Dedicado a Acción Democrática: Árbol que nace torcido… (1/2)

Rómulo Betancourt, como consecuencia del golpe de Estado dado al Presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, presidió la Junta Revolucionaria de Gobierno de Venezuela hasta marzo de 1948. Meses después al darse cuenta los militares del grave pecado por ellos cometido al brindarle su apoyo a los adecos le dan un golpe de Estado. Después, para la peor desgracia que ha sufrido Venezuela, el 7 de diciembre de 1958, con una votación a su favor de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos, es electo Rómulo Betancourt Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1959/1964. Someramente se citará en este escrito el mal tan profundo causado por los adecos a Venezuela, advirtiendo muy seriamente que si el pueblo sigue creyendo en tantos engaños adecos, el futuro para Venezuela será desastroso y entonces lo que veremos por doquier será absoluta oscuridad; aunque el color preferido de los adecos sea el blanco.

Año 1959:

El período presidencial se inició el 13 de febrero de 1959 e inmediatamente se constituyó un gobierno de coalición formado por el partido ganador, Acción Democrática, (AD), el partido social cristiano (COPEI) y partido Unión Republicana Democrática (URD. Se iniciaron los estudios para redactar una nueva Constitución para que amparara legalmente y de una manera definitiva la gestión de gobierno. De igual modo se propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional: Sindicatos, Empresarios, Militares y la Iglesia, a fin de lograr apoyo a la labor oficial. Pero el cambio de pensar sobre las promesas realizadas por Betancourt y sus incondicionales adecos, produce de inmediato un creciente rechazo de su forma de gobierno por lo que Betancourt se verá amenazado política y militarmente.

Año 1960:

A comienzo de abril, A.D. de divide, debido a la traición de Betancourt a los principios fundamentales del partido, y aparece el llamado Movimiento de Izquierda Revolucionario, M.I.R., todos sus integrantes fieles a lo que se le había prometido al pueblo; desde aquella época los adecos como organización política comienzan a transitar un camino de oprobio y vejamen contra la República. El 20 de abril, el General retirado Jesús María Castro León, quien fuera ministro de la Defensa en tiempos de la Junta de Gobierno en 1958, se alza en la frontera con Colombia, acompañado por otros oficiales. Castro León se ve derrotado y huye hacia las montañas andinas. El 24 de junio el Presidente viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres donde se tenía programado en horas de la mañana un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo, en el trayecto, entrando a Los Próceres, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado cerca y que alcanza el automóvil presidencial. Deja sin vida al Coronel Armas Pérez, produciendo graves quemaduras en las manos del Presidente e hiriendo a otras personas.

En los últimos meses del año se dictan medidas económicas de emergencia aplicándose una política de control de cambio y se rebaja del sueldo de los empleados públicos en un 10%. Eliminan cargos públicos, y muchas otras medidas económicas que van a afectar directamente al pueblo. Y quien osara protestar, las autoridades civiles y militares le caían a peinillazo limpio y derechito para a cárcel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1490 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: