La "Toma" de Caracas vs. La Toma de Conciencia

La Toma de Caracas:

La MUD quiere "tomar" Caracas. Pero ya la MUD tiene tomada Caracas desde hace tiempo. A los ojos del pueblo venezolano el proceso cayó con la muerte de Chávez (quizás antes), y hoy lo único que se plantea es un "cambio" de unos buitres a otros.

Ninguno de los dos bandos tiene realmente un proyecto más allá de sí mismo. Ninguno es leal a ningunos intereses de origen distinto a los de la ambición y el egoismo. Ninguno tiene un liderazgo sustentado, o construido, en torno a nuestras realidades ni necesidades históricas, por lo que ninguno genera confianza ni esperanza alguna de alcanzar ese anhelado objetivo, ese lugar distinto que nos desvela a miles de jóvenes en este país: La Patria Nueva.

El Pueblo Como Espectador:

El pueblo venezolano, todavía inconsciente de sí mismo y de su verdadero poder, se mantiene sumergido en una dinámica radicalmente opuesta a la que viven las cúpulas. Su tolerancia ante un sistema polarizado que solo ofrece dos opciones - un salto atrás o continuidad de lo mismo- en vez de apostar por si mismo y asumir la construcción de una opción distinta -un paso al frente- mientras la sociedad convulsiona colapsada, es una prueba de esto. La burocracia en este sentido no es un rival, ni lo son los bandos polarizados. Ambos son solo un reflejo de una realidad más extensa y que obedece a un conjunto de causas de diversa índole muchas de las cuales se remontan a los tiempos de la esclavitud y la Colonia.

Obviamente las cúpulas incivilizadas son las menos interesadas en que el pueblo tenga conciencia de sí mismo; un bando lucha por mantener el poder y otro por "tomarlo", y un pueblo despierto daría al traste con toda esta dinámica. Yo todavía tengo la esperanza de que ambos fracasen y tengo la certeza de que podemos hacer que eso suceda, pero para eso es necesario tomar conciencia de nuestro rol en esta, nuestra historia y actuar con valor y voluntad de sacrificio.

La Toma de Conciencia:

La verdadera revolución es la revolución de la conciencia. Soy de la opinión de que el pueblo venezolano debe asumir, como un todo, su responsabilidad en la crisis. Muchos dicen que la causa de la crisis son las expropiaciones, otros que es el capitalismo, otros el rentismo y alguno que otro "vivo" repetirá que es la guerra económica o simplemente culpará al otro. Puede que casi todos tengan algo de razón y que todos estos problemas deban ser abordados, pero la verdad de fondo, que no ha sido tocada, es distinta. El principal causante de esta crisis ha sido y es la "viveza criolla": La falta de planificación, el póngame donde haya, el amiguismo, el nepotismo, el bachaqueo, la falta de honestidad, el desorden, el irrespeto, la falta de civismo, etc. son todos fiel reflejo de un mal cuyo arraigo en nuestra cultura y nuestra sociedad es sumamente profundo y que debe ser abordado en un contexto distinto, de manera urgente, por una sociedad despolarizada.

Yo dudo mucho que esto pueda lograrse con uno de los dos sectores, mucho menos con ambos, como dudo de que las cúpulas tengan el más mínimo interés en permitir que esto pase. De no ser así, jamás se prestarían a mantenerse, o alcanzar el poder a costa de vetos ni artimañas de ningún tipo para, cual Herodes, impedir un nacimiento que pueda amenazar sus oscuras pretensiones.

Es por esto que nuestro llamado hoy debe ser a La Toma de Conciencia: Nuestro destino no está en manos de unos cuantos "vivos", ni depende de falsas lealtades ni intereses ocultos, ni mucho menos de que alguien más venga a resolver nuestros problemas.

Nuestro destino está en nuestras manos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3052 veces.



José Sharif

Comerciante. Master en producción, sonido y grabación, con estudios académicos en armonía clásica, composición contemporánea y Jazz. Fundador de la Nación de Dioses del Sur y FNN. Ha militado en PSUV, Marea Socialista y MDI. Impulsor hoy de Nuevo Proyecto Nacional. Creo en la Unión Suraméricana.

 josegp1983@gmail.com      @JoseSharif

Visite el perfil de José Sharif para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Sharif

José Sharif

Más artículos de este autor