Epígonos y minería

Definitivamente, no hay hecho más repudiable que lo vengan a chapear a uno con el supuesto "chavismo crítico" y se nos presenten, como una especie de secta guardián del legado de Hugo Chávez Frías; cuando, en realidad, se trata de unos verdaderos farsantes que, muy poco, se diferencian de la conducta delincuencial del oposicionismo apátrida alineado en la MUD. De hecho, sus coincidencias con ese factor político antinacional son más que evidentes, pues si los mismos dicen: "revocatorio ya", salen los supuestos "chavistas críticos" a expresar: "revocatorio ya". Si la MUD se opone al desarrollo minero, pues salen los supuestos "chavistas" a darle contenido a la línea que desde la embajada de los EEUU se les ha dictaminado, con lo novedoso que acuden a un artilugio politiquero despreciable, aludiendo supuestas conversas con nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez "en alguna oportunidad" de sus vidas pasadas en algún cargo público, en que éste les manifestó, supuestamente, que el Arco Minero no era procedente, valga decir, son más "chavistas" que Chávez, como decimos en criollo. "Chavistas críticos" que realizan sus críticas, en lo fundamental, desde los espacios y medios de comunicación de esa derecha que tanto odió y enfrentó a nuestro Comandante Chávez, como lo fue CNN, El Nacional o Globovisión; tan "críticos" son, que se desviven por aparecer en primera plana en los medios de la derecha. Nunca comprendieron, aquella frase lapidaria que lanzara nuestro Comandante Infinito cuando fue objeto de su mayor traición, la de Miquilena su supuesto "padre político", y manifestó: "Entre un Principio y mil amigos, me quedo con mis principios". Y como decimos en criollo: cuando tanto coincides con tu enemigo, ¡Revísate! Tas por mal camino…

Mienten descaradamente, Ana Elisa Osorio, Clíver Alcalá y Héctor Navarro, cuando acusan al camarada Presidente Nicolás Maduro de traicionar el legado de nuestro Comandante Chávez, al poner el ejecútese al desarrollo del Plan Minero Nacional contemplado en el territorio delineado y denominado como Arco Minero del Orinoco. Tal como lo expresaba el propio Presidente Hugo Chávez Frías, en aquella alocución realizada un agosto de 2011, desde el Palacio de Miraflores, citémoslo para matarles el trompo en sus propias uñas: "Ahora, del lado sur del Orinoco hay un, yo comencé a llamarlo así, Arco Minero…" (https://www.youtube.com/watch?list=FLLX0-NuMHXTjywKGg2nnqnQ&v=BIKIhkfGeJM). Nuestro Comandante, era un artífice en eso de colocarle nombres acertados y pegajoso a las cosas, a esa zona de nuestro territorio, después de fijarla en el mapa que rayó y rayó ese día para explicarnos su proyecto de desarrollo minero, culminó haciendo círculos al sur del Orinoco, como resaltándonos esa idea de que se trataba de un arco y nos comunicó, que esa era una idea suya, tan suya, que nos manifestó que fue él quien comenzó a llamarla tal cual se quedó hasta el presente: Arco Minero del Orinoco. Se equivocan sus epígonos, que ahora intentan adjudicar esa idea al camarada Nicolás, quien para ese entonces, ni idea tenía de lo allí tratado por nuestro Comandante Presidente Chávez, pues en su alocución, se refirió en exclusiva al entonces vicepresidente camarada Elías Jaua y a Rafael Ramírez, entonces presidente de PDVSA y Vicepresidente de lo Territorial. Se trata de hechos históricos, que desmienten categóricamente, las aseveraciones de "traición" que pretenden los epígonos adjudicarle al camarada Presidente Maduro, para intentar colocarlo de espaldas al pueblo chavista.

Mientras los epígonos cierran filas con la derechas fascista, asumiendo sus banderas de rechazo a este proyecto "fundamental para el desarrollo nacional"; tal cual, lo definió nuestro Comandante Infinito: "Ahora, fijémonos en el Arco Minero del Orinoco, aquí está una estrategia que se nos ocurrió pensar como si aquí va el Orinoco, uniendo la Faja Petrolífera con el Arco Minero, un día comencé a pensar y comenzamos a pensar, en cómo engranar, engranar se puede decir verdad Jorge? Sí, engranar una sola estrategia de desarrollo acá, de lo petrolero con lo minero y más allá con lo social, lo económico, pero digamos esos dos carriles geoeconómicos". (…) "…un Plan de Acción Estratégica en dos horizontes: 2011-2013 y luego, 2013-2019 y más allá, por supuesto, un Plan de Acción Estratégica conjunta de ambos ámbitos geoeconómicos-geopolíticos, que están ahí en la misma región, además, este documento umm Rafael, el borrador que tú, que esa noche rayamos, revisamos, aquí está eh, tú trajiste el documento ya en limpio para firmarlo, yo voy a aprobar eh, esta, este Punto de Cuenta, no, que contiene el Plan de Acción Estratégica Conjunta de la Faja Petrolífera y el Arco Minero del Orinoco" (https://www.youtube.com/watch?list=FLLX0-NuMHXTjywKGg2nnqnQ&v=BIKIhkfGeJM).

El Comandante Presidente, Hugo Chávez, como lo señaló ese día de agosto de 2011, le daba "mucha importancia" al Plan de Desarrollo del Arco Minero, ubicándolo como parte del "desarrollo territorial" de la patria. Mal pueden decir ahora sus epígonos, que en fecha tan próxima a su defunción, ocurrida diecinueve meses después, se arrepintió y consideró que dicho Plan de Desarrollo, no debía impulsarse y ejecutarse.

La mentira, solo es obra del mal y tiene patas tan cortas, como las de Ramos Allup. Ética en el discurso, si estuviera vivo nuestro Comandante Infinito, les reclamaría a quienes dicen, falsamente, ser sus verdaderos herederos y osan llamarse: "chavistas críticos", por cierto, desconociendo una premisa que siempre tuvo muy clara en nuestro Comandante Infinito, cuando manifestó en aquel acto iniciando la campaña electoral de 2012, en el Estado Carabobo: "Ellos no entenderán jamás que Chávez ya no soy yo, y esto no es una consigna, Chávez es el pueblo, Chávez son millones. ¡Tú también eres Chávez, mujer venezolana; tú también eres Chávez, joven venezolano; tú también eres Chávez, niño venezolano; tú también eres Chávez, soldado venezolano; tú también eres Chávez, pescador, agricultor, campesino, comerciante. Porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo". En esa emocionada frase, producto del inmenso calor que le imprimía su pueblo amorosamente, nuestro Comandante Chávez daba por resuelto el debate aquel que llevaba al imperialismo de los EEUU y sus agentes, a resumir todo el proceso histórico que ha transitado el pueblo venezolano y hemos convenido en llamar: Revolución Bolivariana, en la figura de un solo hombre: Hugo Rafael Chávez Frías. Bien decía, el apóstol cubano José Martí: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida", y por eso decimos: Chávez no está muerto porque sencillamente, está vivo en cada venezolano o venezolana, que encauce su vida en la defensa de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna Bolivariana, en los ideales de igualdad y antiimperialismo que impulsó con mucha fuerza Chávez, elevándolo a la categoría de principios revolucionarios bolivarianos. No traiciona, quien tan solo se limita a darle continuidad a la obra programada y dejada como legado por nuestro Comandante Chávez; tal el caso del Plan de Acción Estratégica Conjunta de la Faja Petrolífera y el Arco Minero del Orinoco, aprobado en Punto de Cuenta por el Presidente Hugo Chávez, ese día de agosto de 2011, a la vista de todas y todos los venezolanos, como testigos anónimos tras las cámaras y micrófonos de la televisión y la radio. Sí traiciona, quien hoy nos señala que eso no ocurrió, pues sencillamente en "algún momento", como dicen, les dijo o les mencionó, nuestro Comandante, que se arrepintió de haber firmado –públicamente- aquel Punto de Cuenta que daba el ejecútese al Plan de Acción Estratégica, como si de alguien improvisado y poco reflexivo se tratara. Cuán poco conocieron a nuestro Comandante, quienes hoy intentan ridiculizarlo y colocarlo como un hombre de líneas curvas en su conducta ante la vida, y eso que mucho compartieron con él momentos trascendentes, en esta nueva historia que le tocó escribir con su pueblo. Lástima por ellos y ellas, el pueblo sabrá reprenderlos y despreciarlos, como epígonos de mala hora que son, hoy aliados al imperialismo, como si de agentes de nuevo cuño se tratara.

Esa nefasta actuación, es similar a la que tuvo que enfrentar el camarada Presidente Rafael Correa en la hermana República del Ecuador, cuando se presentó para su discusión la Ley de Minería. A finales de 2009, tuvo que resistir el camarada Presidente Correa, la embestida de los tradicionales factores derechistas, ésta vez, aliados a supuestos factores progresistas que antes le apoyaron. Se trató entonces, de la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Partido Socialista-Frente Amplio (PFSA), el emblemático movimiento indígena encarnado en la CONAIE, Pachakutik y el MPD. Esto, dio una imagen de baja popularidad que supo aprovechar la derecha fascista ecuatoriana, impulsando movilizaciones de calle. Notable, como ahora lo es, los acercamientos entre el supuesto "chavismo crítico" y factores de la MUD. En Ecuador, se hicieron reuniones públicas entre la dirigencia de la CONAIE con la ultraderechista Junta Cívica de Guayaquil, en marzo 2010. La CONAIE, una organización que representó el núcleo fuerte de la izquierda ecuatoriana en los años 90 y, la derecha que, sencillamente representaba el núcleo orgánico de una conspiración, denunciada en enero de 2010, por el camarada Presidente Rafael Correa. Los vientos de los tiempos posteriores, trajeron las verdades encarnadas en una de las figuras prominentes entonces de la CONAIE: Lourdes Tibán, perteneciente a una de las tantas organizaciones que recibe financiamiento del gobierno de los EEUU. El brazo largo de la CIA, se hacía mostrar. A finales de 2010, un septiembre, la oposición a la Ley de Minería propuesta y aprobada por el gobierno del camarada Presidente Correa, se saltaba ahora al descontento policial ante la pretendida aprobación de una Ley Orgánica de Servicio Público, orientada a establecer una relación ciudadana entre el Estado y los servidores públicos, incluidos militares y policías. Se activaba así, la fase del plan golpista iniciado con las movilizaciones de sectores de la supuesta izquierda ecuatoriana "crítica" de las acciones de gobierno del camarada Presidente Rafael Correa. Ejecutada la intentona golpista, su silencio más que cómplice, dejaba al descubierto esa fase previa de movilizaciones opositoras, en que se incorporaron "acríticamente" dichos sectores, antes de izquierda. Correa los derrotó ampliamente, aprobó su Ley, y ahora ejecuta su Plan Minero sin perturbaciones. El pueblo sabe de qué están hechos esos supuestos "críticos" antes de izquierda, quien los rellena.

El camarada Presidente Correa les reprochaba con sobrada razón, el silencio que guardaron siempre ante la contaminación que producía la transnacional estadounidense Chevron en la región amazónica ecuatoriana. Tan igual, el silencio que guardan los "críticos" de Maduro, ante la minería ilegal que ha devastado importantes territorios al sur de nuestro país, de lo cual sabe mucho, por cierto, el hoy gran aliado de los "críticos", el hoy diputado por la MUD y presunto minero ilegal, Américo De Grazia. Quien, por cierto, apenas el camarada Presidente Maduro anunció la puesta en marcha del Plan de Acción Estratégica de nuestro Comandante Chávez, se vino en vomito de odio contra dicho Plan que, entre otras cosas, les saca del negocio de la minería. Motivando su falso positivo de la masacre de mineros, desmontado por los cuerpos de seguridad del Estado al dar con sus autores materiales: paramilitares colombianos. Con lo cual, se dejaba al descubierto el brazo largo de Don Varito, socio sempiterno de las maledicencias de la MUD y, en particular, del mencionado diputado quien apenas se descubrían los primeros cuerpos, apuntaba sus tiros malévolamente: "nada de esto se puede hacer sin la complicidad de las autoridades, no hay forma que a esto se le ponga un control sin una autoridad superior que quiera controlar esto" (La Patilla, 05-03-2016).

Sí se puede poner orden diputado, así lo vislumbró el Presidente Hugo Chávez en 2011, cuando anunció el Plan de Acción Estratégica Conjunta de la Faja Petrolífera y el Arco Minero del Orinoco, y en tono de algarabía, emocionado como estaba, sentenciaba: "Empezó el fin de la minería ilegal con la nacionalización de esta actividad en el país", concebía dicho Plan, como parte de un todo orgánico para poner orden y acabar con ese dueto del oro y la sangre, tan funesto para nuestro pueblo minero.

El Presidente Maduro, ha anunciado y suscrito un Decreto Presidencial para prohibir y proscribir el uso del Mercurio de las actividades mineras del país. Inédito Decreto, ante el cual callan y no opinan, los adversarios del Plan de Acción Estratégica Conjunta de la Faja Petrolífera y el Arco Minero del Orinoco. Pocos críticos, se manifiestan, ante las acciones positivas del Gobierno Bolivariano del camarada Presidente Maduro. Asimismo, en dicho Plan, además de las empresas transnacionales que se incorporan en porcentajes minoritarios (40%) del control del capital a invertir en el desarrollo y ejecución del Plan. El Presidente Maduro, ha anunciado que el 60% de los ingresos, sobre ese 60 por ciento del capital nacional, serán invertidos en las misiones sociales. El pueblo por delante, parte fundamental del legado histórico de nuestro Comandante Chávez. Los "críticos", callan y piden nulidad ante el TSJ del Plan de Acción Estratégica Conjunta de la Faja Petrolífera y el Arco Minero del Orinoco. Piden nulidad de esa "estrategia de desarrollo", así la llamó Chávez. Actúan tan igual que esa burguesía depredadora de la felicidad de nuestro pueblo que veía a Bolívar, como decía Alí en sus canciones, que iba al Panteón Nacional a llevarle flores, cada aniversario de su muerte y se respondía en voz de un niño de la patria: "A asegurarse que este bien muerto Libertador, bien muerto". Así actúan, los supuestos "chavistas críticos", critican y critican al camarada Presidente Maduro para asegurarse que la derecha y el imperialismo lo derroquen y, con ello, asegurarse de que muera la Revolución Bolivariana, la obra magna de ese gran hombre de nuestros tiempos que fue, y será por siempre: Hugo Rafael Chávez Frías. Bajo el falso supuesto que nuestro pueblo verá en ellos, los supuestos salvadores. ¡No podrán! Mal cálculo hacen…

Caracas, 12-08-2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: