VTV, el Arco Minero y Fernando Travieso: ¡Uy! ¿ Huele Apertura?

Tuve, no sé si suerte o mala suerte de sintonizar este viernes 19-A, el programa en VTV “Leyes del Pueblo”. La periodista que lo conduce es muy buena. María Alejandra Díaz, es excelente profesional del periodismo y no hay muchas. El programa o la entrevista fue toda una ironía. La entrevista no cabía en eso de "leyes del Pueblo".

Pero a los buenos y a las buenas también el entendimiento y la razón se les nublan. Oía la entrevista a Fernando Travieso, que según entiendo es un experto petrolero y en la medida en que oía las “explicaciones”, me decía: ¿Seré yo la que tiene el entendimiento nublado?

Por lo que oía y he leído de Fernando Travieso, sé que es uno de esos expertos petroleros que saben cuánto petróleo hay en cada lugar del mundo, cuánto les queda a los que tienen poco y a los que tienen mucho. Sabe además, que en la apertura petrolera las transnacionales pagaban sólo el 1% por regalía. No sé, si Travieso supo o se dio cuenta, que esa apertura petrolera tenía un marco legal y eso no lo hacía buena para Venezuela.

Creo que siendo  Fernando Travieso un experto petrolero, lo que no sabe, es cómo la apertura y post apertura petrolera le cambio la vida a cualquier Juan, Luis o Miguel de algunos de los municipios de la Faja (Monagas, Miranda, Independencia). Lo que seguramente no sepa Fernando Travieso, es cómo cambio Mapire, Uverito, Palital y otras muchas parroquias de esos municipios. Fernando Travieso, probablemente no sepa qué ha pasado con el potencial algodonero del Municipio Monagas en Anzoátegui y qué hay de una escuela técnica agropecuaria en se encuentra en ese municipio. Cómo esa escuela entona o desentona con ese paisaje petrolero.

Fernando Travieso, experto petrolero sabe –seguro- cuántas botellitas de agua pueden llenarse con el petróleo de la faja, pero tal vez Fernando Travieso no sepa, cómo cambio la vida de esos pueblos ¿Cómo se sostenían? ¿Cómo la apertura petrolera en toda esa zona antes y después, cambio la agricultura  por petróleo?

Así eran y son nuestros expertos petroleros. Saben que el petróleo ofrece la oportunidad de dólares y que en Caracas puede haber una cosa exquisita que se la “La Estancia” que no existe en toda la zona que cubre el estado Anzoátegui y Monagas, que es donde hay petróleo.

Toda iba bien con mis dudas en la entrevista: ¿Será verdad o mentira lo que oigo? Hubo un momento en el cual sentí que al experto Travieso se le fueron los tapones. Frente a la duda con la cual oía, me dije: ¿Fueron los míos que se me reventaron y no me di cuenta?

Esto aconteció porque en un momento “explicativo”; el experto Travieso pudo haber dicho una travesura. Dijo el experto: Tenemos dos opciones en el arco minero: Una es hacerlo ilegal y otra de hacerla legal. ¡Maravilloso! ¡Uy! ¿Sólo eso como argumento? En verdad no oí otra cosa como argumento. Es bueno hacer esto legal y punto. Legal es perfecto.

¿No hemos oído voces en la revolución gritando lo funesto que fue la apertura petrolera? ¿Fue legal o ilegal? Hasta donde entiendo, la apertura tuvo marco legal. Si lo legal es lo que “justifica” cualquier cosa, por qué nos quejamos de la apertura. ¿No será el negocio del arco minero una nueva y funesta apertura? Esa legalidad de la apertura, se revirtió con una nueva norma.

Este experto, muy sutilmente cuestionaba otras voces y la periodista (estoy especulo) que es muy calificada, también empujaba la situación hacia ese punto. Era como afirmar muy simuladamente, que las opiniones distintas sobre este punto calificaban de sospechosas y traidoras.

Travieso puede ser muy experto petrolero, pero no es mejor científico que Edgardo Lander y apuesto todo, a que no es mejor científico y venezolano que Esteban Emilio Mosonyi. No lo es. Travieso, no conoce mejor esos pueblos que Esteban Emilio Monsoyi con todo lo experto petrolero que es. El experto Travieso no es mejor venezolano que Alexis Romero (*)

Travieso con todo le experto petrolero que es y aunque sabe cuántas millones de millones de botellitas de petrolero hay en la faja, no conoce más a los pueblos indígenas que Mosonyi.

Hablaron y hablaron en la entrevista, pero no tocaron ni tuvieron el tiempo para explicarnos cómo será este negocio. No dijeron nada, sobre cómo será el marco jurídico que le dará legalidad a esa nueva apertura.

Apuesto y espero a equivocarme. VTV y la periodista que conduce el programa, no invitara a Esteban Emilio Mosonyi o Edgardo Lander para que le digan a los venezolanos y desde una planta que es de los venezolanos y venezolanas, cómo observan ellos esta apertura aurífera y cuáles pudieran ser los daños naturales y las sumisiones a las que se sometería la nación. Apuesto, que esas voces no entran ¡jamás! VTV. Simple y llanamente porque en VTV se censura la crítica, aunque se diga lo contrario.

¿Me equivocaré? Deseo equivocarme. Deseo descartar, que VTV no está legitimando una apertura aurífera, que poco tienen que envidiarle a la petrolera.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DajaRoja

 

Referencia

http://www.aporrea.org/actualidad/n290034.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4429 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: