¿De quién es la patria que defendéis?

El título es tomado del diálogo que un guerrillero escuchó en el silencio del campamento, entre el Quijote de la Mancha que quiso venir a América a conocer al otro Quijote que luchaba contra molinos en la selva boliviana:

-¿De quién es la Patria que defendéis?, interrogó el larguirucho

- De los pobres de la tierra, respondió el barbudo

(Del libro: "Cuando los tres Quijotes hablaron")

El tema de la Patria es difícil de tratar, mucho se ha manipulado y sin dudas está instalado en el inconsciente colectivo junto a las barreras más poderosas que se oponen a los cambios revolucionarios. Podríamos resumir la situación diciendo: cuando el clarín de la Patria llama, todo razonamiento calla, todo sentimiento de humanidad es cancelado, se despiertan los instintos de manada instalados en el inconsciente, el odio y el miedo sustituyen al amor.

El amor a la Patria se le muestra como el amor a la madre: incondicional. Ahora bien, no hay dudas sobre la madre, todos sabemos cuál es. Pero no es igual con la Patria, en este caso caben las preguntas ¿qué es la Patria?, ¿cuál Patria?, ¿de quién es la Patria?

Intentemos reflexionar sobre tan delicado tema.

Imaginemos una Patria, y despojémosla de todos los humanos; inmediatamente sentiremos que algo falta. Tendremos así el primer elemento de la Patria: es un concepto humano, sin ellos no existiría. Imaginemos esa Patria ya con los humanos dentro, pero despojémosla de historia, y nos toparemos con el segundo elemento: donde hay humanos hay historia. Por último, imaginemos esa Patria con los humanos, con su historia, pero despojémosla de la lucha, la pugna dentro de ella, y encontraremos el tercer elemento: la lucha de clases.

Ahora hemos disecado un poco el concepto de Patria: es humana, tiene historia y esa historia es la lucha de los desposeídos enfrentados a los desposeedores, de los expropiados enfrentados a los expropiadores. Y tenemos que llegar a una conclusión, hay dos Patrias, las dos son humanas, las dos tienen historias, pero son diferentes, tienen intereses diferentes, visiones del mundo diferentes, formas de vida diferentes.

Los burgueses han utilizado su concepto de Patria para esclavizar al resto de la sociedad, han borrado las diferencias, nos han hecho creer que Patria, como la madre, sólo hay una, la de ellos, y cuando esa Patria peligra todos deben acudir. De esta manera, los desposeídos han librado con heroísmo las batallas de los burgueses.

La Patria de los desposeídos ha librado con heroísmo extremo sus propias guerras; por ejemplo: Espartaco o Cristo armando de ideas y sentimientos libertarios a los pobres de la tierra; Bolívar, liberando de esclavos, a esta geografía y procurando el máximo de felicidad para su Patria; Zamora, intentando seguir el sueño del Libertador; Lenin y Trotsky, concretando la primera revolución de la Patria proletaria; Fidel y el Che, demostrando que la Patria de los desposeídos está en el corazón y no en la geografía; Chávez, continuando la obra de todos los luchadores revolucionarios, no dejando morir la esperanza.

Existen dos Patrias en perenne lucha histórica, la burguesía intenta ocultar la Patria de los pobres de la tierra, anular la lucha de las dos Patria. El primer paso de una Revolución es evidenciar la existencia de la Patria preterida, mostrar sus intereses, su visión del mundo, hacer que libren sus propias guerras.

Cuando se habla de "traición a la Patria", así en el aire, sin definir claramente a cuál Patria se refieren, sin definir a cuáles clases se están defendiendo, haciendo el llamado tras un palabrerío hueco en contradicción con la práctica, seguramente estamos frente a un engaño de la burguesía, a una guerra que no es de los desposeídos…. Sospéchese.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2567 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: