Los domingos de Díaz Rangel

Un lector me escribió para poner en duda que Chávez hubiese bajado en la intención del voto, según la encuesta de Ivad (Seijas) que comenté el domingo. La verdad no tengo explicaciones pero vean estos porcentajes: el 15ene era de 57,3 %; el 23feb llegó a 63,5%, el 7 mayo bajó a 60,8% y el 7 junio estaba en 59,8%, y en pocos días, el 13 junio había caído a 53,%. Lógica la duda, conviene comparar con otras encuestas.

Según las más recientes estadísticas, entre mayo del 2005 y mayo de este año, el desempleo pasó de 12,6% a 10,6 %. En septiembre 2002 estuvo en su más alto nivel: 20,7 %, un año después, %, y desde entonces 18 comenzó a bajar hasta los niveles actuales. Sin embargo, en todas las encuestas, invariablemente, las respuestas ubican el desempleo como el principal problema del país. ¿Por qué? Datanálisis lo tuvo en 23% en mayo 2003 y en 12,9% en sep 2005. ¿La gente no lo cree? ¿O no lo sabe? x

En México se define la elección presidencial. López Obrador estuvo más de un año con amplia ventaja; hace cuatro meses Felipe Calderón, del PAN, lo alcanzó y llegó a superarlo, y desde hace tres semanas, López Obrador comenzó lentamente a marcar distancia de su más cercano rival. Aunque supongo que en el PRD tampoco cuentan los pollos antes de nacer, una tendencia apunta a una apretada victoria el 2 de julio.

El abogado

Khamis al Oberdi fue secuestrado y asesinado en Bagdad. Diría, apenas es noticia. Pero ocurre que es el tercer defensor del enjuiciado Hussein muerto en esas circunstancias. Y todavía no hemos visto a los defensores de los derechos humanos levantar sus voces de protesta.

Rectifico:
el autor de "Víctimas de la democracia representativa" es Raúl Zurita Díaz, quien tiene otro libro en preparación, y bautizará éste en El Tocuyo en esta semana.


No soy ningún internacionalista, pero me atrevo a afirmar que nunca en la historia de las Naciones Unidas la aspiración de un país a formar parte de uno de sus organismos había generado tantas discusiones en el mundo ni tanto interés periodístico, hasta ahora, cuando Venezuela ha anunciado su interés en ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad (CS).

Esta oleada de reacciones tiene su origen en la decisión de Washington de oponerse, con todos los hierros, como les dijo Condoleezza Rice a sus embajadores, y junto con levantar la candidatura de Guatemala, se mueven por el mundo tratando de ganar los votos necesarios para derrotar a Venezuela, es todo su propósito. No pueden tolerar esa piedrita en el zapato. Apelarán a todo, comenzando por su "capacidad persuasiva" y sus "groseras presiones", como las ha definido nuestra Cancillería.

En Chile, la presidenta Bachelet, internamente presionada por ambas partes, y seguramente desde la Casa Blanca, debió aclarar que su país votará según "el interés nacional", pero no cerró el debate. Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, y seguramente los del Caribe, estarán con Venezuela. Quizás Paraguay y Ecuador. Colombia, tan suramericano, México y los centroamericanos con Guatemala. ¿Cuál será la decisión de Torrijos, después de la exitosa visita de Chávez? Sospechando lo peor, Washington lo presionará a fondo. La vicepresidencia para África confía en 47 votos de los 54 de África. El viaje del Presidente ayudará a sumar importantes adhesiones.

En octubre deben elegirse en la Asamblea General cinco de los diez miembros no permanentes del CS, uno de ellos debe ser de América Latina y el Caribe. La embajada venezolana en la ONU opinaba en febrero que "Venezuela tiene en esta ocasión una gran oportunidad de salir electa.

Las posiciones de nuestra delegación en defensa de los derechos de los países subdesarrollados, así como la promoción de la multipolaridad, han despertado mucho interés en la presencia de Venezuela en el CS. El acercamiento con el mundo árabe y el fortalecimiento de los vínculos con Asia y África durante 2005 se han traducido en un crecimiento de la simpatía por Venezuela en esas delegaciones, transmitida a sus gobiernos favorablemente. La política de alianzas estratégicas en América Latina y el Caricom está rindiendo sus frutos. Hay estados de Europa oriental que comparten con nosotros la preocupación por el direccionamiento del Derecho Internacional para legitimar la dominación imperial. En sectores de la Unión Europea como España y Francia se producen coincidencias en función del rechazo de la unipolaridad".

Esa confrontación es difícil y no está ganada. ¿Vieron a España junto a EEUU pidiendo "transparencia electoral"? Es verdad que Venezuela ha logrado importantes victorias en el seno de la OEA enfrentado posiciones de EEUU. Pero ahora el escenario es mayor, son 191 países y se necesitan 134 votos para ser electo. Nada fácil. Venezuela no se está peleando con Guatemala sino con Estados Unidos, la potencia mundial con mayor concentración de poderes en toda la historia de la humanidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4555 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor