Y así retornaremos, desgraciadamente, a la "normalidad" del pasado, digo yo

Recién me di cuenta de algo, y espero poder expresarlo de manera concisa, y sin romper cosas por la rabia y tristeza.

Muchos lectores me han escrito en los últimos 6 meses con preguntas parecidas, preguntas como:

¿Hacia donde vamos?

¿Cómo pudo Chávez haber escogido a Maduro?

¿No había nadie más que Chávez pudiera haber escogido?

¿Será que Chávez se equivocó?

¿Pero será que Maduro también fue escogido por los "poderes imperiales" para entregar el país a los gringos y a las multinacionales, ya que durante más de 15 años los ineptos líderes de la oposición venezolana no pudieron hacer nada al respecto?

¿Será que Maduro les está haciendo el trabajo a la oposición venezolana?

¿Qué está pasando?

Así me lo dicen.

Hmmm …

Bueno, he notado algo, pero muy recientemente, anteayer, aquí en la frontera con Colombia donde vivo.

Fue algo que predije hace alrededor de 1año y medio atrás, no por ser un vidente ni nada de eso, sino que porque es algo inevitable. Eso era cuando la gente me preguntaba, retóricamente, pero yo les respondía de todas maneras:

"Cuando se va a acabar esta maldita escasez?"

Yo les respondía:

"Bueno, esto no puede seguir así, ya van casi dos años, en algún momento llegará algún tipo de equilibrio, y las cosas retornaran a lo "normal," y los anaqueles se llenaran otra vez de todos los productos, pero los productos costarán 10 o 100 veces más que ahora, como era antes de Chávez, todos los productos, pero solamente para el que pueda comprarlo."

"Tal vez las cosas se ‘normailizarán’ en un año o dos," decía yo.

Bueno, eso fue hace alrededor de un año y medio cuando dije eso, y anteayer, por primera vez en más de 3 años, y como si hubiera ocurrido por milagro, la charcutería donde compro jamón y queso a veces, tenia casi de todo, pero full, de productos de todos tipos, de todas las marcas, tanto que casi se caían de los estantes.

¿De donde aparecieron todos estos productos, así, tan repentinamente?

Tenían de todo, era increíble, aun tenían leche liquida, la cual por estos lados hace más de 3 años que no se consigue fácilmente, tenían queso en crema, como 20 tipos de queso duro y semi duro, queso casero, como 10 tipos de jamón, pasta de hígado, la cual casi no se veía tampoco, de todo. También tenían como 12 marcas de pan rebanado fabricado por empresas tipo multinacionales que yo nunca había visto, y me preguntaba, como puede ser, si hace 3 años que no se consigue harina de trigo por estos lados.

Hay algo que no cuadra.

Bueno, no tenían todo, pero sí casi todo, no tenían el queso azul de Zulia que tanto me gusta, pero eso es porque por estos lados casi nadie sabe que es el queso azul, ni la mayoría de las charcuterías saben. Tampoco vi si tenían aceitunas, y no pregunté para ver qué tenían y qué no tenían, pero era espantoso el asunto … tanto que casi me caí de la silla como Condorito.

¡PLOP!

¿Como puede ser que de un día al otro de repente aparece todo?

Eso no tiene mucho sentido, ¿o sí?

No sé si eso mismo estará ocurriendo a nivel nacional, pero aquí sí está ocurriendo, las cosas parecen querer volver a la "normalidad," no a lo normalidad de cuando Chávez era presidente y sabia como controlar las cosas para que todos podamos comprar cosas a precios accesibles, pero sí parece que estamos volviendo a la "normalidad" que existía antes de Chávez, cuando los anaqueles estaban siempre llenos de todo los productos, me marcas, importadas, de todo lo que se ve en televisión, pero que solamente alrededor de 30% de la población podía comprar fácilmente.

Es muy espantoso el asunto, pero muy espantoso, y me da muchísima rabia y tristeza ver para donde vamos, pero parece ser completamente inevitable.

La clave para entender lo que está ocurriendo creo que está en la siguiente pregunta:

¿Como y por que de repente, así como magia, aparece todo otra vez?

No tiene mucho sentido el asunto, ¿Verdad?

No es que llegaron los productos, uno por uno, o poco a poco, sobre un periodo de tiempo de varias semanas o meses, no, fue todo (o casi todo) de una vez!

Cuando le pregunté a la mujer dueña de la charcutería de donde viene ese pan tipo multinacional, ella me dijo que siempre lo traían pero que esas empresas pararon de traerle el pan hace 3 años, poco después que Chávez murió, pero no sabia por qué lo hicieron, ni tampoco sabia por qué de repente estaban distribuyéndole el pan otra vez, así tan de repente.

Bueno … estuve pensando estas las cosas, y creo que sé por qué.

No sé si se dieron cuenta que en los últimos 6 meses (más o menos) Maduro ha estado reuniéndose con un montón de gente, extranjeros, en diferentes ocasiones, hablando cosas que nadie sabe, ni con quien precisamente, y que también ha estado poniendo en puestos ministeriales a personajes tipo oposición al chavismo, tipo empresarios, privatizadores, capitalistas, etc., pero de manera calladita, sin decir mucho.

Ese misterio me parecía muy extraño, pero creo que ahora lo entiendo.

En las noticias de ayer, Maduro y su gobierno finalmente admitieron que abrieron las puertas a la privatización, como si ese fuera el camino necesario, al anunciar el comienzo de la privatización de una parte de PDVSA, la cual fue retomada por Chávez hace alrededor de 15 años atrás para que sirva principalmente como fuente de ingreso para los beneficios sociales gratuitos necesarios de todo el país.

Ver anuncio de privatización: http://www.aporrea.org/actualidad/n294569.html

La noticia salió ayer, el 29 de julio, un día o dos después de que los anaqueles de la charcutería se rellenaran repentinamente, y que las empresas multinacionales de pan de repente empezaran otra vez a abastecer esta población fronteriza.

Ahhh … ya va … ahora veo el lo que está pasando …

Creo que todos sabemos que en los últimos meses el gobierno de Maduro ha estado poniendo en marcha un montón de acuerdos mineros, lo que aparentemente incluye el oro y diamantes, con empresas privadas para la explotación del "Arco Minero."

Es decir, Maduro y su gobierno, han estado actuando completamente en contra de todo lo que Chávez había logrado en términos de control de la minería, de los recursos estratégicos, y, como si Maduro estuviera tratando de esconder algo, no lo he escuchado decir nada sobre este asunto, como que quisiera evitar algo.

También, me parece a mí, y a muchas personas, que desde hace varios meses, particularmente en este año 2016, Maduro parece estar negociando cosas en privado, sin que nadie sepa nada, como que empezó a vender el país, pedazo por pedazo, como siempre se hacia antes de Chávez.

Así me parece.

Bueno, si esto fuera el caso, lo cual se confirmó parcialmente ayer con el anuncio de la privatización de parte de PDVSA, entonces las cosas que están ocurriendo desde la muerte de Chávez --- la masiva escasez, la masiva inflación, el acaparamiento, el masivo contrabando, etc. --- y el repentino abastecimiento de la charcutería, tienen mucho más sentido.

Me explico.

Si Maduro está permitiendo la privatización y el control privado de nuestros recursos estratégicos, debe estar haciéndolo por alguna razón, o debe estar recibiendo en cambio algún beneficio que satisfaga sus ambiciones personales, o nacionales, entre las cuales, creo yo, seria para él de ser reconocido como un presidente que trajo la "paz" y la reconciliación al país …

… que fue él, Maduro, quien llevó a Venezuela a esa "normalidad" tradicional venezolana que tantos quisieran, que fue él quien salvó al pueblo de la miseria, de la terrible inflación, de la escasez, donde ahora, por fin, se consigue de todo, como antes.

No creo que esta ambición de Maduro que recién inventé --- no puedo confirmar que de verdad sea una de sus ambiciones --- sea algo de mala fe, o de traición intencional a Chávez, no, creo que tiene que ver con su personalidad, con sus estrellas.

Siendo también un poquito astrólogo, estudie bastante bien la carta natal de Maduro, y ese estudio concluyó con que Maduro sinceramente busca el bienestar del prójimo, y que eso lo hace sentir muy bien, como si fuera una necesidad, y eso se confirma parcialmente en el hecho de que Maduro se mantenía al lado de Chávez de manera muy dedicada desde el año 1992, si bien me recuerdo, donde podía sentirse bien al ver por el bienestar del prójimo.

Por eso digo que me parece que cuando Maduro deje el puesto de la presidencia eventualmente, va a ser muy importante para él salir del puesto siendo reconocido históricamente y mundialmente como una persona que ayudó al prójimo, que no fue él la causa de miseria, sino que fue él que trajo la paz, la tranquilidad, y el bienestar.

Así lo veo.

Entonces, me parece lógico que Maduro, sabiendo que mucha gente no lo quiere en estos momentos, empiece ya a buscar las maneras de "normalizar" las cosas antes de salir de la presidencia para que la población no siga sufriendo tanto, y para que cuando salga del poder, pueda sentirse bien con sí mismo.

En este sentido, me parece que Maduro está aprovechando (lógicamente, para las personas que sean así) la realidad de que su gobierno no puede, ni sabe, como hacer nada para controlar el saboteo empresarial, el contrabando, el valor de la moneda, la inflación, etc., nada, entonces la única manera practica e inmediata, antes de salir del poder, es de "arreglar" las cosas al hacer concesiones con la oposición y las multinacionales que Chávez había dejado por fuera, porque son las únicas personas que pueden realmente, hoy, en esta nefasta situación que nos encontramos, que pueden abastecer los anaqueles y así satisfacer las necesidades y las percepciones consumistas de la población.

Es así que Maduro se salvará, en el sentido que no será recordado como la causa de la miseria, sino como el salvador de la miseria, o algo así, aunque no sea la real verdad ya que vamos en retroceso en lo humano, pero por lo menos, públicamente, políticamente, e históricamente, así se pudiera interpretar y aceptar el asunto.

No creo que quisiera salir del poder como salió Carlos Andrés Pérez, desgraciado públicamente e históricamente.

Como ejemplo banal, en el caso de Maduro, pudiera parecerse a algo así:

"Okay, miren, yo voy a dejar que privaticen parte de PDVSA, y que sean ustedes los primeros en negociar los acuerdos, digamos los pozos petroleros del Lago, pero en cambio, ustedes pararán de acaparar y de ‘exportar’ a Colombia el pan, el jamón, y el queso."

Eso para mi tiene sentido.

También tiene sentido que los anaqueles de la charcutería fueran tan repentinamente abastecidos dos días antes del anuncio sobre la privatización de parte de PDVSA, ya que ese tipo de negociación no ocurre en un solo día, sino que se demora meses, y mientras de negociaban las cosas, los enemigos de Chávez y del pueblo, utilizaban el queso y el jamón y el pan, como instrumentos de chantaje para las negociaciones.

Por eso que de repente aparecieron esos productos en la charcutería.

Tal vez que algunas personas no vean la relación entre la privatización de PDVS y el abastecimiento de jamón, queso, y pan, pero cuando uno conoce como funcionan los negocios, sabe que la mayor parte de una economía nacional es controlada por los gremios empresariales, nacionales e internacionales --- por ejemplo la SIP (periódicos) --- y que trabajan y coordinan las cosas entre sí.

Ver SIP: http://www.sipiapa.org/contenidos/home.html

Lo que quiero decir es que creo que vamos a ver que a partir de ahora, pero solamente si Maduro y su gobierno siguen el proceso de la privatización, poco a poco de repente aparecerá la mayonesa, la mantequilla, las aceitunas, la leche en polvo y liquida, los pañales (mantillas), las toallas sanitarias, las medicinas, y … mucho más … pero a precios que solamente una minoría podrá comprar fácilmente.

Y así retornaremos, desgraciadamente, a la "normalidad" del pasado, digo yo.

NOTA ADICIONAL: Mientras que escribía este artículo, me llegó la bolsa del CLAP, comida aprecios subsidiados que llegan directamente a la puerta de la casa para minimizar la bachaquería, o la reventa a precios especulativos. Por 3.000 Bs recibí 3 kilos de harina de maíz, 2 kilos de leche en polvo, 1 kilo de arroz, 3 litros de aceite, y una bolsa de jugo/saborizante en polvo. Estoy muy agradecido al gobierno socialista, y que los malditos especuladores, bachaqueros, acaparadores, estafadores, contrabandistas, y corruptos, que se vayan todos juntos al infierno! Eso me hubiera costado por lo menos 12.000 Bs en el mercado privado, especulativo, e inhumano.









 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: