Discusiones críticas sobre las aporías del desastre y los errores de la revolución (II)

De manera pues hemos visto en el artículo anterior, aquellas acciones de la burguesía que indujeron a cometer errores al gobierno de Maduro, llevándolo a la situación que tenemos hoy, de crisis política del socialismo, pero no menos a la crisis política que presenta la oposición, estamos en una dualidad de poderes que se confrontan, dos modelos que luchan, capitalismo y socialismo, en este contexto de guerra económica, la burguesía ha aventajado a la revolución mediáticamente, al parecer el pueblo está cansado, quiere paz, la oposición ni se da cuenta, ni quiere dialogo, algunos representantes del pueblo "acusa al gobierno como responsable de todos los males que sufre la sociedad venezolana del momento…. ve hoy en los empresarios venezolanos, el actor social que los puede liberar", ha logrado asociar o prostituir "el concepto de socialismo con el hambre" como indica Trompiz (1). Estas son las aporías de Nicolás, aquellas reflejas por Trompiz, y que ratifica Ezequiel Aranguren, "es decir, las contradicciones que subsisten en la obra de gobierno del Presidente Maduro y que no se pueden resolver en este orden político, económico y social representada por el sistema Capitalista imperante en la sociedad venezolana (2).

Sin embargo al mirar las acciones contrarrevolucionaria que presenta Trompiz, no podemos decir que las contradicciones únicamente "subsisten en la obra de gobierno", ellas son fruto de la dinámica social, de las contradicciones sociales de lucha de clases, en la acción de la burguesía por seguir obteniendo el máximo beneficio, la máxima ganancia, aprovecharse de la crisis, de la especulación, de la carestía, de la agresión al salario, empobrecer al trabajador y su familia, hasta reventarlo, a renegar de su conciencia, de su voluntad general, a renunciar su libertad, a decidir bajo condiciones de presión, el chantaje del hambre, hasta empujarlo a la decisión de la derrota de la revolución, derrotando la asamblea nacional del chavismo.

De manera que las política chavistas del gobierno de que el "Socialismo es un sistema de producción y distribución de alimentos de calidad" para el pueblo, mediante Mercal, Pdval, fue penetrado y corrompido por la contrarrevolución, derrotaron al pueblo en este frente, no olvidemos que también lo hicieron en el frente productivo, en las empresas productoras de azúcar, café, maíz, arroz, bien lo manifiesta Aranguren "Tampoco pudo el Estado poner a producir millones de hectáreas aptas para abastecernos de alimentos, entonces, importaron cientos de miles de millones de dólares en alimentos, pero, cuando se cayó la gallinita y rompió los huevos, eureka!, (caída de los precios del petróleo, la nota es mía) volteó la mirada y dijo: allí está el campo, volvamos a él y agreguemos las ciudades, todos son buenos para producir alimentos, sólo así saldremos de la dependencia imperialista! El Estado expropió unas cuantas industrias, muchas de ellas productivas, aunque sanguinarias, pero, productivas al fin, se contaron por centenares, centrales azucareros, procesadoras de alimentos, sin contar las empresas básicas, y el Estado no pudo, ya que colocó al frente de muchas de ellas dirigentes políticos que nada sabían del tema,…" (3).

Pero esas contradicciones que nos han llevado a una encrucijada no es solo del gobierno, veamos lo que nos dice el camarada Trompiz, nos referimos al fracaso de gestión de la burguesía venezolana en su intento por edificar en estos linderos, un capitalismo normal que tuviera los perfiles del llamado capitalismo céntrico Hablamos de fracaso histórico, porque en Latinoamérica ninguna burguesía tuvo a su favor, las generosas condiciones de todo orden que ha tenido la burguesía criolla en los últimos cien años de nuestro devenir como país independiente. Esta burguesía prefirió ser parasitaria antes que productiva y este ha sido su pecado original. Se conformó con apoderarse delincuencialmente del plusvalor creado por obreros exógenos y no propiciar la creación de un plusvalor nacional. Esta clase social pudo reeditar en estas tierras el ejemplo noruego, pero optó por esquilmar la renta petrolera del estado. A partir desde la misma iniciación del proceso de sustitución de importaciones en los años cuarenta del pasado siglo, la reproducción ampliada del capital privado en Venezuela, se apoyó fundamentalmente en la inversión de la renta petrolera que generosamente le ofertaba el estado a través de mecanismo como: créditos blandos, una moneda sobrevaluada que le permitió importar equipo capital a bajo costo, una ridícula carga impositiva, materias primas por debajo del costo de producción ofertadas por las empresas del estado, suministro energético casi regalado, un mercado interno protegido, un copioso suministro de divisas baratas y el paraguas estatal para solventar su deuda externa. Todas estas facilidades no hicieron de nuestra burguesía una clase que buscara el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, sino que al contrario, la convirtieron en una clase parasitaria" (4).

Así pues, tanto el gobierno como la burguesía nacional son responsables de errores, la construcción de un país no puede estar exenta de que se cometan, sin embargo estamos los socialistas llamado a sustituir el capitalismo por el socialismo y eso no significa que no vayamos a cometer errores, errar es de humano, el socialismo es humano, es colectivo, no viene como resultado de una iluminación divina sino una obra de sociedad de carne y hueso, que procura salud, participación, "El socialismo es mejores viviendas y ascenso a ellas en igualdad de condiciones" (5) de igual manera El socialismo de Maduro puede hacer gala de los avances y logros en viviendas, de que "los medios de comunicación estén al servicio de las mayorías… . Trabajo bien remunerado y no sometido a explotación. Educación gratuita y de calidad. Transporte público de calidad y en abundancia….Socialismo es el pueblo proponiendo y decidiendo los caminos de su liberación definitiva" (6) el socialismo es obra de las masas y no del estado, del gobierno, y el pueblo también se equivoca, pero no de mala fe, sino por falta de conocimiento, de apropiación de las verdades del socialismo científico. O acaso esto que vivimos, ¿no es la crisis del capitalismo, ¿No son los estertores de la crisis de conciencia del capitalismo?.

Me parece que el principal error de la revolución bolivariana es no haber asegurado, el derecho fundamental del socialismo, el derecho al trabajo, la ley fundamental del socialismo, asegurar condiciones de vida, la calidad de vida, la perspectiva de vida social, necesitamos proteger el trabajo, el trabajo es el derecho fundamental, la base del a sociedad, el trabajo es para el hombre lo que la vivienda es para la familia, imprescindible, el socialismo sin trabajo liberado no es posible, proponiendo y decidiendo caminos de trabajo, de despliegue de transformación social, de colectivización laboral, en los barrios, en el campo, no sometido a la explotación, el trabajo remunerado equitativamente según la capacidad y el esfuerzo, el aporte de cada cual, sobre este fundamento se inicia una nueva sociedad con futuro, con sentido, con fe, sustentado en el valor de la utilidad social. Si queremos más socialismo, necesitamos más trabajo, necesitamos colectivizar los trabajos informales, organizar esa fuerza social, re adiestrando la fuerza de trabajo, colocar el Inces al servicio de la formación y capacitación laboral, pero no olvidemos que el fruto social del trabajo el Estado debe redistribuir, intermediar, no abandonarlo a la voracidad del mercado capitalista.

Fuentes consultadas:

1.-Trompiz Humberto, "Las paradójicas victorias de la burguesía parasitaria venezolana", Aporrea, 24/06/2016

2.-Aranguren, Ezequiel "La aporía de Nicolás", Aporrea, 27/06/2016

3.-Aranguren, Ezequiel "El Estado no pudo", Aporrea, 12/06/2016

4.-Trompiz H. Ob. Cit.

5.- Alarcón Puentes, Johnny "Callar ante el desastre es contrarrevolucionario", Aporrea, 27/06/2016

6.-Idems



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: