¿Existirá esa persona aquí en Venezuela hoy?

¿Conocen a alguien que tenga 94, o 98, o 110 años de edad?

Yo sí.

He conocido varias personas de 94 años o un poco más, particularmente en la India, donde en general la gente come muy bien, con mucho picante, y mucha fruta y vegetales, pero muy poca carne.

Se estima que alrededor de 40% de la población allí es vegetariana, y lo creo ya que cuando vivía allí conocí a muy poca gente que comía carne, y si la comían era generalmente oveja (cordero) en sopa.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Vegetarianism_by_country#India

La persona más vieja en los países industrializados en recientes tiempos, era Jeanne Calment, de Francia, quien murió a los 122 años, pero ha habido muchas otras personas en esos mismos países que han vivido más allá de los 100 años.

Aquí en el link abajo pueden ver una lista parcial, la cual no incluye a personas de países como China, Korea, Vietnam, Sri Lanka, Bangladesh, o India, donde en mi experiencia existen muchas más personas de esa edad.

Esta lista parcial cubre algunos pocos casos relacionados con las edades entre los 110 y 122 años. Pueden hacer clic sobre “English” del lado izquierdo desde esa página, y verán allí una lista más extensa.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_con_el_t%C3%ADtulo_de_persona_m%C3%A1s_anciana_del_mundo

Bueno, abordé este tema ya que a menudo pienso en el tiempo espacio --- o la ubicación física y actuación consciente, subconsciente, e inconsciente durante el transcurso del tiempo --- y cómo esto es relacionado con nuestra percepción y entendimiento de nuestro entorno y nuestra historia.

Espero que a algunos lectores les interese este tema.


LA VIVENCIA REAL EN EL TIEMPO ESPACIO DE LA HISTORIA

Por ejemplo, cuando nací, recién habíamos salido de la segunda guerra mundial, y todos mis familiares hablaban de las experiencias que tuvieron en Inglaterra, Holanda, o Francia durante los combates.

También hablaban contra los “malditos nips,” o japoneses, y contra los “malditos nazis,” o contra los “malditos judíos,” dependiendo de la tendencia de cada uno, pero todo parecía centrarse sobre la segunda guerra mundial, entre otras cosas, en las conversaciones, las discusiones, y los chistes.

Hoy, para los jóvenes, la segunda guerra mundial parece ser algo de los siglos pasados ya que hace por lo menos 30 años que casi no se habla públicamente de esa guerra, pero para nosotros quienes tenemos una cierta edad, las memorias, o la realidad de la segunda guerra mundial sigue siendo palpable, y muy real.

(Para quienes les interese, hoy se sabe que muchas memorias son activadas por los olores que la persona experimentó en el momento. Es decir, ciertas memorias son automáticamente activadas al oler algo que uno estaba oliendo en el momento cuando vivía esa experiencia. Vean: https://en.wikipedia.org/wiki/Olfactory_memory)

Más interesante todavía es el hecho de que esa guerra empezó digamos en los años 1930, cuando mis abuelos, con quienes yo compartía cuando era joven, también eran relativamente joven, y eso fue hace 86 años atrás, pero en mi mente y en mis sentimientos, esos años viven en mí de manera muy real.

Es decir, conozco esa época de mis abuelos, la tengo en mi sangre, y si un joven hoy me pidiera contares cuentos sobre como vivían mis abuelos en el norte y oeste de Canadá durante y antes de la segunda guerra mundial, yo todavía puedo contarles con mucho detalle las historias porque cuando yo era joven mis abuelos no solo me contaron las historias, pero también me mostraron físicamente donde ocurrieron estas cosas, como en Maillardville, o Kamloops, Fort Nelson, Bonnyville, Coal Lake, La Loche, y Saskatoon.

Puedo contarles que mi abuela creció en un rancho de madera, sin agua, sin luz, y con un piso de tierra … en una región donde en invierno baja hasta alrededor de 50 bajo cero … y que cuando eran jóvenes los niños y los adultos tomaban un jarabe que llamaban láudano, en base de opio (amapola), y los niños tomaban eso en invierno antes de ir a la escuela. El láudano ayudaba a sentir menos el frío, el dolor del hambre, o los dolores de artritis, etc.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1udano

Mi abuela me contaba que durante muchos años, cuando mi abuelo trabajaba en las minas de carbón, él se quedaba vestido con la misma ropa y braga durante 6 días la semana, sin quitársela, día y noche, y que el domingo temprano en la mañana, ella le quitaba la ropa y le daba un baño a mi abuelo con agua caliente, en un tobo de metal, al lado de la cocina de leña.

Después se iban a la iglesia, y al salir de la iglesia las mujeres y los niños hacían un picnic afuera, mientras que los hombres se iban a la taberna.

En la tarde regresaban a casa, y preparaban una cena en familia. Enseguida acostaban a los niños temprano, como a las 7 PM, y mis abuelos se dedicaban a hacer más niños.

Bueno, todas esas historias están frescas en mi mente y datan de hace 80 años o más.


SIMON BOLIVAR

Entonces, cada vez que pienso o escucho a alguien hablar de Simón Bolívar, y otros héroes venezolanos, como Francisco de Miranda por ejemplo, me pasa por la cabeza el asunto del tiempo espacio.

Mi abuelo nació en al año 1890, o algo así, y fue el menor de 21 hijos de la misma madre.

Si bien me recuerdo, el hermano mayor tenia casi 40 años más que mi abuelo, entonces ese hermano mayor pudiera haber nacido en el año 1850, o, solamente 20 años después que murió Simón Bolívar …

pero …

… los padres de mi abuelo debían tener alrededor de 20 años de edad cuando nació ese hermano, entonces, los padres de mi abuelo nacieron cerca del año 1830, o sea el mismo año que murió Simón Bolívar.

Esto significa que si yo hubiera nacido y crecido en Venezuela en vez de en Canadá, mis bisabuelos hubieran muy posiblemente conocido a alguien que conoció a Simón Bolívar en aquellos tiempos ya que hubieran crecido durante los 20 años después de la muerte de Bolívar, cuando la gente todavía tenia fresco en sus mentes las experiencias vivas de Simón Bolívar, así como yo tengo las memorias vivas de la juventud de mi abuela.

Digo todo esto porque me doy cuenta que Simón Bolívar no vivía hace mucho tiempo atrás, es algo relativamente cercan, no solamente en términos del tiempo, pero también en términos de la vivencia, o del tiempo espacio como tal.

Entonces, me pregunto:

¿Habrá en Venezuela una persona viva hoy que tenga 110 años de edad, pero que su padre también vivió hasta los 110 años de edad, y que por casualidad también peleo al lado de Simón Bolívar, o lo conoció personalmente?

Si esa persona existiera, entonces esa persona pudiera tener un conocimiento bastante claro, y casi de primera mano, de la real vivencia de Simón Bolívar y la Revolución de entre (más o menos) los años 1805 - 1830.

Hmmm …

¿Existirá esa persona aquí en Venezuela hoy?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2359 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: