Los traidores

A veces los gobernantes tienen el tino de concentrar en unas pocas frases toda una estrategia política. Mao se destacaba en el resumen de su pensamiento, Fidel y Martí también son expertos sintetizadores, Chávez y Bolívar son ejemplos sobresalientes. Ahora, con la llegada del culto a la improvisación, a la falta de rigor, se ha perdido el arte de la síntesis, los políticos parecen medirse por la verborrea, la ráfaga, la abundancia vacía, son expertos en el discurso sin contenido.

El sábado 4 de junio, en un acto antiimperialista en la Plaza Bolívar de Caracas, el  vicepresidente Jorge Arreaza nos obsequió una joya de síntesis de la estrategia política del gobierno, no es usual esta concisión, ni esta sinceridad, siempre las ideas del gobierno han estado veladas por la nostalgia del pasado y la abundancia verbal, dijo el Vice:

“(…) y no escuchen cantos de sirena por ahí de alguna gente que dice que son chavistas y son traidores; ahora están saliendo los traidores; no les escuchen, ni siquiera los vean a los ojos; yo prefiero tener que reunirme con el presidente éste de la Asamblea Nacional que con un traidor al comandante Hugo Chávez. Los chavistas están con Maduro; la revolución está con Maduro”.

Por boca de este alto vocero autorizado queda clara y lacónicamente expuesta la estrategia política del gobierno: mano extendida a la burguesía, a sus representantes, y odio, rechazo, profundo a los chavistas. Porque nadie puede negar que el General Cliver Alcalá o Giordani o Ana Elisa son chavistas, y probados en las horas más difíciles del Chavismo, y nadie puede negar que Allup es un representante de la oligarquía, enemigo irreconciliable de Chávez, del Chavismo. La estrategia del gobierno es clara: si no adulas al gobierno, si lo criticas, no eres chavista, eres traidor, tienes asegurado el desprecio. Pero si aplaudes al Presidente Maduro, si lo halagas, entonces, aun siendo burgués capitalista, enemigo del Socialismo y de Chávez… contad con la vida.

En medio de la crisis, las posiciones políticas se descarnan, aparecen nítidas, lo que comenzó como una alianza con la burguesía con la excusa de elevar las fuerzas productivas, ahora en su desarrollo persigue al Chavismo de forma descarada y abraza a la oligarquía. Se reúnen en Santo Domingo con lo peor del antichavismo y repudian a los que acompañaron a Chávez aun antes de que ellos aprobaran el sexto grado.

Lo lamentable de la actitud inexperta de estos carajitos que juegan al poder, es que esta actitud de apartarse del legado de Chávez, de falsificarlo a su conveniencia, de presentarlo mutilado es una viveza criolla que nos conduce al abismo; por ejemplo, hablan de Patria pero ocultan que Chávez pensaba que era con el Socialismo la única manera de tener Patria; hablan de Soberanía, no recuerdan que Chávez dijo que sólo el Socialismo nos daría verdadera Soberanía; nos echan en cara que Chávez nos pidió votar por Maduro, pero esconden que le dio un mandato de ir al Socialismo y cuidado con el reformismo. No se dan cuenta estos pícaros de pacotilla que están perdiendo apoyo cada vez más. Es que en política lo falso tiene patas cortas, las palabras sin contenido conducen a una especie de esquizofrenia social que sirve de base a las peores crueldades.

Peligroso el desarrollo de la actitud del gobierno, está sembrando las bases para una solución perversa de la crisis que ellos mismos han creado. No es el primer caso en la historia que gobiernos pragmáticos, irresponsables, han causado grandes males a sus sociedades.

Deberían hacer un capítulo del Congreso de la Patria que se encargue de la difusión y debate del  pensamiento de Chávez, el material para este capítulo podría ser el libro “El Chavismo según Chávez”, y el libro sobre el pensamiento de Chávez que prometieron el inefable ramonet y el Presidente. De esta manera hablarían, juzgarían, con seriedad.

Sería bueno, ayudaría a la educación de las masas, que los que acusan se atrevieran a hacer un foro debate sobre el legado de Chávez, a dar el derecho a la defensa a los acusados. Podrían tratar allí la falsificación del Plan de la Patria, la lealtad con los objetivos históricos, la investigación de su asesinato aceptado por todos pero investigado por nadie. Pero no nos hagamos ilusiones, primero hacen una reunión televisada con allup y capriles que este foro...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6393 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: