Tras derrota gringa en la OEA: Profundizarán la Guerra Económica, insistirán en lo de los DDHH y la violencia

No es casual que haya amanecido inspirado a escribir estas líneas hoy. A veces la historia se convierte en un elemento que te mueve y guía para escribir cosas, para que otros puedan entenderlas. Un día como hoy, hace 186 años, en la selva de Berruecos, era asesinado el Abel de América como lo tildó nuestro Libertador y Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar, a Antonio José de Sucre.

Y hoy, si nos permitimos ese símil, los mismos autores intelectuales de ese horrendo crimen, los que guiaron la mano de Obando y los demás asesinos felones, pretenden aniquilar a nuestra Revolución Bolivariana.

Nadie puede negar el incuestionable triunfo de hace algunos días de nuestra diplomacia, respecto a la primera sesión que hubo en la OEA sobre el tema de Venezuela. La pela fue tan contundente, que el traidor Almagro no tuvo la valentía ni siquiera de dirigir el Consejo Permanente donde se discutió este punto.

Igualmente, creo que además de los merecidos reconocimientos que hay que hacer a nuestra Canciller, Delcy Rodríguez, por tan extraordinaria labor como Canciller, Bernardo Álvarez, quien tal vez no sea tan "pico de oro" como Rodríguez o nuestro gran embajador, Roy Chaderton Mattos, se batió duro y supo defender los derechos de nuestra Patria en el ente hemisférico: ¡Enhorabuena para ambos sin duda alguna!

En este sentido, también cabe destacar el comunicado de la Cancillería de Cuba, respaldando las gestiones del Presidente Nicolás Maduro, ante las amenazas imperiales de aplicar la Carta Interamericana Democrática, que le daría sustento legal a las fuerzas militares gringas, para intervenir en nuestro país. Este elemento tampoco podemos dejarlo por debajo de la mesa.

Sin embargo, sin dejar de resaltar estos triunfos que me parecen importantes, hemos ganado apenas los dos primeros rounds de una importante batalla de la que no podemos descuidarnos ni bajar la guardia.

Sostengo esto, porque de buena fuente, he confirmado que a pesar de la pela que se le dio a Luis Almagro en la OEA en días recientes, éste insistirá en convocar a sesión especial de la OEA sobre la Carta Interamericana, y pretende que de manera "urgente" se convoque al Consejo Permanente de la OEA, para decidir si se aplica la entelequia que ya hemos mencionado, en contra de nuestra Patria.

De acuerdo a una nota publicada en el diario "La Prensa" de Ncaragua, y reproducida por el portal del canal globovisión, Almagro saludó que los 34 países de la organización que abordaron este miércoles "la crisis de Venezuela" por primera vez desde 2014, cuando Panamá quiso llevar las protestas sociales contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cediéndole una silla a la diputada opositora María Corina Machado y Caracas forzó que la reunión fuera privada.

Ésta es su primera reacción tras la aprobación este miércoles por consenso de una declaración conciliadora que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la crisis de Venezuela y respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes para promoverlo.

Almagro se ausentó de esa sesión para dejar claro que la declaración promovida por Argentina es distinta del proceso de la Carta Democrática que activó el martes, un instrumento muy sensible que se invoca por primera vez contra la voluntad del Gobierno del Estado afectado.

El jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los Estados se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.

Pero, más allá de este tema, lo que si quiero expresar es lo siguiente.

Todo esto es parte de maniobras de distracción por parte de los enemigos de la Patria, para que no le dediquemos la atención a lo que sí me parece importante, y que es la agenda de la cotidianidad que debemos atender.

Ante la derrota del imperialismo en la OEA, a la derecha no le queda otra que profundizar el tema de la Guerra Económica. El tema de las colas y el bachaqueo, son parte de la cotidianidad que ha generado daños en diversos órdenes, pero fundamentalmente en el psicológico en nuestro pueblo, y eso no podemos negarlo ni tapar el sol con un dedo.

Ante las acciones emprendidas e iniciadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Daniel Aponte, de un plan antibachaqueo, para someter y neutralizar a estos criminales que confiscan nuestros alimentos, atentando en contra de nuestra seguridad alimentaria; no fue fortuita ni casual la respuesta violenta de estos mercenarios el pasado día jueves 2 de junio, en buena parte del centro de Caracas. Y, por razones obvias, la fuerza pública tuvo que actuar para restablecer el orden público.

¿Quién responde por las madres que están sumamente preocupadas y que no pueden alimentar bien a sus hijos e hijas? ¿Quién responde por los niños, niñas y adolescentes que lloran todas las noches pidiendo a sus padres que quieren jugo de parchita o leche que no se les garantice el alimento? ¿Cómo tu le dices a un niño o niña de dos años de edad apenas que no le vas a dar arepa?

Pero también, y esto es una crítica que me permito hacer de manera responsable, de cómo jefes, directores generales, viceministros, gobernadores, alcaldes exigen sacrificios a nuestras bases, a nuestro pueblo, y no son los primeros que se ponen al frente, ni predican con el ejemplo. Esos son elementos que contribuyen a la desmoralización.

He notado al Presidente Maduro más firme y más contundente, pero que heredó todo lo del Comandante Chávez, hasta la soledad en estas luchas, porque veo que está presto a dar la batalla, pero algunos de sus colaboradores más cercanos y colaboradoras más cercanas como que no están en sintonía, o piensan que esta Revolución se acabó.

Razón tiene Daniel Aponte al expresar el sabotaje de los incipientes CLAP. Y es lógico. Este experimento, que le tumba el negocio a estas mafias alimentarias y de diversos órdenes, tratan de ser infiltrados, porque no olvidemos que estamos en los meses donde la derecha tratará de arreciar sus ataques para derrocarnos. Tenemos que estar atentos, pendientes, prevenidos, de evitar que eso suceda, de combatir la corrupción sea como sea, llámese como se llame y disfrácese como se disfrace.

Sin duda, debemos ejercer de manera férrea, organizada y consciente la contraloría social, puesto que ha habido informaciones sobre la llegada de materias primas y alimentos a nuestro país para solventar estas difíciles situaciones. El problema no es solo que se produzcan alimentos, sino manejar las cadenas de distribución, y revisar hasta los modos de consumo de nuestro pueblo. Hay que revisar y determinar las necesidades verdaderas y reales de nuestro pueblo, porque no olvidemos también que el capitalismo nos impone y genera necesidades.

Ahí está Lorenzo Mendoza, que ha solicitado 35 millones de dólares en crédito solo para producir malta y cerveza, como que si el pueblo solo se alimentara de esos rubros, todo ello para mantenernos idiotas y diabéticos, de paso.

Eso grosso modo, en cuanto al tema de la Guerra Económica y al abastecimiento alimentario.

En cuanto al tema de Derechos Humanos, pues el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional adeco burguesa, Luis Florido, ha expresado que en el tema de Derechos Humanos, según él, "no hay soberanía". Esto es falso, y cuando me correspondió debatir con ese personaje se lo dije en su cara.

Nuevamente, no solo como activista de Derechos Humanos, sino como camarada, debo apelar a la extraordinaria explicación de mi colega, hermana y amiga, María Alejandra Díaz Marín, quien nos ha venido alertando en varias de sus intervenciones públicas sobre la teoría de la necesidad de proteger de las Naciones Unidas. Teoría esta, que sirvió de excusa para destrozar a Libia y a Siria, por solo citar los ejemplos más recientes de la implementación de estas teorías.

Igualmente, el tema de la criminalidad desbordada, en buena medida producto de las bandas criminales conformadas por paramilitares usados por fines políticos, buscando neurotizar más a nuestro pueblo.

Hay amenazas a muchos cuadros revolucionarios, y hasta mujeres, además de ello, la posibilidad de incremento de acciones de sabotajes a servicios públicos como la electricidad, servicios de transporte masivos y otros, televisoras, radios, periódicos del sistema bolivariano de comunicación e información, ataques a ministerios e instituciones del Estado, pueden ser parte de la agenda de los próximos días.

Y lo de los planes violentos, siempre han sido parte de la agenda. Debemos estar muy atentos, puesto que se espera que en los próximos días, los integrantes del movimiento estudiantil burgués pretendan activarse para crear esas condiciones de violencia.

Señalo esto porque Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, ya anunció para el próximo jueves 9 de junio una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para protestar por la situación y el presupuesto de las "universidades autonómas", pero además, y por mampuesto, exigirán al Poder Electoral que fije el cronograma de la recolección de manifestaciones de voluntad para activar el revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.

Qué casualidad que esta agenda anunciada por Iglesias, coincide totalmente con las declaraciones de Vicente Bello, vocero de la MUD ante el CNE, del diputado Julio Borges y de Henrique Capriles Radonski. ¿Será el preludio de la activación de los "Manos Blancas"?

Y ni hablar de incipientes guarimbas en el estado Táchira, Guarenas e incluso Ciudad Guayana, pero de eso nos referiremos en próximos artículos.

Cierro este artículo, con el encabezado del discurso de Fidel Castro del 28 de septiembre de 1990, respecto a la adversidad y los desafíos a propósito del establecimiento del período especial: "¿Que vamos a hacer, darnos por vencidos? ¿Rendirnos? ¡Jamás! ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a renunciar a la Revolución? ¿Renunciar al socialismo? ¿Renunciar a la independencia? ¡Jamás! Lo que debemos hacer es resistir, luchas y vencer…"

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: