Porque siente hambre y es pobre el venezolano (3)

Otro de los aspectos monetarios de porque los venezolanos pasan hambre y se hacen pobres, se debe a la devaluación, a la presión que ejerce el dólar sobre nuestra moneda, ello significa depreciar el bolívar, gran parte de ese efecto ha sido consecuencia de la guerra monetaria, del Dólar Today, quien como portal digital, ha venido impactando en la inflación en Venezuela no es vano que Vivas Santana declare: "¿Saben por qué con lo poco que ganamos los venezolanos, además debemos pagar los productos con 10, 20, 30 o más veces su valor? Porque a raíz de esa medida de pagarle a los grandes capitalistas extranjeros sus deudas en dólares, el gobierno suprimió las importaciones, originando en el país una terrible escasez de alimentos y autopartes, razón por la cual, lo poco que se importa, ante la liquidación del aparato productivo nacional, sólo es controlado por mafias de la economía, quienes con el aval de "funcionarios", se convierten en cómplices de semejante situación "humana" degradando el sentido moral y ético de la sociedad" (1). No olvidemos también el impacto de la tasa cambiaria del Dicom, que ha alcanzado los 600 B/F que también ejerce presión sobre el bolívar.

Aquí vemos varios aspectos, uno la devaluación del bolívar, el impacto del Dólar Today, se dice que dicho impacto representa el 70% de la inflación, de todas maneras, el resultado es que con el nivel del salario, el pueblo no puede adquirir los bienes de primera necesidad, en todo caso, "para el comisionado del Estado Mayor Económico y presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, los ajustes de precios se deben a la tasa cambiaria con la que se maneja la economía venezolana. "Todo lo que está entrando al país, está llegando con precios a tasa Simadi" (200BsF/Dólar) (2). Sigue, "Estos precios son una medida justa porque cuando tuvimos una buena renta petrolera, mucho de lo que comprábamos, estaba subsidiado. Ahora como el panorama ha cambiado nos encontramos con esta realidad, pero sí creo que fue algo que debió hacerse gradualmente", acotó Pérez Abad (3). Surge la pregunta, Si bien es justo hacer los ajustes de costos dado "los controles de precios prolongados", pese a los subsidios bajo circunstancias de una buena renta petrolera, continúando los subsidios, teniendo una mala renta petrolera, (40 dólares el barril) se ajustan los precios a la tasa Simadi, aumenta los precios 10,20,30 veces su valor, Porque no se ajustan los salarios dinámicamente, de allí que es natural la pregunta que hace el Dr. Santana, ¿Saben por qué el gobierno a tasa oficial del mal llamado Sistema "Marginal" de Divisas (Simadi) ubica a Venezuela con un salario mínimo inferior de un dólar diario, lo cual según la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos coloca como país de sobrevivencia humana, y a su vez, con los ingresos más bajos del continente?(4). Es lógico, Perez Abad tiene que reflexionar y Maduro, el presidente debe tomar la decisión de ajustar los salarios a la par de los precios.

Asi pues; el empresario Miguel Pérez Abad, ve "justo los aumentos de los precios a tasa Simadi", pero no así el ajuste de los salarios porque no a la tasa Simadi, lo cual coincide con los planteamientos de Ramos Allup, de medidas duras que desearía tomar, eliminando los subsidios, pero que ya ha tomado el gobierno me refiero al ajuste de precios, creando un shock en el mercado de consumo. Según el D. Vivas Santana, pese a que no ha eliminado los subsidios, lo soporta con las escuálidas reservas internacionales, de lo contrario, el drama del hambre sería espeluznante, debido a los precios sin subsidio, de allí que es legítima la preocupación del Dr. Vivas Santana, de la depreciación del salario a "los niveles de sobrevivencia humana". Donde está el origen de esa espantosa inflación, puesto que de la misma manera los costos no pueden estancarse, los precios tampoco, quiere decir, que ni los precios de los bienes ni de la mano de obra tampoco deben estancarse, así pues tiene que crecer necesariamente los salarios para atender las necesidades del costo de la fuerza de trabajo, cuyo valor se rezaga siempre de los precios de los bienes del mercado, procurando los capitalistas, ajustar sus ganancias espantosas, tenebrosas, y eso significa pues, que los ajustes responden al rezago del precio de los bienes y estos con respecto de la fuerza de trabajo, a esa "explotación totalitaria" de los capitalistas, del mercado, nos consume como nación, nos devora, siguen parasitando del Estado los empresarios, no solo de los petrodólares para importar alimentos y no producirlos sino también del ajuste de precios para acumular más capital a costa del hambre de los trabajadores.

De otra manera; el salario es insuficiente para corresponder a los precios, no hay una proporcionalidad, una equivalencia de valor, el intercambio de bienes en el mercado por el valor del dinero que posee el trabajador es desigual, no hay una balanza de "lo dado por lo recibido", no hay equilibrio, no hay balanza entre lo que recibe el trabajador por su trabajo, el salario y los precios del mercado están desbalanceados, los bienes que se compran, no hay justicia económica, menos igualdad, el capitalista no tiene el derecho a gozar del bien y del trabajo ajeno al mismo tiempo, sin retribuir con un equivalente de su propio trabajo, de allí nacen la injusticia del mercado, el robo, doblemente, mediante la explotación de la fuerza de trabajo por un lado y el engaño en la venta de los bienes por el otro, por precios que encubren la desigual relación del valor, por lo que surge la inseguridad y el totalitarismo económico del capitalismo. ¡Estará consciente, el empresario Pérez Abad, comisionado del gobierno de Maduro, y todos los empresarios del país a donde conduce el mercado, mejor dicho el consumo, si está consciente de la situación socio emocional de las familias venezolanas?. Claro recientes declaraciones ha dicho que se debe en aumentar los salarios, mientras tanto sufren los ciudadanos del Estado, y éste al parecer mediante el gobierno no sabe qué hacer como proteger mejor a sus electores.

Perez Abad, "especialista en materia económica, asegura que paulatinamente irán apareciendo otros productos con nuevos precios, para lo que deberá haber una armonización que permita recuperar los márgenes de rentabilidad, hasta que se hagan evaluaciones donde se pueda plantear equiparar el sueldo del venezolano con los gastos de la cesta básica" (5) ¿Tendrá tiempo el venezolano para seguir resistiendo, esperando que los empresarios sean rentables, a que precios lograrán los empresarios la rentabilidad, al precio del hambre?. Por su parte Rael Waab, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, informó que la medida a pesar de exorbitantes es absolutamente legal, ya que los comerciantes están comprando con dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), a casi 200 bolívares. "Estamos ante una situación que se veía venir, es lógico que ellos comprando en el exterior a dólar tan caro, vendan de una forma legal a estos costos, porque nadie va a perder", manifestó el comerciante Waab (6). Quien pierde en esta relación desigual no equivalente, injusta entre el ajuste del salario y los precios?. ¿Pierde la empresa privada o pierde el pueblo trabajador por el retrasado ajuste de esta dinámica económica?, ¿Perderá el gobierno, teniendo un empresarios que solo piensa en su clase, y no en los trabajadores, en las familias proletarias?.

Fuentes consultadas:

1.- 1.-Vivas Santana, "¿Saben por qué hay millones de venezolanos en la pobreza?", Aporrea, 30/06/2016

2.- http://www.elnorte.com.ve/toallas-sanitarias-reaparecieron-con-mas-de-6-000-de-incremento/

3.-Idems.

4.-Vivas Santana, Ob. Cit.

5.-El Norte, Ob. Cit,.

6.-Idems.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2761 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: