5 de julio de 2016: Tres acontecimientos importantes que no podemos obviar

Hoy es 5 de julio, y hay tres acontecimientos que me quiero permitir recordar en este día de hoy, y que no pueden pasar por debajo de la mesa.

El primero, y por razones obvias, tiene que ver con la celebración de los 205 años de la firma del Acta donde se declaró nuestra independencia nacional. Hace 205 años, , siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la Corona de Española, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.

Todo comenzó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el 19 de abril de 1810, jueves santo, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.

La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela.

El segundo acontecimiento tiene que ver con el vencimiento del lapso de los seis (6) meses que señalo el actual presidente del parlamento adeco burgués, Henry Ramos Allup, luego de instalado el actual poder legislativo nacional, para "desalojar del poder" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Pues bien, ya el cumplimiento de este lapso representa un incumplimiento de una de las promesas electorales que la derecha venezolana le hizo a su electorado, de que "Maduro saldrá en seis meses", además de que el 6 de diciembre de 2015 prometieron que "los venezolanos haríamos la última cola"; y eso sin hablar de las más de 11 ocasiones que han debido suspender por falta de quórum las sesiones de la actual Asamblea Nacional.

¿No son ellos ahora con ese poder que el pueblo les dio, corresponsables de que la actual situación política, económica y social del país no haya podido ser resulta? ¿Qué sentirá este representante de la política de la Cuarta República, cuando en la sesión solemne y conmemorativa del día de hoy, se siente a su lado el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, obrero e hijo de Chávez, Nicolás Maduro Moros?

Y es por recordar al gigante y Comandante Eterno y Supremo, con el que inicio el tercer acontecimiento que no puedo pasar por debajo de la mesa. Hoy se cumplen 40 meses de que nuestro amado Hugo Chávez cambio de paisaje y dejo de pensar, como lo diría el camarada y amigo Fernando Soto Rojas.

Una de las cosas que debo recordar de Chávez, en estos 40 meses de su partida física, y en esta fecha de una profunda carga histórica y patriótica, es el primer objetivo histórico del Plan de la Patria: "Defender, expandir, consolidar y mantener el bien más preciado que hemos conquistado durante estos 200 años: La Independencia Nacional". No podemos ni siquiera optar entre vencer o morir. Estamos obligados a vencer, y más en esta línea, base fundamental del testamento político de nuestro Presidente siempre invicto.

Como hace 205 años, esta batalla que estamos dando hoy en día, viene desde lejos. Es la misma lucha de nuestros libertadores de ese tiempo histórico. Ayer peleábamos en contra del imperio español, hoy lo hacemos en contra del imperialismo gringo y sus lacayos de aquí. A 205 años de declararnos un país soberano, decimos junto a Bolívar y Chávez que la lucha por nuestra independencia continúa.

Imposible en este día no recordar a Chávez con lágrimas en nuestros ojos y en nuestros corazones. Pero esa nostalgia y hasta cierta depresión debe llenarnos de fuerza para seguir la marcha y el camino que el inicio, y que nosotros estamos obligados a no fallarle.

Hoy nuestro amado gigante cumple 40 meses que dejo de pensar, como ya lo exprese, pero quiero cerrar estas sentidas líneas de la poetisa de Chávez y de la esquina caliente, Shirley Rincón, con su poema "40 meses sin ti".

"40 meses sin ti

Y parece que fue ayer

Cuando al cielo tú volaste

Aquel triste atardecer

40 meses sin ti

Añorando tú presencia

Con una pena en el alma

Y lamentando tu ausencia

Mi adorado Comandante

Siempre te recordaré.

No solamente los 5.

Sino todos los días del mes.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3621 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: