Fuerzas invisibles del mercado desequilibran balanza de pagos, devalúan la moneda, deprecia el bolívar y suben el costo de la vida

Cecil Gerardo Pérez se hace una pregunta decisiva en su interesante artículo, "¿Y dónde está el socialismo?", al evaluar la situación coyuntural de la crisis venezolana, se plantea: "Ahora, en Venezuela, permanentemente nos encontramos con una pregunta cuando las personas se refieren a las situaciones que cotidianamente ocurren en nuestra Patria. ¿Y entonces dónde está el Socialismo?, cuando plantean ante tantas circunstancias que se enfrentan a menudo. Por ejemplo, el alza desmedida de los precios de productos básicos, el alza del dólar en el mercado especulativo y las diferentes denominaciones del mercado formal (CADIVI, SICAD I, SICAD II, SITME, DICOM, SIMADI), en la corrupción que carcome los cimientos de la Patria, en la burocracia que obstaculiza los procesos administrativos de gobierno, en la proliferación de centros comerciales que son la mejor vitrina del Capitalismo, la delincuencia, la escasez y en las enormes colas para abastecernos de los productos fundamentales para la vida, en fin, en tantas otras cosas que nos agobian" (1)

Muy bien, ¿qué debemos aprender de esta pregunta, de esta interrogante asociada a las situaciones cotidianas del modo de vida?. La primera es respondernos si el alza desmedida de los precios de productos básicos está asociada a los objetivos del socialismo del siglo XXI, al socialismo chavista y bolivariano? ¿Qué quiere el socialismo para el hombre, para la mujer, el niño o la niña, o para las personas de la tercera edad, acaso, "delincuencia, escasez y enormes colas para abastecerse de alimentos, de productos fundamentales para la vida, …cosas que nos agobian?. Veamos algunas explicaciones: "La canasta alimentaria en Venezuela desde hace varios años ha sufrido variaciones, afectando el bolsillo de los venezolanos. La inflación en el 2016 ha sido un factor preponderante en la subida del precio de los alimentos, vestir y medicinas; contribuyendo de manera considerable al alza de los precios de los productos básicos. La devaluación de la moneda frente al dólar y poca adquisición de divisas para importar materia prima, afectando al sector productivo del país, es un factor más que sin duda contribuye al alto costo de la vida" (2).

El gobierno prosocialista bolivariano y chavista que preside Nicolás Maduro, hay que reconocerlo no ha podido derrotar "la inflación de precios", esto equivale a decir los aumentos de precios en el mercado capitalista, donde "el factor preponderante en la subida de precios" es la inflación, que la determina, aparte de las expectativas de los negocios privados respectos a su ganancia futura, la rentabilidad del negocio, el retorno de las inversiones, la compensación del esfuerzo empresarial, la incertidumbre del mercado, la competencia, la guerra económica el cual es factor que no se debe subestimar, la competencia entre capitalistas, comerciantes y hasta bachaqueros por la torta del mercado, pero hay factor que se añade, "La devaluación de la moneda frente al dólar y poca adquisición de divisas para importar materia prima, afectando al sector productivo del país, es un factor más que sin duda contribuye al alto costo de la vida". Hoy en la fijación de precios de los bienes del mercado, de los bienes básicos de consumo, es decisiva "la devaluación monetaria frente al dólar", la guerra monetaria de la página Web "dólar today" que especula con el valor del dólar, Las Casas de Cambios fronterizas de Colombia, que a la par del dólar today devalúan monetariamente "el bolívar fuerte", destruyen nuestra estabilidad monetaria y social.

Estamos claro; que la causa decisiva de la devaluación es un factor inflacionario determinante, ¿Qué lo ha provocado?. "La escasez de divisas", ella está asociada a los desbalance de la balanza de pagos, a los desequilibrios que en ella se crea, observemos los efectos: "Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan. En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior. Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago" (3).

Exactamente es lo que ha sucedido en Venezuela, desde el año 2013, la caída de los precios del petróleo, la continuidad de las importaciones, la fuga de capitales, la corrupción en CADIVI, el cupo viajero, entre otras demandas afectó la estabilidad de la balanza de pago, el tipo de cambio, por eso, "El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de esa moneda en relación con las principales monedas a nivel internacional. (….) establecidos por las fuerzas del mercado, la reducción del valor de la moneda se denomina depreciación. (Es decir) La devaluación de la moneda afecta principalmente a la Balanza de Pagos, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones. La devaluación reduce el valor de la moneda nacional en términos de otras monedas; por ello, tras la devaluación, el país tendrá que dar más moneda nacional para conseguir la misma cantidad de moneda extranjera. Esto hace que el precio de las importaciones aumente, (….) (4). Volvemos a preguntarnos, ¿Y dónde está el Socialismo?.

Ya vemos que las fuerzas del mercado (modelo capitalistas), empujan hacia el desmontaje de "los controles de gobierno", palanca decisiva del socialismo, ¿Qué ha amenazado la existencia social, no solo del Estado sino también de la vida cotidiana de millones de ciudadanos que el Estado no ha podido vencer?, es claro que "las fuerzas del mercado", los sujetos económicos, "la mano invisible del mercado" que ha obligado al gobierno venezolano a devaluar la moneda, el tipo de cambio, teniendo efectos en depreciación del bolívar, en el aumento de los precios, el capitalismo devalúa el bolívar fuerte, las fuerzas del mercado, deprimen la materia prima, el petróleo, crean la escasez de divisas, aumentan los precios de los bienes importados, la "poca adquisición de divisas para importar materia prima, afectando al sector productivo del país", a los mismos empresarios las fuerzas del mercado ha azotado, pero aún más al Estado, por su responsabilidad social ante la sociedad, antes sus electores que se quejan del "alto costo de la vida", no viendo otro responsable sino al Estado, obviando esas "fuerzas invisibles del mercado", las fuerzas invisibles que devalúan el bolívar fuerte, las fuerzas invisibles que deprecian el bolívar fuerte frente a los productos importados, aquellas fuerzas invisibles que deprecian el valor de exportación de las materias primas, (el petróleo).

Con esto hemos respondido a millones de personas, ciudadanos (as) agobiados por el costo de la vida, estresados por los precios elevados, por la escasez de productos básicos, inclusive empresarios que no comprenden que pasa en el país, el porqué de la devaluación del bolívar fuerte frente al dólar, ¿Cómo resolver el problema, el problema de la devaluación?. Nos es desmontando los controles del gobierno, aplicando recetas neoliberales, es fortaleciendo los controles gubernamentales, si queremos revertir el proceso de déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago, además, respecto a la balanza comercial, en el "caso de Venezuela, esta cuenta siempre ha sido positiva, ya que si bien importamos muchos productos, las exportaciones petroleras superan con creces el monto de las importaciones en general. Por su parte, la cuenta de capital es la que mide el balance entre salidas e ingresos de capitales de la nación. Esta cuenta no resulta tan favorable toda vez que, históricamente, sale más dinero del que entra al país, lo cual indica que lo que muchos venezolanos ganan en Venezuela no lo invierten dentro de nuestras fronteras, sino en el exterior. A pesar de los grandes ingresos petroleros, cuando esta inmensa riqueza se inyecta a la economía, una gran parte de ella termina fugándose del país sin beneficiar a los venezolanos" (5). Triste realidad, no son muchos, sino pocos más bien venezolanos que fugan sus capitales, empresarios, capitalistas, comerciantes, quienes no se siente corresponsables de la crisis de "la balanza de pagos", la evaden, no la asumen, la crisis del tipo de cambio, de la devaluación del bolívar por las llamadas "fuerzas invisibles del mercado", precisamente esas fuerzas, son las que han obligado a crear "las diferentes denominaciones del mercado formal (CADIVI, SICAD I, SICAD II, SITME, DICOM, SIMADI), en la corrupción que carcome los cimientos de la Patria, en la burocracia que obstaculiza los procesos administrativos de gobierno", solo que el socialismo y el Estado existen para controlar esas fuerzas que carcomen los cimientos de la Patria, debe dominar esas fuerzas componentes e integrantes de la balanza de pago, defender el poder adquisitivo del salario, frenar la especulación que desestabiliza a los ciudadanos.

Fuentes consultadas:

1.- Pérez, Cécil Gerardo, "¿Y dónde está el socialismo?" Aporrea, 19/08/2016

2.-Notilogía, Monitores NotigestiónPrecio de la Canasta Alimentaria Venezuela Agosto 2016 Publicado el 1 agosto, 2016

3.-Sanchez Thais, Rodrigue Yolkys, Rojas Norayda, "Balanza de pago", viernes, 24 de julio de 2009 http://finanzasinternacionalesc2009.blogspot.com/ (consulta, 20-08-2016).

4.-Idems

5.-Idems.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2802 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: