De Chene opina: el Puerto de La Guaira

El 22 de Julio del 2016, el Presidente Nicolas Maduro en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.242, Decreto Nro. 2.382, crea las Autoridades Únicas del Sistema Portuario, que ejercerán sus competencias Nacional y Regionales (Región Central, Occidental, Zuliana, Andina, Oriental, e Insular). La ejecución de dicho Decreto queda encargado al Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno. Dentro de los considerandos del mismo, se menciona la importancia que reviste para la República Bolivariana de Venezuela la ejecución, construcción y desarrollo de un Sistema Portuario Nacional moderno, eficiente, rentable, seguro y adaptado a las necesidades actuales del país, a sus actividades de transporte, comercio y turismo y en función de los objetivos nacionales trazados por el Ejecutivo Nacional, tales como la planificación, organización, y programación de políticas destinadas a propiciar y mejorar las operaciones, obras y actividades que se hagan del ámbito portuario un factor de transformación socio económico y productivo. El segundo considerando dice que la administración y control de todos los puertos del país, es fundamental para ejercer la eficiencia de las operaciones aduaneras y los procesos logísticos para la distribución de materias primas y productos vitales para la economía nacional.

Es una militarización 100% de los puertos. Maduro nombró a militares activos (Generales y Almirantes) Bien. Primero se creó BOLIPUERTOS. También se creó una empresa mixta con Cuba (Puertos del ALBA) para la construcción de nuevos puertos y terminales, la modernización de los actuales. El terminal de contenedores en el Puerto de la Guaira costó más de $ 550 millones. Se requieren millones de US$ o de € para hacer nuevas infraestructuras portuarias, acorde con los buques que navegan por los mares del mundo, por ejemplo, antes un buque porta contenedores transportaba unos 2.800 contenedores de 20' (pies), hoy los que llegan desde Europa y Asia al Caribe son de 8.000 contenedores de 20'. Ningún puerto venezolano está en capacidad de recibir esta nueva generación de buques. Los buques con que se importaba el trigo eran de unas 10 mil toneladas, hoy de 30 mil toneladas, mientras los silos de nuestros puertos se quedaron en base a las 10 mil toneladas, silos muy pequeños, totalmente obsoletos en cuanto a tecnología de los equipos y maquinarias, a pesar de que las tarifas son las más altas de todo el Continente Americano.

Los buques cruceros, cuyo promedio de pasajeros en 1980 era de 900, hoy es de 3.000 pasajeros, por lo tanto físicamente por su tamaño, no pueden operar en ningún puerto venezolano. Si se suma, que por razones estrictamente de seguridad física de las personas, las compañías de cruceros ahora a nivel mundial, exigen sin excusa alguna, que los puertos o terminales marítimos en donde operen sus buques, sean de total exclusividad para buques cruceros, lo que ha originado es, que a partir del segundo semestre de este mismo año, tanto en el puerto de La Guaira como en del Guamache (Isla de Margarita), no vayan a llegar buques de crucero.

La recientemente nombrada Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, no cuenta realmente con una organización moderna y eficiente, como si las tienen las Autoridades Portuarias, no solo del Caribe, si no del resto de Las Américas. Lo que falta es que el Gobierno Nacional diga que las líneas de cruceros, que operan en todo el mundo, son parte de la guerra económica en contra de Venezuela! Ojala que No, ¿verdad usuarios?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor