresarios, los capitalistas no lo entienden, por eso es que dejan pasar al pueblo con hambre, que triste Claudio, los capitalistas hambrean al pueblo, dile al pueblo que sea miles y miles, que vayan también a protestar a las puertas de sus empresas, contra sus arbitrariedades, que la situación es peor por culpa de ellos, que queremos vivir bien, necesitamos revocarles su mandato como timonel de sus negocios, bueno Claudio ahora sí, aconseja a tus amigos la economía al servicio del hombre, de la sociedad, hasta pronto.

Fuente consultada:

cifrasonlinecomve, " EN VENEZUELA HAY HAMBRE: CLAUDIO FERMÍN", 2 septiembre, 2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: