Ojo no leer sobre racismo, puede considerarse racismo…

Ayer 23 de agosto, se conmemoró, el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, proclamada por la Unesco en 1997, basado en el hecho histórico vivo de la noche del 22 al 23 de agosto del año de 1791 en Santo Domingo (hoy Haití y República Dominicana), del inicio de la rebelión de africanos y africanas, decisivo para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

La primera vez que escuche sobre esta rebelión fue a través de un concierto en vivo grabado, del grupo musical afrovenezolano, "Cimarrón", con la canción Cimarrón que en su introducción evocaron que…En 1791 en Haití, se dio una conjura y liderizada por Toussaint-Louverture contra el sistema esclavista, y prácticamente con este concierto se estaba dando una conjura al estilo Louverture acompañados por hombres y mujeres en aquel momento.

Y hoy no tanto en secreto, hijos herederos de esa lucha seguimos batallando contra las estructuras del racismo del stabliment o sistema establecido, de la derecha y la izquierda política nacional e internacional desde cualquiera de sus espacios mutantes y sus nuevas formas.

Como Estado parte de Naciones Unidas: creemos que de acuerdo , conmemorar ese hecho, no debe ser solo recordarlo, sino que revisemos las secuelas que dejó el sistema de trata de la esclavitud y sus nuevas formas en América y el Caribe y concretamente en Venezuela, y evaluar para reparar los daños causados desde ese momento hasta hoy y avanzar. Atención: ministros del poder popular de Cultura y de Educación, Freddy Ñañez y Rodulfo Pérez.

Hace poco nos llegó… la noticia: ONU admite culpa por brote de cólera en Haití…, enviada por el compañero de lucha, Diógenes Díaz, coordinador de Asuntos Internacionales de nuestro Movimiento Afrodescendiente Revolucionario de Venezuela "Juan Ramón Lugo".

La nota dice: "Organización se compromete a responder en los próximos meses; enfermedad mató a cerca de 9.000 desde 2010. Unos seis años después de la epidemia de cólera que mató a miles de personas en Haití por primera vez, las Naciones Unidas reconocieron la participación involuntaria en la propagación del brote"…Según página: http://www.geledes.org.br/onu-admite-culpa-por-surto-de-colera-no-haiti/.

Es decir, que este organismo, reconoce la enfermedad del Cólera en este pueblo caribeño, pero no a su gente, y se sacuden su responsabilidad. Para ellos, ya eso pertenece a documentos desclasificados.

Los propiciadores siempre con la práctica del doble racero del Mea Culpa, han sido protagonizada históricamente los gobiernos de Estados Unidos. Mr. Ban Ki-moon actual Secretario General de Naciones Unidas, debe aprender de los conejos que no usan lentes, porque comen zanahoria sana, y no la zanahoria y el garrote que usa el Conejo Bugs Bunny para torserle el brazo según ellos a los países que se porten mal.

Hoy estos imperios, no le perdonan al pueblo afrodescendiente haitiano que hizo su propia revolución y haberse liberado de ellos en su momento, con uno de los conceptos libertarios más modernos del mundo, y esto lo ha llevado que sufrir las siete plagas al cuadrado de Egipto, pasando por las guerras civiles, calamidades sociales, de enfermedades, perpetradas actualmente por los gobiernos de Estados Unidos.

Esto lo expone detalladamente, Eduardo Galeano en su artículo extraordinario, sin caer en racismo a la inversa, titulado, La Maldición Blanca. Si desea leer más aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-33656-2004-04-04.html.

Países hermanos progresistas hoy, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, incluso Cuba que negaban el racismo, hoy reconocen que tienen una deuda histórica con su pueblo. Fidel Castro, lo reconoció ante la entrevista que le hizo, Ignacio Ramones, que aparece el su libro, 100 Horas con Fidel. Y estos países han avanzado, porque reconocerla es combatirla.

En nuestro país, poco o nada, nuestros líderes y lideresas gubernamentales, ni del partido Psuv, hablan de racismo solo en momentos políticos cuando la vaina en la calle está bien arrecha y les conviene, pues no pude haber revolución si no se mira y se trata este tema.

Ni hablar, de los partidos de la derecha, "Mud" porque ellos son fabricadores del racismo y cada día lo promueven, incluso sus asambleístas desde la Asamblea Nacional con hechos como el retiro del cuadro de Simón Bolívar afrodescendiente.

Lo cierto, es que ojo negarse y no leer sobre Racismo, puede considerarse racismo, pues pasa por negar su existencia para tratarlo, porque no es tan solo un problema de quienes son víctimas, sino de quienes los practican y crea desequilibrio en nuestra sociedad, mosca con eso, existe en nuestro país, la Ley Contra la Discriminación Racial, aprobada en el año 2011.

En la antigua Grecia, hubo también esclavizados, y en Roma, Rusia igual. En 17 años de proceso político bolivariano hay que revisarnos para seguir avanzando.

Como dice el mismo ya citado grupo musical Cimarrón, en su canción con igual título: …"Todos somos Cimarrones huyendo de las mismas manos"...

Nuestra solidaridad con el pueblo del Chocó-Colombia, quienes históricamente han sufrido el racismo y en estos momentos exige sus derechos a vivir dignamente como ciudadanos colombianos al gobierno racista de Juan Manuel Santos. Por cierto, hoy 24 de agosto, es Día Internacional de los Parques Nacional, se habla del Chocó biográfico, área prioritaria de espacio de biodiversidad de reservas ecológicas y parques nacionales, válido para nuestros nichos ecológicos venezolanos, que en su mayoría están también ubicados en nuestras comunidades afro (Laguna de Tacarigua estado Miranda) y otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes