¡Buena por Aristóbulo! Parece intentar tomar el toro por los cachos

Siempre digo que soy flojo, más ahora que estoy en una edad en la cual muchos están "empantuflados", como me calificó con gracia Amaranta Rojas, o "La Daga Roja", exitosa colaboradora de Aporrea, y sobre todo en un momento que mi salud está afectada. Por eso no me pondré de presumido a poner aquí una larga lista de link de artículos en los cuales "coincidí por adelantado", con lo que ahora sostiene con toda razón, Aristóbulo Istúriz, vice presidente de la República; "nunca es tarde cuando la dicha es buena". Sólo me limitaré, en razón de mis escasas fuerzas, en poner el que sigue, pues fue el primero que encontré, quizás el último sobre el tema, que habla de una guerra extraña, donde sólo hay un combatiente. Una guerra que más parece un terremoto donde la gente o los agredidos sólo buscan guarecerse y el Estado se limita a tratar de salvar a quien o lo que puede.

thttp://www.aporrea.org/ideologia/a218249.html

Está diciendo ahorita Aristóbulo, eso lo celebro, con una frase que en uno de mis artículos que no busqué, pero el lector puede hacerlo, según la cual esta guerra convencional se caracteriza porque el agresor ha usado de todo; acaparamiento, fugas de la producción al exterior, como el caso de las medicinas, inflación inducida, especulación desmedida, saboteo a través de "Dollartoday" y tantos como el venezolano conoce, mientras el gobierno estaba como de observador y aquello no tuviese nada que ven con él. Es más, en esta singular guerra, como también dijimos mucho tiempo atrás, el agresor logró insertar a gente del pueblo en abundancia, hasta de los nuestros, en sus filas. Se valió de aquello que los "técnicos recultosos", llaman lógica del capital, que se podría llamar ansia especulativa, deseo de ganancia fácil o avaricia, para constituir una fuerza inmensa que les hace el trabajo. Presumimos, el gobierno deberá poner eso en claro, aunque sea a su fuero interno y tomar medidas, que hasta hubo una actitud inicial como partidaria del bachaqueo y los bachaqueros de menor escala. Les vieron como gente del pueblo que se aprovechaba de aquello para subsistir y obviaron que también para "salir de abajo", subir en la escala y sobre todo fortalecer las líneas de ataque del enemigo. Ha habido pues, una "dialéctica confrontación", para decirlo como gustaba a un viejo amigo, muy conocido, ya muerto, entre sectores de una misma clase. En este caso los explotados. De estos, han puesto a muchos a explotar a los otros.

La debilidad del rentismo petrolero es tan vieja que uno de carajito, y está hablando un viejo, se incorporó a las filas revolucionarias casi desde niño por aquello. La lucha contra el rentismo petrolero, en nuestro caso, es la esencia del antiimperialismo, lo demás es condimento; no significa que todo lo que esa palabra implica no sea necesario, sobre todo sabiendo el valor del condimento en el arte culinario.

Por supuesto, le doy un enorme valor que Aristóbulo haya entendido que no podíamos, como dije en unos de los artículos que están en el archivo de aporrea, asumir esta guerra como el pugilista que se limita a evitar que le golpeen; tarea sin éxito, como esperando que su contrincante se canse. Mientras tanto nos llenamos de moretones, caemos una y otra vez; tanto que nuestros partidarios, en las gradas, se ponen contra nosotros; apostadores y no.

Nuestro gobierno se puso como a esperar, eso a ciencia cierta lo sabrán ellos, uno lo deduce de varios indicadores, de repente, el precio del petróleo volviese a dar un fuerte brinco. Es decir, que el rentismo nos salvase.

No sé si las medidas que el gobierno ahora toma son las adecuadas para contraatacar, espero lo sean. Por ahora lo importante es que en el discurso de Aristóbulo, comedido, de a poquito, pero concreto y sustancioso, sin ese aderezo de mal gusto que apela al clásico "Cantar de Gesta", como para animarnos y pretender que soportemos las descomunales agresiones del enemigo, hay una importante autocrítica. "Fuimos a las elecciones del 6D", dice el vicepresidente, habiendo una declarada guerra convencional por parte del adversario o enemigo, como si estuviésemos en un carnaval. "Fuimos", agrega, "sólo con cuñas de televisión, pancartas", mientras sobre nosotros caía un bombardeo indiscriminado, infiltración ingeniosa, como que de los nuestros se han puesto de parte de ellos.

Con respecto a esto último, con unos cuantos de los nuestros, lograron separaran lo económico de lo político y les pusieron de parte de ellos. De esto cabe destacar, la participación de los pescadores, tema que antes he tratado; quienes pese a lo que el proceso bolivariano ha hecho por ellos, quizás más que por muchas de las fuerzas del pueblo, dicen estar con el gobierno, no lo sé a ciencia cierta, pero sí que combaten del lado de las fuerzas que quieren destruir a Venezuela; y bien sé, no tienen conciencia de eso. Les mueve la simple lógica capitalista o la avaricia. Además, esa mala plaga que suelen llamar "Caveros", quienes manejan la cadena de distribución, a aquellos, los pescadores, tienen bien marcados, como pegados a la pata.

Pero menos mal que Aristóbulo se ha dado cuenta y uno espera que entre las medidas por venir, derivadas de esa toma de conciencia, estén aquellas que pongan en su lugar a los responsables por incompetentes. No importa en cual grupo estén insertados o quienes les apadrinen.

El hecho que, el presidente haya optado por asumir el comando único del asunto económico, revela que quienes llevan hasta años en eso, han fracasado.

No sólo deseo que Aristóbulo tenga éxito, sino que para que eso sea posible, no le pongan trabas u obstáculos en el camino. ¡Los grupos son una vaina! Pese que suelen hablar el lenguaje que les gusta para identificarse como revolucionarios.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4259 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: