Cagigal 617. Clave vital: la moral

CLAVE VITAL: LA MORAL

Cuando estudiamos los acontecimientos en Venezuela, no debemos limitarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Tampoco debemos ver solamente las dificultades y obstáculos, ni observar solamente los éxitos del enemigo o los nuestros. Debemos apreciar el todo, observar todos los aspectos; solamente así podremos hacer una evaluación más completa y obtener una conclusión que nos oriente hacia la conducta acertada y hacia el futuro. Si solamente vemos nuestro entorno inmediato y acrecentamos mentalmente las dificultades, podemos ser víctimas de desmoralización que es lo que pretende el enemigo. La moral, es una fuerza muy importante, la moral da fuerzas para alcanzar puntos inalcanzables. Cuidar la moral, mantenerla siempre alta y elevarla cada vez más, es vital en el enfrentamiento con las fuerzas opuestas. Cómo construirla; observe y estudie la totalidad, no se quede en un pequeño espacio porque le da una falsa imagen de la realidad, tanto puede creer que está perdiendo o hacerle creer que está ganando; en cambio, debemos buscar una apreciación lo más acertada posible para determinar nuestras políticas y conductas en el momento y hacia el futuro; siempre guiados por los principios. Esta es una forma clave para conservar y alzar la moral; y cuando hay dificultades, cuando la lucha es más difícil, más necesario es elevar la moral, acudiendo a los principios, elevando la confianza en nuestra lucha. Con esto también debemos orientar a nuestros compatriotas que puedan sentirse golpeados por las dificultades. Y recordemos, esta es una lucha larga, necesitamos de toda nuestra fuerza moral para vencer en cada batalla que debamos librar, en cualquier espacio. Y la moral es clave para la victoria en cada una.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Sube el Guri, pasó de la cota 247 con lo cual se aleja el peligro eléctrico y mejorara el servicio de electricidad, de hecho, el Plan de Administración de Cargas ha venido disminuyendo; la administración ha vuelto a trabajar de lunes a viernes, han vuelto los niños a la escuela los viernes, sábado y domingo no funciona el PAC, en fin, vamos mejorando al compás de Guri. La represa debe llegar a la cota 275 metros, pero ya en cota 247. Ha mejorado el precio de nuestro petróleo gracias a múltiples factores, entre esos la acción de Venezuela con otros productores. La agricultura urbana promete mejoras de cosechas y producción de hortalizas con lo cual deberán mejorar los precios a favor del pueblo; en lo internacional hemos logrado ir bloqueando y derrotando los intentos imperiales para que se tomen resoluciones contra Venezuela en la OEA; nuestro país preside actualmente Mercosur; el 1 de julio pasaremos a presidir el Grupo 77 más China; se ha logrado la paz en Colombia, a lo cual nuestro país dio una importante contribución y deberá reflejarse hacia Venezuela; en la OITA nuestros representantes derrotaron proposiciones de la MUD y de Fedecámaras para condenar a Venezuela; en derechos humanos en Ginebra, Yenny Russián, presidenta de Fundalatin dio una gran batalla en derechos humanos por nuestro país y logró la aprobación del foro; hemos logrado bloquear los intentos de la MUD de incendiar el país, incendiar el país está en el plan Fredom 2 contra Venezuela, el Comando Sur de Estados Unidos tenía esto como condición para accionar militarmente contra Venezuela en julio-agosto; en junio, varias etiquetas bolivarianas se han posicionado de primera en twitter en el espacio mundial, quiere decir que mejoramos en la mediática internacional, esto es fruto de un trabajo que ha dado frutos. Son hechos que alientan nuestro espíritu.

Capturados asesinos de Ricardo Durán, son miembros de la Policía de Chacao y tienen relación con los asesinos del MG Félix Velásquez; Maderas del Orinoco mueve el motor forestal; 3.923 viviendas fueron entregadas por a GMVV y llegó a 1.055.510;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta

su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia, y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

VARIEDADES

1. DOCE MAESTROS ASESINADOS en represión a protesta de maestros en Oaxaca, México. Sin embargo, allí no aparecen la OEA, ni Cantón, ni Almagro, ni Canadá, ni Estados Unidos ni la Unión Europea. Y, por supuesto, no les corresponde intervenir, pero observen que eso es más grave de lo que ocurre en Venezuela pues en éste país hay protestas con frecuencia, como parte de nuestra democracia participativa y no hay muertos, salvo cuando la MUD promueve actos violentos y ocasiona los muertos. Sin embargo, es a nuestro país Venezuela, a quien se ataca y se le acusa de dictadura. ¿Y si miran hacia Colombia donde en la protesta campesina van 5 asesinados por el SMAR? ¿Y en Honduras?

2. En las firmas supuestamente válidas de la MUD para el revocatorio, los cinco estados que aparecen en primer lugar, con porcentajes desde el 12 hasta el 8,30 por ciento son: Mérida, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda y Aragua. El Distrito Capital aparece en el lugar 15 con 6 por ciento y el que tiene menor porcentaje es Amazonas con 3.78 por ciento. Todavía falta que validen las firmas.

3. Venezuela asume el primero de julio la presidencia del Grupo 77 más China, ¡una pelusa! Ciento veinte países integran ese grupo. ¿Aislada Venezuela? Por cierto, hay quienes aspiran a la Secretaría General de la ONU y han comenzado un enamoramiento de Venezuela para que dé su voto, pero no solamente el voto de Venezuela. Nuestro país tiene influencia en América, en el Caribe, y también en el mundo, de manera que nuestro voto es muy importante. Por eso nos están rondando. Pero nuestro país debe proceder a votar por principio y con principio. Y que más nunca nos ocurra un "traidor anunciado", un Insulza o un Almagro. Sabíamos que éste último estaba contra nuestro país, y por amistad, por generosidad, por petición de Mujica, aceptamos votar por él.

4. ¿Qué es una ONG? ¿Cuándo surgieron las ONG? ¿Quién las creó? ¿Quién las financia? ¿Quién las integra? ¿Quién las dirige? ¿A quién favorece? ¿Cómo eligen a sus autoridades? Lea más en: http://www.investigaction.net/es/ong-organizaciones-non-grata/ ONG NO GRATAS, Michelle Colon

5. La producción de alimentos y medicinas está concentrada en 20 empresas y eso les permite controlar precios y canales de distribución, dice Pascualina Curcio en reciente trabajo que puede ver en www.15yultimo.com; también dice que el tipo de cambio debería rondar los 100 bolívares y que un cambio más arriba no se corresponde con la economía venezolana actual.

6. Carne de res, carne de pollo, pescado, huevos, hay, pero tienen altos precios. La carne ronda hacia arriba los 4.500 bolívares, aunque se puede conseguir en mercados, a cielo abierto entre 3300 y 3800; el pollo entero, va desde 1800 a 2000 por kilogramo; pescado no ha fallado en ningún momento, pero el precio es altísimo; y de los huevos ni se diga, hasta el gato vende huevos, el precio está entre 2.900 y 3.000. Igual decimos de las verduras, se consiguen por todas partes, pero el precio se ha elevado, aunque sube y baja dependiendo de la temporada; eso sí, es difícil conseguir diferencias de precios, alguien marca el precio de venta.

7. Contacto con Maduro es sintonizado hasta aproximadamente las 10 p.m., después de eso, incluso antes, después de las 9, la sintonía cae. Esta es una apreciación nuestra por lo cual sugerimos más concreción en el programa y que sea menos largo.

8. Cuando se inició la ruta de la sardina, que salieron los camiones nuevos a vender sardina a precio justo, a 100 bolívares, 7 camiones fueron atacados y dañados por sujetos opositores. El hecho de ser atacados camiones que suministran alimentos, hace pensar que los atacantes eran de la mafia del pescado, o pagados por ellos. ¿Por qué destruir un camión que transporta alimentos?

9. Cosa curiosa que el estado de Venezuela de donde sale el 75 por ciento del pescado es Sucre, en cuya capital Cumaná, se desarrollaron violentos disturbios y saqueos no de supermercados, sino de ópticas, librerías, una guardería y otros sitios donde no había comida.

10. Diosdado Cabello, en el programa Con el mazo dando, del miércoles 8 de junio denunció que siete militares gringos, del Comando Sur de Estados Unidos estuvieron en Aruba estudiando acciones militares contra Venezuela. Estudian cómo paralizar el Complejo Refinador Paraguaná. En estos días el segundo del Comando Sur está de visita en Colombia, chequeando las bases militares gringas allí.

11. Lamentablemente está ocurriendo que muchos de nuestros campesinos están arruinando maíz de primera calidad y convirtiéndolo a maíz de tercera para a empresas que le sacan más provecho. Tal parece que eso le da más dinero al campesino. Es un fenómeno parecido al del queso.

12. Hay personas que no cuidan el agua, no les importa. Lavan carros, el plural no es gratis, porque aun incluso en barrios tienen hasta tres carros; lavan las rejas, lavan cuanta cosa tenga con el único fin de gastarla, para contribuir con las dificultades con el servicio de agua. Además, dejan las luces prendidas sin necesidad, solamente con el fin de que se derroche electricidad para contribuir a agravar las dificultades en el servicio eléctrico. Cuando se observa que tienen en común esas personas, encontramos que son escuálidos. Su objetivo es agravar los males contra el Gobierno; pero a quien dañan es a sus vecinos. Y estos vecinos los van identificando como malos sujetos.

13. Argentina votó a favor de Venezuela en el cuestionamiento a Almagro, muchos nos preguntamos ¿por qué, si Macri está comprometido con Obama contra Venezuela? La respuesta la supimos en el programa Combate de Ideas de la combativa periodista María de la Paz Higueras, donde Germán Saltrón, defensor de derechos humanos, nos informó que la canciller argentina, la señora Malcorra, pretende la secretaría de la ONU y Venezuela es país influyente en América y cuenta con votos en la ONU, además que recordemos que Venezuela fue electa al Consejo de Seguridad con 191 votos y acaba de ser electo nuestro país al Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU. De modo que Venezuela tiene peso que la Malcorra necesita. Pero recordemos que votamos por Insulza en la OEA y fue la cagada; luego por instancias de Pepe Mujica, a pesar de la resistencia del presidente Maduro y del excanciller Elías Jaua, terminamos votando por Almagro y tenemos un puñal.

14. Alerta compatriotas. El enemigo trata de dividir al chavismo y para eso introduce cuñas. En la chimbonería que hicieron con las firmas, anotaron a unos 20.000 miembros del PSUV para presentarlos como que el PSUV revoca a Maduro. La maniobra ha sido detectada, pero hay compatriotas nuestros, militantes del PSUV que han comido el cuento. Es importantísimo aclarar eso, denunciar la maniobra que, aun siendo muy vieja, siempre rinde frutos al enemigo. Y hay muchas otras formas que está intentando el enemigo, dividir al chavismo es vital para ellos.

15. Las empresas deberían interesarles estar en los anaqueles, así es en todas partes del mundo, así era en Venezuela, ¿por qué ahora no se preocupan por estar en los anaqueles?, sino que prefieren anaqueles vacíos, pero venden todo lo que producen.

16. El enemigo ha logrado desarrollar saqueos en varios puntos del territorio nacional. Suponemos que nuestros organismos de seguridad y de inteligencia estudian el asunto. Da la impresión de que el enemigo mueve algún equipo especializado en la promoción de saqueos. Lo cierto es que logran un saqueo en algún sitio y luego no pueden hacer más nada, se secan en ese sitio, pero se desplazan a otro y han logrado saqueos en Guárico, Sucre, Táchira, Mérida, Yaracuy, Petare, Guarenas, Catia, La Vega. Hay numerosos detenidos, delincuentes de distinto calibre que por supuesto incluye a bachaqueros; en Cumaná hubo 413 detenidos lo cual indica que participó bastante gente y eso es muy preocupante. Lo que sí es cierto es que logran hacerlo en algún sitio sorpresivamente pero no pueden ir más allá. Y también es cierto que debe el Gobierno hacer esfuerzos más fuertes para abastecer con éxito el país para quitar leña al fuego.

17. Cuando falló el abastecimiento de harina precocida, mucha gente se refugió en el casabe, producto sumamente sano y que se puede combinar con sardina, o mermelada, o tomate o con muchas otras cosas y es sano y sabroso. Ahora, el casabe alcanza precios inimaginables. Tal parece que alguien o algunos, compraron toda la producción de casabe y ahora lo vemos en bolsas plásticas con una marca como si ellos lo elaboraran, pero el precio es francamente absurdo. Conclusión, también nos quitaron el casabe. La Sundee debería investigar, ¿será que alguien compró toda la producción, tal como hacen con la cebolla, o el tomate o la hoja de hallaca y luego vende al precio que quiere? Cabe la pregunta, ¿ha sido monopolizado el casabe monopolizado? Si así fuera, la ley anti monopolio está a la mano y se puede impedir esa maniobra.

18. Estados Unidos tiene en acción una unidad de operaciones psicológicas con sede en Fort Bragg integrada por 1.200 personas, que son soldados informáticos de alta calidad; allí se elaboran "mensajes fiables" a fin de apoyar los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos. Allí se elabora y difunde mediante pantallas mediáticas, vale decir, empresas mediáticas al servicio de Estados Unidos, propaganda encubierta bajo la imagen de información. La propaganda encubierta se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles" para doblegar la voluntad de los países y comunidades consideradas enemigas de Estados Unidos.

19. Una amiga del municipio El Hatillo, Miranda, nos muestra un recibo de cobro de la electricidad y del aseo. El recibo es por 3200 bolívares, repartido así: electricidad 95,00 bolívares, aseo 3105,00. Sus recibos anteriores rondan los 1.000,00 bolívares. ¿Por qué subió ese monto el aseo en ese municipio? No es la primera vez que hay un salto como ese y la pregunta es ¿Qué hace el alcalde David Smolansky con ese dinero? ¿Los viajes de Smolansky al exterior son pagados con el dinero de los habitantes de El Hatillo? Los vecinos deberán investigar, preguntar a Smolansky.

20. Acaban de detener en Portuguesa, a dos sujetos, uno de apellido Márquez y el otro de apellido San Miguel. Llevaban tres millones de bolívares en billetes de a 100. Dijeron que iban a contratar gente en Portuguesa para hacer guarimbas. Y ambos sujetos trabajan en la alcaldía de El Hatillo, con Smolansky, uno de ellos, mano derecha del alcalde. Por cierto, que los de la MUD denunciaron en la OEA que estos sujetos estaban siendo torturados. El Gobierno, particularmente la GNB debería demandar a quienes hicieron esa acusación para que la prueben. No se puede seguir permitiendo que sujetos, así sean diputados, calumnien a nuestra Fuerza Armada y a nuestro país sin recibir la correspondiente sanción. Y aunque sean diputados deben responder ahora o en algún momento.

21. Excelente defensa de Venezuela en Ginebra, en materia de derechos humanos, realizó Jenny Russián, presidenta de FUNDALATIN. Además, destacó la realización de Venezuela en la materia de y denunció la acción malvada de la oposición al promover la guerra económica, la escases de medicina y de alimentos, y también promotora de violencia.

22. Tradicionalmente la salsa de tomate la han hecho en envases de 397 gr o menos. Ahora, esos envases ya no existen, el que está en anaqueles es un envase de 1 kg que tiene un precio de 3407 bolívares. Poca gente compra tal cantidad de ese producto pues no hay capacidad para consumirla antes de que se venza; pensamos que lo comprarán los vendedores de comida chatarra. Con eso, las empresas que hacen salsa de tomate logran: 1 menos personas pueden comprar salsa de tomate; 2. Hay desabastecimiento puesto que hay menos oferta en envases; 3. las empresas ganan más al hacer circular su mercancía más rápido; otro detalle para decir "por culpa de Maduro".

23. En galletas, chocolates, y otros productos de ese tipo, los envases y paquetes son cada vez más pequeños y el precio es más alto. La empresa fabricante y la cadena de distribución obtienen mayor provecho económico. Y usted lector debe desembolsar más dinero. Es otro mecanismo de la guerra económica cuyo objetivo es que la gente se arreche contra el Gobierno, contra Maduro. Reflexione al respecto, ¿Maduro fabrica o distribuye esos productos? ¿Quién abastece a los bachaqueros?

24. Cae por corrupción otro ministro de Temer, en Brasil. Forma parte de la bandada de corruptos que dieron el golpe a la presidenta Dilma Rousseff. El sujeto que denunció a Henrique Eduardo Alves, ministro de Cultura, también dijo que Temer está implicado. Y antes de publicar este Cagigal 617, llega la información de que el Ministro de Educación también renunciará porque es corrupto y ha sido denunciado. Pero Temer sigue adelante y pretende quedarse en el poder y anunció que aplicará todas las medidas neoliberales que tiene en cartera.

25. Chile sigue teniendo una estructura pinochetista y quien gobierna es la misma burguesía que promovió y derrocó a Allende en contubernio con Estados Unidos. La Fuerza Armada sigue siendo la misma; han cambiado los hombres por envejecimiento, pero toda su formación es pinochetista. Por eso, no nos extraña que el Congreso chileno vaya a aprobar una ley para liberar a los torturadores y asesinos de miles de chilenos. Y si de edad se trata ¿las víctimas vivas, tanto los torturados como los familiares de ellos y de los desaparecidos, no han envejecido también? La diferencia es que los asesinos han disfrutado de la vida, mientras los familiares han sufrido la muerte de seres queridos y la desaparición de sus parientes, y la desaparición no es muerte ni es vida. ¿Y qué dijo la OEA? ¿Y qué dice la OEA? De los Estados Unidos no preguntamos porque el Gobierno de ese país, a cuyo cargo estaba Nixon y el Secretario de Estado Henry Kissinger, fueron los grandes directores, productores y del plan golpista y de la represión. El asesino Kissinger fue uno de los creadores del Plan Cóndor y sigue actuando, ahora como asesor de Obama y lo será también de la Clinton.

26. Ramos Allup le está sacando ventaja a los otros jefes de la oposición, a López, a Capriles, a Borges ni se diga y Torrealba no juega en ese lote. López está perdiendo la profunda campaña mundial que ha desarrollado; Capriles pierde su capital del revocatorio; Borges perdió hace tiempo. Ramos ha llegado hasta la OEA, no pudo hablar allí, pero estuvo con Almagro y montó su escenario. Ahora dirá que es el vocero internacional y presidente de la Asamblea Nacional. Se metió por los palos y los dejó parados. El jefe es Ramos Allup.

27. La MUD dice que los muertos que ellos han causado, ¿cuántos son?, no son chavistas, dice que son venezolanos. Y como los chavistas siempre están hablando de los muertos chavistas, la oposición decidió también poner sus muertos. Y llevó al CNE la firma de 11.000 muertos que firmaron para solicitar que la MUD se encargue de recoger los 4.000.000 millones de firmas que requieren para que se realice referéndum presidencial.

28. En México encontraron otra fosa común, esta tiene 51 cadáveres. Cada vez que en México abren un hueco aparecen cadáveres. Parece que Peña Nieto va a prohibir las perforaciones terrestres.

FRASE

Venezuela está sometida a una guerra de espectro completo.

carlos facio, periodista mexicano

COLOMBIA

1. Es de mucho agrado saludar al pueblo colombiano, por la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Deseamos fervientemente que sea un proceso feliz y que no ocurra como ocurrió con la Unión Patriótica que luego de abandonar las armas, fueron asesinados más de 3.000 militantes.

2. Cada tres días es asesinada una mujer en Colombia. Lo denunció la Procuraduría General de la República. Colombia es uno de los países de la región más violentos contra la mujer, según la procuradora delegada Paula Ramírez. La nota es de Sputnik News.

3. En Colombia han muerto ciento un (101) niños por hambre en 2016. La cifra está constituida sobre todo por niños indígenas y por niños afrodescendientes. La pobreza es el denominador común.

4. Según el Comité de refugiados de la ONU, el 14 por ciento de la población de Colombia, vale decir, aproximadamente 6.720.000 millones de colombianos son refugiados internos en Colombia. Está por encima de Siria que sufre una agresión militar extranjera y terrorista desde hace varios años.

ESTADOS UNIDOS

1. Los tiroteos en Estados Unidos, pequeños, que no son espectaculares como el reciente de 50 muertos, son cosa de cada día en ese país. Son numerosos los muertos y heridos resultantes. Solamente que los periódicos no se ocupan de esos hechos. Pero son preocupante realidad. Vale la pena examinar los pequeños periódicos, de ciudades y pueblos de Estados Unidos.

2. Otro tiroteo con más de 80 heridos ocurrió el jueves 23-6-2016. Al mismo tiempo, un negocio de venta de armas vendió en 1 día, más de 30.000 armas de fuego, luego de la masacre de Orlando donde murieron 50 personas. Signos del derrumbe imperial.

3. Como predijo un analista hace varios meses, cuando Trumph se lanzó al ruedo. Este señor servirá de payaso para brindarle el triunfo a la Clinton. Ahora Trumph tiene apenas 30 por ciento de aprobación por 70 de desaprobación. Los latinos se inclinarán por Clinton, tal como fue planificado, por temor a Trumph. Objetivo cumplido, muy bien por Trumph dirán los planificadores de Clinton.

4. Irán demandó en La Haya a Estados Unidos por apropiación de 2.000 millones de dólares de Irán congelados en bancos gringos en Estados Unidos.

RECOMENDAMOS

  1. En Comunidad, miércoles, 9 a.m., RNV, 91.1, Julián Latayade
  2. Combate de Ideas, RNV, 91.1 en Caracas, viernes, 9 a.m., María de la Paz Higueras.
  3. Reportaje sobre saqueos, bachaqueros y oposición. ÚN, domingo 19-6, p 14.
  4. Reportaje sobre la muerte de niños por hambre en la Goajira colombiana, ÚN, 19-6, p 28
  5. Agarradato, recetas sabrosas y sanas del Inst. Nac. de Nutrición en www.ciudadccs.info.ve
  6. Estados Unidos crecientemente inestable, Inmanuel Wallerstein, Ciudadccs.info.ve
  7. Revista Maratón, informaciones deportivas, Nelson González, www.revistamaraton.com.ve

Libertad para Oscar López Rivera, luchador por la independencia de Puerto Rico que tiene 35 años preso en una cárcel estadounidense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1763 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: