De Chene opina. Ferries a Margarita

Todo pareciera que quiénes deben tomar decisiones de como aliviar el transporte de Tierra Firme a la bella Isla de Margarita, Nueva Esparta, estan divorciados de la realidad . Piensan que el problema radica fundamentalmente en llevar pasajeros y no le dan la importancia que requiere el transporte de carga. La Isla no produce suficiente para alimentar o satisfacer necesidades de sus residentes, como podría entonces para los miles de vacacionistas o los que se espera, algún día, vengan del extranjero a disfrutar de sus bellezas naturales?

El transporte de pasajeros vía marítima, con el uso de ferries desde Tierra Firme es una necesidad , sin duda alguna, pero es necesaria la debida total seguridad. No se tiene en estos tiempos. Se roba, atraca, sin existir la vigilancia necesaria en el trayecto. Es necesario que se pueda llegar a hoteles o centros de alojamiento con todos los servicios básicos , agua, luz y demás comodidades, que ofrecen islas competidoras cercanas. Es la forma de disfrutar de días de distracción y descanso. No puede solo ser transporte marítimo de sitios mas lejanos en el pais , es necesaria la vía aérea, la salida y llegada en forma organizada y cuidadosa provoca repetir. Por los momentos , se han disminuido los asientos y el malestar en los aeropuertos, sin muchas facilidades, es general.

Ahora bien en el caso especifico del sistema de ferries, sin la menor duda, CONFERRY debe ser privatizada, bajo la modalidad de Empresa Mixta, es la forma de garantizar su buen funcionamiento. El Estado no debe , ni puede ser marinero. Así mismo, en la Isla es necesario el diseño, ingeniería y construcción de un nuevo puerto exclusivo para ferries . El existente ,en Punta de Piedras, ha colapsado totalmente. El Guamache debería ser el sitio ideal, como fue planificado, hace un cuarto de siglo. Pero allí esta todo quedado en proyecto y estudios engavetados por gobiernos distintos. El comentario actual sobre CONFERRY es que tiene seis ferries rápidos , estan nuevos, pero sin mantenimiento para procederse a alquilar privados, mucho mas conveniente para ganancias personales.

Hace unos meses el Presidente de la República mostró todo su entusiasmo por el turismo internacional y el vacacionista a Margarita. Dió las instrucciones del caso y aseguró el debido financiamiento a mediano plazo. No se le dijo, que se sepa, estas necesidades fundamentales. Así como presupuestos estimados. Se piensa que lo conveniente, es que sea el Ministerio de Turismo, coordinando con demás Despachos quienes procedan a tomar medidas, no necesariamente, hacer inversiones sin antes estar bien atentos al movimiento de carga, antes del de pasajeros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor