El ciudadano Alcalá y la renuncia al Testamento Político de Chávez: Maduro Presidente

Analizando los fundamentos teóricos ideológicos del ciudadano Cliver A. Alcalá Cordones encontramos la revelación de su identidad política, señala en su artículo de Aporrea, "¡No a la traición del legado Bolivariano¡", de fecha 19-06-2016 los siguiente: "Identificado plenamente con las ideas revolucionarias del Comandante Hugo Chávez Frías, tal como éste nos las inculcó, luchamos conjuntamente con el pueblo y hemos arriesgado nuestras vidas por un proceso de transformación humanista que se caracterizara por el amor al prójimo, la solidaridad, honestidad, justicia, el respeto al Estado de Derecho y la inclusión social, teniendo como norte una democracia revolucionaria donde el soberano fuese el dueño del poder". Nos preguntamos; ¿Dónde queda el socialismo bolivariano si el ciudadano Alcalá se identifica con Chávez?. A lo largo del artículo no menciona la palabra "socialismo", por ningún lado, será bueno que este caballero profundice más en "las ideas de Chávez", se ha quedado corto, en el Chávez inicial, aspira simplemente a una transformación humanista de la sociedad, solo que no vemos como, teniendo una sociedad de clases, burguesía y proletariado, vale decir propone simplemente, una sociedad de buenos deseos morales.

¿Reconciliación de clases?

En otro artículo, "¡No más anarquía! ¡Salvemos Todos la Patria de Bolívar!", (http://www.aporrea.org/imprime/a230285.html) nos apunta: "En la actualidad el pueblo venezolano vive una complicada situación donde la confrontación política es el norte de todo el diario devenir, profundizándose la misma cada día más entre diferentes actores del gobierno nacional y la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", generando ello pérdida de su legitimidad, y un estado de anarquía donde prevalecen los intereses particulares y no del colectivo". El ciudadano Alcalá, trata de evitar "la complicada situación de confrontación política", vale decir la polarización de la lucha de las clases sociales, para dicho señor, es un deslegitimación de los actores, creando una especie de "anarquía" haciendo ver que esa lucha "no es de clases sociales", (colectivo) sino de intereses particulares, por ello no vemos como el ciudadano "chavista", el señor Alcalá dilucide el problema sino es mediante el dialogo, cuando ha sido Chávez que nos trajo hasta acá, a la lucha social y política contra la vieja clase social oligárquica, contra la burguesía, mejor dicho no vemos como este señor sigue los ideales de Chávez, "teniendo como norte una democracia revolucionaria donde el soberano fuese el dueño del poder".

¿Qué significa para el señor Alcalá la democracia revolucionaria, será cosa del socialismo, será asunto del poder del pueblo, que es para el señor Alcalá, El Pueblo?, ¿Qué es la revolución para este ciudadano?. Aquí en El Objetivo: la defensa de la Constitución", (http://www.aporrea.org/imprime/a230603) aclara su postura política e ideológica frente a estas preguntas dice: "En este primer párrafo doy respuesta a interrogantes que por diferentes medios recibo, sobre mis motivaciones para expresar ideas, frente al desarrollo del actual proyecto capitalista, donde lo malo no es que las cosas pasen, lo malo es que se sepa. Mi principal motivación y definitivamente generadora de otras, es en defensa de nuestra Constitución Nacional y del proyecto nacional que de ella se desprende, protegiéndola de la vocación autoritaria y anti-democrática que observamos diariamente donde se desvirtúan entre otras la palabra pueblo, patria, libertad y política". No hay duda que en la Constitución como Legado de Chávez todos nos encontramos, y no vemos nada malo "que se sepa", que otro de los Legado, es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2013-2019, donde las orientaciones al socialismo es clara, solo que el señor Alcalá la subestima pese a que quiere hacer evidente, las políticas del gobierno frente a los empresarios capitalistas.

El misterio de que "lo malo es que se sepa"

En todo caso; extrañamente, "lo malo es que se sepa", ¿Qué es lo que debe saber el pueblo señor Alcalá?, ¿Cuál es la postura del gobierno o suya frente al Proyecto capitalista? Para Alcalá no hay duda, hay una inclinación a reconocer errores políticos de parte de algunos ministros del gobierno, "el de las expropiaciones", como decía Freddy Bernal, y ahora, del ministro de Petróleo Eulogio Del Pino, a partir de unas declaraciones que ofreció el ministro con respecto a las acciones que tomó el Gobierno nacional en el Lago de Maracaibo (Zulia) en 2009, durante la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela, "Creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades", dijo Del Pino en esa oportunidad". (http://www.aporrea.org/imprime/n294573.html) .

Desconociendo el socialismo del legado de la Patria

La cosa es pública, para Alcalá, "La realidad actual del país demuestra que estamos en presencia de alteraciones irresponsables, agravadas y estructurales, generadas por quienes actuando de manera indigna en el ejercicio del Poder Público o en diferentes instancias de ascendencia colectiva, han quebrantado la lealtad debida al Estado de Derecho y el legado histórico que dio origen al mismo. Irrespetando los principios, normas y reglas contenidas en la Carta Magna y leyes de la República, así como el marco ideológico que con justicia debida guían los objetivos de vida de los ciudadanos". (http://www.aporrea.org/imprime/a231552.html). O sea que el señor Alcalá reconoce la democracia revolucionaria y humanista, se atiene a la Constitución Nacional, más no dice reconocer "el legado histórico", más no el legado del Plan de la Patria, la orientación socialista, tan solo critica o da a conocer que la política del gobierno de Maduro es un "quebrantamiento al estado de derecho", cuando la Constitución reconoce los sujetos en la confrontación social, claro lo dice perseverando en la idea del revocatorio.

Revocar el testamento político de Chávez: Maduro Presidente

Por otra parte; dilucidar este conflicto histórico, para el señor Alcala es muy claro, en su artículo, "Revocatorio y ética revolucionaria", (http://www.aporrea.org/imprime/a229976.html), refiere al gobierno de Maduro responder afirmativamente "La solicitud de un referendo no es ir contra el legado de Chávez, por cuanto fue éste quien en todo momento lo propulsó y defendió, concibiéndolo como la forma más idónea de someter a evaluación una gestión de gobierno, sobre cuyos efectos o resultados en el caso venezolano su pueblo ha venido manifestando reiteradamente el descontento existente, debido a la manera errada y convencional de dirigir la Patria de Bolívar, encontrándose alejada totalmente del conjunto de acciones que enarbolamos y ejecutamos como grupo ideológicamente formado. Debemos someternos obligatoriamente a una verdadera evaluación, que lejos de debilitar el proceso revolucionario lo fortalecería, asumiendo como guía al Presidente Hugo Chávez Frías quien reconoció sus errores y en todo momento procuró la revisión, rectificación y reimpulso de la revolución".

Parece fácil para el señor Alcalá aceptar "el revocatorio", total "el legado de Chávez", solo que cuando éste tomó la decisión del revocatorio en su momento, lo hizo avalando aún el vicio electoral, estaba seguro de su triunfo pese a la misma guerra económica y política que le hicieron, Chávez estaba sobrado en la prueba electoral, no así ha sido para Maduro, en esta guerra no convencional, con mayor intensidad, con la conmoción del mercado petrolero, primera conmoción petrolera del chavismo, después de la muerte de Chávez, aun así con toda las amenazas, los planes de desestabilización económica, a sabiendas de la complicada situación política, "los vicios electorales" conque vuelve la oposición para hacerse de nuevo del Poder, todavía con todo y eso, ¿No sabe el señor Alcalá, las miles de firmas falsas, los muertos, los menores de edad, la suplantación de firmas, el revocatorio a destiempo, en marzo del 2016?, ¿No dice ser apegado a la Constitución Nacional ser el señor Alcalá?

¿Por qué el ciudadano Alcalá si sabe de esta situación, cómo se le ocurre, someter a evaluación la gestión del gobierno, pese a la guerra no convencional? ¿Qué pretende Alcalá con "el descontento existente, debido a la manera errada y convencional de dirigir la Patria de Bolívar", aspirar con su ponderado juicio, una posición política, un cargo político, disputarle a Maduro, el legado histórico de Chávez, "el testamento político de Chávez" (Maduro Presidente? No hay duda, el ciudadano Alcalá no puede ocultar su interés político personal, de allí que en todos sus artículos es blanco de crítica más al gobierno que a la oposición. Es evidente de qué lado está el señor Alcalá, aunque diga ser seguidor del chavismo, "estar identificado con las ideas revolucionarias de Hugo Chávez frías", simplemente por el oportunismo político, desea tener un capital político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: