Tal vez que así podrán reconocer a un verdadero chavista

Desde hace un tiempo ya --- desde que Chávez murió y Maduro empezó a mal manejar el gobierno --- me imagino que para un observador externo debe ser muy difícil saber quien es quien en Venezuela …

¿Quien es realmente chavista, y no un imitador u oportunista vestido de rojo para conseguir "favores" o para robarse lo que pueda de los cofres del gobierno?

¿Quiénes son los camaleones?

Al igual, también debe ser difícil distinguir entre:

1- el que se opone al gobierno de Maduro por razones ideológicas, o personales,

2- o porque es una persona seguidora de la súper capitalista y privatizador, colonizadora, y a menudo violenta oposición venezolana.

Cuando hablo de la oposición venezolana, hablo del agrupamiento de factores políticos, sociales, y económicos que desde que Chávez fue electo por primera vez en 1998, han tratado de erradicar a Chávez, a los chavistas, y a todo lo que huela de chavismo, socialismo, humanismo, comunalismo, etc.

Hoy ese grupo de oposición se llama la Mesa de Unidad Democrática, o la MUD, y consiste principalmente de partidos políticos súper derechistas, capitalistas, y privatizadores, incluso con violentos grupos sociales y mercenarios que mataron e hirieron a muchos inocentes durante las violentas demostraciones políticas del 2013 y 2014, los cuales son todos dirigidos por psicológicamente violentos personajes como Carriles Radonski, Leopoldo López, Maria Corina Machado, Ramos Allup, Julio Borges, etc.

Anteriormente, esa misma oposición venezolana se llamaba la Coordinadora Democrática, la cual era dirigida por los mismos tipos de personajes violentos, quienes dirigieron y llevaron a cabo el violento golpe de estado contra Chávez en el 2002, y el violento paro empresarial del 2002-2003.

Esa es la oposición a la cual me refiero.

La razón por aclarar esto es que hoy, al contrario de cuando Chávez manejaba el país, existen diversos grupos de personas que esencialmente se oponen al gobierno de Maduro.

Es decir, ya no son solamente antichavistas (violentos y no tan violentos) quienes forman parte de la oposición a este gobierno.

Hoy existen grupos políticos/sociales, como Marea Socialista, que no se oponen al chavsimo, pero que sí se oponen, a Maduro y a su horrible gestión del gobierno que debería ser, supuestamente socialista.

También hay personas como yo, quien es seguidor de Chávez, pero no de Maduro, porque yo no puedo apoyar a alguien que miente y oculta la verdad como Maduro los hace … (hoy se ven los nefastos resultados de las mentiras de Maduro).

Pero también existen muchas personas que de dicen chavistas --- yo diría alrededor de 50% de los seguidores de Chávez --- que se han opuesto silenciosamente a Maduro al no ira a votar en las elecciones para la Asamblea Nacional en diciembre del 2015, lo cual resultó en una Asamblea Nacional vilmente opositora al chavismo con alrededor de 2/3 de los cupos.

Es más, es casi seguro que estas mismas personas chavistas invisibles también se abstengan de votar en las próximas elecciones, causando así aun más perdida de apoyo a Maduro y su cuerda de "socialistas" o "chavistas" ineptos, o corruptos, o hipócritas, o sea, no chavsitas, solo vestidos de chavistas para beneficios e intereses propios.

Pero …

… la cosa se a puesto aun peor desde que Chávez murió en el 2013 …

La mayoría de los funcionarios del gobierno de Chávez eran los mismos oportunistas de siempre, eran los seguidores políticos de los dos partidos políticos tradicionales antichavistas, los adecos y copeyanos, pero porque ellos respetaban o le tenían miedo a Chávez --- por ser honesto, humanista, humilde, y porque no mentía (así lo entiendo yo), y porque Chávez era muy capaz de sacarlos de sus puestos si se portaban mal, así como los hizo con alrededor de 20.000 empleados de PDVSA en el 2003 --- el nivel de corrupción no era tan elevado …

… pero …

… desde que Maduro empezó a mentir, particularmente en el 2013 cuando dijo que iba a presentar una lista de los que se robaron alrededor de 20 mil millones de dólares de los cofres del gobierno --- una lista que Maduro NUNCA presentó --- es como si los típicos corruptos y oportunistas dentro del gobierno y sus instituciones dijeron:

"Bueno, si Maduro no tiene las bolas para denunciar públicamente a esos malditos ladrones, y no hace nada al respecto, entonces yo voy a agarrar mi parte antes de que los otros lo hagan, y no me quede nada a mí."

Es aquí, en este caso, donde se pudiera hacerse bastante difícil para un observador distinguir si esa persona quien hoy roba, fue en algún momento realmente chavista o no durante el tiempo que Chávez gobernaba.

Es decir:

¿Decían ellos ser chavistas por miedo o respeto a Chávez, o es que realmente eran verdaderos chavistas, en el sentido de creer profundamente el los valores que Chávez promulgaba?

Si eran verdaderos chavistas, entonces hoy no estarían robando. En una Revolución Humanista no se debe robar, y Chávez era un Revolucionario Humanista, entonces un verdadero chavista es Humanista, y sabe que no debe robar.

Escribo todo esto para aclarar una cosa:

¿Por qué soy chavista?

Hago esta aclaración principalmente para los extranjeros en el exterior que no conocen a Venezuela en detalle, y para los opositores al chavismo en Venezuela, quienes por alguna razón que nunca entendí, asocian el chavismo casi exclusivamente al partido político (el PSUV) que ha sido desde el 2008 el principal vehículo político para ganar elecciones, para Chávez, y para Maduro.

Por ejemplo, casi cada vez, cuando un opositor al chavismo me escribe, me dice algo al estilo de:

"Deberías pensarlo dos veces antes de apoyar al PSUV"

o,

"Ustedes miserables seguidores del PSUV"

… cuando la realidad es que yo soy 100% contra la política al estilo eurodescendiente (ver más abajo), y no apoyo, y nunca apoyé, a ningún partido político, ni he sido seguidor de ningún partido político, nunca en mi vida.

Es más, solamente he votado 2 veces en mi vida, una vez en 1995 en apoyo a René Levesque, el líder Separatista de Québec, en Canadá, y una vez a favor de Chávez, en las elecciones presidenciales del 2012 aquí en Venezuela.

(No voté por Maduro porque no lo había estudiado anteriormente como lo hice con Chávez.)

Ahora, estas son algunas de las razones (abajo) por las cuales soy chavista, suponiendo por supuesto que Chávez tenía los principios de vida y los valores humanos parecidos a los míos, lo cual me llevó a ser seguidor de Chávez. También, teniendo los mismos valores y visiones, Chávez pudiera haber sido seguidor mío, si yo tuviera ese talento de liderazgo innato que Chávez tenia, lo cual no tengo.

--- Cuando era chico fui muy maltratado, a golpes, por adultos, profesores, y estudiantes, por ser un "indio salvaje" viviendo entre blancos en Canadá, y también fui testigo impotente de los "blancos" que atacaban físicamente a mi querida Madre, en publico, tratándola de "puta india." Nunca me olvidaré.

--- Aunque mucha gente no lo sepa, o no lo crea, existen bastante pobres en Canadá. Nosotros crecimos muy pobres y empecé a trabajar a los 7 años de edad porque estaba cansado de comer arroz para el desayuno, arroz para el almuerzo, y arroz para la cena, todos los días, los 365 días del años, a veces con un poquito de carne molida o pollo, pero nunca comimos carne, excepto en sopa, nunca un bistek o una asado, y solamente comí 2 hamburguesas antes de los 15 años de edad (cuando me fui de la casa).

--- Aunque en un sentido crecí "en las calles" entre los pobres, por diversas razones me encontré también físicamente viviendo en las calles, sin techo de ningún tipo, una vez a los 15 años, y después a los 28 años de edad, lo que me hizo conocer de primer mano las tantas razones por las cuales la gente se encuentra en las calles, en su mayoría a raíz de la deshumanización de la sociedad, el maltrato y la exclusión, la ignorancia de la sociedad, y las enfermedades mentales, psicológicas, o emocionales.

--- Trabajé alrededor de 2 años como misionero en algunos de los barrios más desposeídos de Caracas en los años 1970, por ejemplo en Santa Cruz del Este, y en El Rosario, donde las aguas usadas, con condones y toallas sanitarias usadas, bajaban desde Alta Trinidad (un sector de la clase alta) cuando llovía y pasaba por de los pisos de tierra de los ranchos de zinc y madera, donde a veces vivían más de 10 personas amontonadas en un ranchito de 3 x 4 metros, que goteaba por todos lados, y donde a menudo morían los enfermos, niños, jóvenes, y ancianos, en mis brazos por falta de medicina, servicios médicos gratuitos, o por falta de dinero para pagar los servicios médicos privados. Nunca me olvidaré.

--- Trabajé con los curas gringos de Prados del este, uno de los sectores más pudientes de aquel tiempo en Caracas, y ellos salían 2 veces la semana con ministros del gobierno de Carlos Andrés Pérez, y con dueños de bancos y otras empresas privadas, a cenar en Las Mercedes, en los mejores restaurantes de Caracas, y eso costaba en aquel tiempo alrededor de 400$ cada vez, lo cual equivalía a años (no me recuerdo cuentos años) de trabajo de un obrero … ¡Y predicaban a favor de los pobres! … También, una o dos veces por mes, se las pasaban gozando del lujo en las mansiones de los más ricos de Venezuela, en Higuerote, jugando tenis, tomando whisky importado, y comiendo parrilla, mientras que los pobres y los más desposeídos de los barrios donde ellos predicaban morían por negligencia e indiferencia por parte del gobierno de CAP y por parte de los empresarios, banqueros, y funcionarios del gobierno, adecos y copeyanos, quienes en su mayoría se hacían los locos. Nunca me olvidaré.

--- Compartí y trabajé con los Indígenas Mohawk de Kahnawake, cerca de Montreal, y con los Cree de Eeyou Istchee en el norte de Canadá, y también compartí con los Beduinos de Arabia Saudita en Jeddah, Riyadh, y Medina, y descubrí que en general, los Indígenas --- por lo menos dentro de sus comunidades --- son personas muy honestas, casi no mienten, ni engañan, ni ocultan la verdad, y en general comparten todo comunalmente, es decir, viven esencialmente en comunas donde todos los que sean capaces se ocupan de todo, y donde todos se cuidan entre sí, viviendo con un mínimo de bienes materiales, pero con mucha alma y gentileza, sin los lujos superficiales que tanto venera el hombre "blanco," y donde rara vez algún miembro de la tribu roba, engaña, o maltrata a otro miembro de la tribu. Eso siempre me ha agradado, desde las primeras veces que compartía con ellos a los 11 años de edad, esa manera milenario, no egoísta, humanista, y comunal de vivir la única vida que tenemos, causando el mínimo de daño a sus semejantes y al entorno.

--- Mucha gente no sabe que a través de lo colonización de Canadá (y de otros países), las organizaciones religiosas, mano en mano con los gobiernos invasores, torturaban sistemáticamente a los niños Indígenas para sacarles "el indio" del cuerpo. En Canadá eso ocurrió hasta los años 1990 (investiguen: Residencial Schools Canada), y conocí personalmente a muchas de las victimas. Nunca me olvidaré.

--- Trabajé más de 6 años en el Medio Oriente en la logística de guerra, como contratista del lado de las líneas aéreas "piratas," y les puedo confirmar que antes de la primera guerra del golfo (intento de invasión al sur de Iraq por el control del petróleo, por parte de EEUU), Iraq era el país del Medio Oriente más desarrollado socialmente de la región. Me contaban que Iraq tenia educación de alta calidad gratuita, servicios médicos gratuitos, electricidad, agua potable, y gasolina a precios menores que en Venezuela (en aquel tiempo), donde esencialmente todo funcionaba muy bien, pero a causa del capitalismo criminal y salvaje de EEUU y de sus aliados, externos e internos, todo eso se echó a perder, desgraciadamente, resultando en la destrucción de una de las sociedades las más socialistas de aquel tiempo. Lo mismo ocurrió después con Libia, y ahora no Siria. Nunca olvidaré las desgracias cometidas por los gringos y sus aliados contra el Pueblo inocente de Iraq.

--- Como corresponsal para una fuente de noticia y opiniones en inglés durante alrededor de 9 años, asistí a muchos eventos y demostraciones chavistas y de la oposición venezolana, y siempre, sin excepción, cuando se trataba de demostraciones opositoras, había allí violencia, armas, licor, y drogas, y eran mayoritariamente jóvenes, nunca vi allí algún niño o anciano, mientras que en las demostraciones chavistas siempre había alegría, música, y familias enteras, niños, abuelos, etc., participando pacíficamente, bailando y cantando.

--- En diciembre del 2002, un grupo de alrededor de 150 opositores ricachones, pero super violentos, armados con palos y tuberías de metal, trataron de matarme en Santa Inés, un sector de las clases pudientes en el este de Caracas, bajando del barrio [generalmente] pobre de Las Minas de Baruta, simplemente porque yo no me consideraba opositor (ni tampoco era chavista, ver más abajo). Me iban a matar por no ser violentos como ellos. Nunca me olvidaré.

Bueno, como pueden ver arriba, estas son algunas de las razones por las cuales soy Revolucionario y Humanista, estoy contra el capitalismo, contra el colonialismo, y contra todos los conceptos capitalistas, privatizadores, y de educación y moral utilizados y copiados de los colonizadores europeos y eurodescendientes.

Es más, tengo una memoria fenomenal, la cual casi no me permite olvidar.

Pero …

Solamente empecé a llamarme chavista en el 2004.

Eso fue después de haber investigado y analizado a Chávez durante más de 2 años entre el 2001 y 2003, y solamente después de haber confirmado y reconfirmado --- para estar seguro --- que Chávez siempre decía la verdad, y que la enfrentaba de cara, y que cuando se equivocaba, rectificaba inmediatamente, ya que en mi estimación, para luchar efectivamente contra la injusticia social generada por los conceptos eurodescendientes capitalistas colonialistas --- contra los cuales Chávez luchaba principalmente --- uno debía ser honesto, no mentir, y poder rectificar inmediatamente, si no, se pondría en riesgo cualquier intento de avance social humanista con tendencia comunal, como dentro de las tribus Indígenas (Chávez lo llamó socialismo).

Bueno, eso es lo que ocurrió con Maduro, por mentir, y por no haber rectificado oportunamente, puso en grave riesgo la Revolución chavista.

Por eso soy chavista.

Entonces, digo yo, antes de suponer cosas sobre alguien que se diga chavista, y antes de suponer cosas que no son, pregúntenle a la persona:

¿Por qué eres chavista?

Existen muchas razones, pero casi todas tienen que ver con el humanismo y la justicia social.

Tal vez que así podrán reconocer a un verdadero chavista.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4251 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: