Ni en Turiamo Chávez renunció, ni Maduro en Miraflores tampoco renunciará Dr Vivas

¿Cree usted que el ejercicio del Poder de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha sido contrario al desarrollo del país? Si optamos por reconocer que significación tiene el desarrollo de una sociedad sobre todo en el contexto de una crisis, de una coyuntura caracterizada por la caída de la producción nacional articulada con la caída de los precios del petróleo, caída de una economía privada dependiente del rentísmo petrolero, y enfrentar las tareas del desarrollo empresarial dadas las dificultades de abastecimiento del pueblo, lo que demuestra es la alta asociatividad y dependencia en divisas entre los factores empresariales del Estado con efectos sobre las caída de las importaciones y el consumo. No hay duda que los últimos tres años, la situación del mercado petrolero ha incidido en el clima político del país, pero aún más sobre todo en el desarrollo social.

Entendemos sencillamente por desarrollo como sinónimo de bienestar social, Maduro gana las elecciones con el 51% de los electores del país, con la mayoría electoral, con el voto soberano del pueblo quien le dio un mandato por seis años gracias a las políticas de inclusión social y el socialismo, es decir por el bienestar social alcanzado para ese momento. ¿Pero qué situaciones han sido contrarias al desarrollo del país con que se ha encontrado la gestión de Maduro?. ¿Qué problemas le ha tocado asumir a Nicolás Maduro?. No hay duda que aparte de la caída de los precios del petróleo, la guerra económica librada por los empresarios rentistas contra el gobierno chavista, por el reparto de la renta petrolera, la caída de la producción nacional, el desabastecimiento inducido y programado, el bachaqueo interno y el contrabando masivo, la guerra contra el signo monetario nacional siendo su efecto la devaluación, la guerra mediática contra el pueblo, entre otros ataques la guerra diplomática encubierta del imperio de los Estados Unidos, todo esto y más el bloqueo financiero, alimentario y farmacéutico contra la soberanía nacional y la independencia nacional.

Con todo esto, ¿En verdad la gestión de Maduro se enfila contra el desarrollo nacional? El colega economista José Gregorio Piña nos explica al valorar la gestión de Maduro a diferencia de Hugo Chávez Frías: "NICOLÁS MADURO MOROS no sólo está enfrentando la Guerra Económica, que incluye la inflación inducida con carácter político; la caída artificial del precio del petróleo, también de carácter artificial y manipulado; sino que aun así ha continuado y profundizado la protección real del ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, que sigue estando por encima de la inflación; ha logrado disminuir aún más el empleo y mejorado su calidad; ha sostenido todas las misiones, sobre todo la GMVV; y todo eso en un entorno de ingresos adverso…" (1).

Siendo así, no podemos reconocer la afirmación falsa del Doctor Javier A. Vivas Santana en su Carta a Maduro cuando dice que "Desde que usted asumió el poder, (Nicolás Maduro, la nota es mía) primero como presidente encargado, y luego electo por un poco más del 51% de los electores en abril de 2013, el ejercicio de su poder ha sido contrario al desarrollo del país" (2), puesto que esos factores adversos al país externos e internos han venido erosionando la estabilidad económica, social y política del país de manera manipulada, no podemos desestimar la guerra contra Venezuela, también es una realidad, no solo interna sino también externa, haciendo retroceder los indicadores sociales logrados por la revolución bolivariana pese al esfuerzo de ésta de proteger el salario, los empleos, las viviendas, las misiones sociales en medio de un entorno adverso, contrario a la soberanía e independencia nacional.

La Carta que me parece estúpida por su contenido, impropia de un caballero inteligente y decente raya en lo procaz, se pasa al lado de la oposición, señala el señor Vivas, refiriéndose a Maduro que "Usted ha vivido durante estos tres años, junto con los panegíricos de la cúpula del Partido "Socialista" Unido de Venezuela (PSUV), sólo para el beneficio propio y de una camarilla quienes como platelmintos sólo nos han dejado sus excrementos cuya expansión nauseabunda ha originado una pobreza y miseria sobre la mayoría de los venezolanos, ese pueblo, del cual tanto invocan los ataviados de rojo desde sus ilegítimas posiciones de poder, sólo como retórica, porque hace tiempo que dejaron de gobernar" (3).

Decir que la gestión de Maduro respecto del PSUV es para "beneficio propio" en verdad es una manera de calumniar al Presidente, ¿Que pruebas tiene este señor para demostrar el beneficio propio, de servirse del Poder, de una organización política creada y heredada de la revolución, del ejercicio del poder, qué demostración puede señalar que es beneficio propio, usurpación personal el liderazgo de Maduro cuando ha sido delegado directamente por Chávez. ¿Hay alguna prueba de ello?, ¿No es el Psuv patrimonio político de Chávez dejado como Legado a su elegido, Nicolás Maduro?. Tiene más parecido la crítica a un panfleto político que un análisis serio, Me parece que sencillamente más que un análisis crítico, es más cercano a un libelo descalificatorio del Presidente Maduro. Ahora bien; ¿Quiénes se ha beneficiado en lo propio, quienes son los platelmintos?.

Al parecer seguramente el señor Vivas se refiere presumiblemente a quienes aprovechándose de las posiciones de gobierno, los oportunistas chavistas, quienes se sirven del chavismo como trampolín para cometer actos delincuenciales, y cargarlos a estos, desvirtuándolos. Veamos algunos ejemplos, quienes son "los platelmintos que han dejado los excrementos…originando pobreza y miseria sobre la mayoría de los venezolanos…" según Vivas. De acuerdo con El Ministerio Público se acusó al supervisor de ventas, dos facturadores y al coordinador de soporte técnico del centro de acopio de la red Mercados de Alimentos (Mercal), quienes fueron detenidos el pasado 25 de febrero, por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción. La situación ocurrió en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Naval-Canes, en la parroquia Catia La Mar del estado Vargas, según nota de prensa" (4).

Concretamente, "Las fiscales 12ª nacional y 9ª del referido estado, Yolaines Benavente y Yolangel Castillo, respectivamente, acusaron al supervisor de ventas, Irwin Barreto (39), a los facturadores Ronald Orozco (32) y Romina Martínez (32), así como al coordinador de soporte técnico, Branller Sánchez (29), por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y falsificación de documentos informáticos. En absoluto este caso, tenga que ver con Nicolás Maduro, como soportar tal argumento de beneficio propio". (5)

Otro platelminto en descomposición, "Según refiere una nota de prensa del Ministerio Público, en la audiencia de presentación, la fiscal 2ª Karla Guerrero, imputó a Ronald José Parada por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio continuado, previsto en la Ley Contra la Corrupción, en concordancia con el Código Penal. Posteriormente, el Tribunal 2° de Control del segundo circuito de Portuguesa dictó la medida privativa de libertad contra Parada y ordenó su reclusión en el destacamento número 312 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la mencionada ciudad llanera" (6). Asimismo, "escándalos de corrupción, desvío de fondos públicos y mala gerencia, varios exfuncionarios públicos han tenido que rendir cuentas a la justicia venezolana. En esta oportunidad, le tocó al ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza. Un tribunal de Caracas formalizó el miércoles pasado la prisión de los ya detenidos vicepresidente de Bolipuertos, Antonio González y de los inspectores navales Wilfredo Urbáez y Armando Larrazábal (7).

"Otro involucrado, el también inspector naval Luis Pagua, de 75 años, debe presentarse, debido a su edad, en la sede judicial cada semana y se le prohibió abandonar el país. Los acusados de la "compra irregular de tres embarcaciones de gran velocidad a empresas españolas", que no han sido identificadas, fueron denunciados en enero pasado, dos años después de la compra de las embarcaciones para el transporte de pasajeros entre las costas continentales y la isla caribeña de Margarita. Los presuntos culpables de los delitos de "peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios" están adicionalmente acusados de inacción ante las "fallas mecánicas" con las que, según una nota de la Fiscalía del pasado miércoles, "llegaron al país" las tres embarcaciones españolas" (8).

Así la corrupción en la gestión de Maduro también ha hecho acto de presencia, solo que el chavismo no la auspicia, el Psuv por el contrario, la combate, los valores capitalistas de enriquecimiento fácil, de robo, promueven la corrupción dentro de la sociedad, en cambio, el chavismo es otra cosa, es un ideal de sociedad socialista, una identidad de emancipación del pueblo, de lucha contra la pobreza y la miseria, El chavismo es una identidad política anticolonial, nada tiene que ver con los vicios capitalistas del enriquecimiento, la especulación, el robo, por consiguiente inculpar a Maduro por "el beneficios propio" es simple propaganda sucia, la infiltración del gobierno es un hecho, por eso debemos luchar contra el capitalismo, contra el régimen de la explotación del hombre y la mujer por otros u otras. Sin embargo la Carta que insisto es estúpida dirigida a Maduro pretende hacer creer que Maduro está desubicado, por ello la pregunta, "¿En cuál país vive usted? ¿En la Venezuela de las colas, la escasez de comida y medicinas, cauchos, baterías, pésimos servicios públicos o en su prosopagnosia, la cual esta enfocada en un lastre semántico al frente de un televisor que sólo tiene acceso a la pantalla de Venezolana de Televisión?" (9).

Nada de eso; Maduro está consciente de las dificultades del país, lo hemos escuchado hablar "de las colas, la escasez de alimentos y medicamentos, del mal servicio público", sin embargo en su gestión está llamado a luchar contra "el excremento" del capitalismo, la corrupción, la explotación del trabajo, la usura, la estafa, la especulación, todo ello no tiene otro fin que el despilfarro, la ruina del venezolano, la pobreza y la miseria, la pérdida de su calidad de vida. Por todo lo anterior, le devolvemos la pregunta de la misma manera, ¿En qué país vive el señor Vivas si todos sabemos que el promotor de las colas son las empresas capitalistas privadas, su incapacidad de contribuir a la producción nacional e independiente, los auspiciadores del acaparamiento de bienes básicos, los instigadores de la especulación de precios que pretenden no otra cosa que promover la agonía política de la sociedad, la decadencia social del capitalismo propiciadora de la corrupción, el carácter parasitario, el robo del mercado a los bolsillos de las familias consumidoras, de los trabajadores y consecuente empobrecimiento de la sociedad. ¿Si en qué país vive el señor Vivas, sino es en el capitalismo?

Pero no; como todo ciego de la verdad y fanático del discurso anti-Madurista prefiere los continuos insultos lanzados contra el Presidente Maduro, emulando a Ramos Allup, en su triste Carta le dice: "Presidente: Las palabras que salen de su boca se han convertido en enrollados de bazofia que terminan de contaminarlo en su agonía política. Ya no tiene argumentos. Ya no hay cifras de reducción de la pobreza. Al contrario, ahora las esconden. Pero aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) o el degradado Instituto Nacional de Estadísticas (INE) queden en afasia, Ahora, cuando todo el mundo, no sólo la Organización de Estados Americanos (OEA), sino el llamado G-7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Japón), o hasta la creación de Chávez como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mencionen que Venezuela está atravesando un complejo, difícil y triste espacio de la historia, usted presidente, lo único que hace es insultar e insultar a quienes le critican y se le oponen" (10).

Consciente de la realidad dura y de dificultades que atraviesa el país, el Presidente Maduro en un lenguaje pedagógico ha seguido el Legado de Chávez, el contacto con el pueblo, la aparición pública, no ha dejado de confrontar la guerra económica y política, le ha respondido a toda esos fascistas políticos y secuaces que insultan la Patria, criticar hasta el hastío, nada constructivo proponen, solo criticar y criticar, llegando al colmo de pedir apoyo de la OEA, la intervención del país, la invasión gringa, en flagrante discurso contra la Patria, servirse de la complicidad del G-7 para cuestionar a Maduro, entes descalificados, países que justifican la violación de la soberanía nacional en Venezuela, países confeso en violar los derechos humanos en Europa, sobre todo con el tema de los derechos humanos de los emigrantes, los responsables de la crisis humanitaria en Siria, Irak, Afganistán, Libia entre otros.

Vivas en el mismo tono de la oposición del país, se ensaña contra las instituciones públicas, atacando al estado, ha "degradado al INE" como instituto responsable de llevar las estadísticas nacionales, asimismo, ha criticado de "afásico al BCV", otra institución responsable de la política monetaria del país, todas descalificadas por el señor Vivas, puesto que no sale de su boca nada constructivo, nada propositivo, solo insultos contra las instituciones públicas, "bazofia" como lo reconoce, descargando su ira e impotencia política por el actual estado de cosas y de su vida, como si no entendiese el problema histórico de Venezuela, las continuas políticas agresivas de desestabilización que le ha aplicado la oposición en conjunción con el imperialismo que desconoce Vivas como la causa principal de la guerra librada por el capitalismo, valdría la pena revisar su polemología distorsionada. Vivas solo crítica y critica, insultos y más ofensas contra el Presidente, nada bueno advierte, solo condenas, solo odio transpira la crítica del señor Vivas.

Sin embargo; a todo esto, al señor Vivas si le preocupa la pobreza venezolana, la miseria social, debería apuntar al capitalismo, si bien se hace un conjunto de preguntas formuladas al Presidente Nicolás Maduro: "¿Es un delito, presidente, exigirle como jefe de Estado, qué su gobierno haga algo para que un niño o anciano no muera por falta de medicamentos? ¿Hay que ser sumiso e indolente ante una madre cuyas lágrimas llenas de desesperanza sólo reclaman leche o pañales para sus hijos?¿Debemos callar porque un kilo de carne cueste un tercio del salario mínimo? ¿Tenemos que prostituir el concepto de "patria", sobre una patria que está muriendo en las calles por el hambre, las enfermedades y los asesinatos? ¡No presidente!". Puesto que el país somos todos, el Estado tiene la principal responsabilidad, no la evade, sin embargo los neoliberales pretenden sustituirlos con el mercado, se eximen de la corresponsabilidad, de la ética de la responsabilidad social de las empresas privadas, ¿serán indolentes y crueles las empresas con la liberación de precios de la leche, los pañales, la carne’, ¿Porque no asumen sensibilidad social ante la crisis, los capitalistas?

Al menos reconoce el hecho de "la existencia de la guerra", al afirmar el señor Vivas con respecto a Maduro: "Desde que usted llegó al poder estamos viviendo muchas guerras: guerra económica, guerra mediática, guerra psicológica, guerra imperialista y hasta guerra bacteriológica. El resultado de todas esas guerras está a la vista bajo su mando. Referirme sobre ello sería pleonástico. Para qué voy a preguntarle si en alguna ocasión ha estudiado el concepto de polemología, porque es evidente que en su praxis la única forma de enfrentar una guerra es a través de ofensas, calumnias, amenazas e inconstitucionales sentencias como aquellas que dirimía el tribunal del "pueblo" presidido por Roland Freisler, por órdenes de Adolfo Hitler, es decir, siguiendo el ejemplo del nazismo" (11). Es necesario que el señor Vivas revise la polemología de la lucha de clases sociales, puesto que Maduro ni Chávez inventaron la guerra, pero si el régimen histórico a la cual acude, el capitalismo.

Por todo lo anterior concluye el señor Vivas: "Presidente Maduro, usted es el principal responsable del hundimiento de Venezuela. Usted fracasó como líder. Fracasó como político. Fracasó como presidente. Y más preocupante es saber que fracasó como ser humano, porque durante su cancerígeno gobierno, si algo se hizo evidente fue la degradación humana, no sólo por la corrupción evidente que rodea a sus congéneres serviles, sino el ver a un pueblo humillado en esa condición humana ante sus necesidades de hambre, sed, sueño, vida y esperanza por un futuro mejor. Presidente, aferrarse al poder, a costa de lo que sea, aunque ese costo termine de impregnar de sangre a esta malherida Venezuela no lo queremos la mayoría de los venezolanos. Haga lo que haga, ha perdido la guerra. Mejor es rendirse, como una vez lo hizo Chávez un 4 de Febrero de 1992. ¡Ríndete Maduro! Entrega Venezuela a los venezolanos" (12).

La estupidez de la Carta a Maduro termina invitando al presidente abandonar sus funciones, a rendirse, culpándolo de todo, de la situación actual, como si no existiera corresponsabilidad social, al parecer el señor Vivas está ciego de la fuerza social del chavismo, de la movilización de calle del pueblo, el apoyo que goza nacional y regionalmente el presidente Maduro, sobre todo, por parte del Psuv. Vivas en nada ve el fracaso del capitalismo rentista petrolero, de su corrupción, el cáncer económico y social del capitalismo petrolero, quien da testimonio de la degradación social, de la humillación humana, de la desigualdad social, de las agresivas políticas de precios hiperinflacionarios que erosionan el salario, mientras el gobierno aumenta los salarios, los capitalistas aumentan los precios, sometiendo al pueblo a la tragedia del "hambre" mediante el mercado, impregnando de sacrificios hasta los niveles de la muerte a la mayoría de los venezolanos. Esto no lo puede ver el señor Vivas, prefiere despotricar contra el presidente, impotentemente sin lograr su Carta su fin, la renuncia política del Presidente como Chávez que al presentarle la renuncia en Turiamo afirmó "no he renunciado". Transcribo fielemente las palbras de Chávez como si fueran dichas por Maduro al señor Vivas: En Turiamo Chávez afirmó, en una carta al pueblo de Venezuela, el 13 de abril del 2002: Al Pueblo venezolano y a quien pueda interesar, Yo, Hugo Rafael Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, decalro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio, para siempre, firma, Hugo Chávez (13). Así es Maduro desde Miraflores tampoco renunciara al poder que legítimamente el pueblo le dio en abril del 2013. El que tenga ojos que vea.

Fuentes:

1.-Piña Gregorio, "Evaluemos a Nicolás con objetividad", Aporrea, 14/12/2014

2.- Vivas Santana, Javier A. "Presidente Maduro, mejor es rendirse, como una vez lo hizo Chávez un 4 de febrero de 1992", 01/06/2016.

3.-Idems.

4.-La Madurada, "¡EN EL GUISO! Acusan a cuatro empleados de Mercal por corrupción en Vargas", 15 abril, 2016

4.-La Madurada, "¡METIDO EN EL GUISO! Detenido asistente de Mercal por robo y reventa de electrodomésticos", 12 octubre, 2015

5.-Idems.

6.-Idems.

7.-La Madurada "¡YA ES OFICIAL! Van por él: Fiscalía emitió orden de captura a García Plaza por compra de Ferrys", 26 abril, 2015

8.-Idems.

9.-Vivas Santana, Ob. Cit.

10.-Idems.

11.-Idems.

12.-Idems.

13.-Carta de Hugo Chávez Frías, Turiamo, 2013.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2043 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: