Irónicamente … Maduro habla de paz, pero incita a la delincuencia

En mi opinión personal, de todos los tantos errores que Maduro ha cometido --- sea por arrogancia, egoísmo, o ignorancia --- hay uno solo que si no lo hubiera cometido, creo que no estaríamos hoy en esta atroz situación decadente de inmoralidad social, oportunismo, delincuencia, corrupción, y criminalidad desatada, la cual ha estado destrozando nuestra economía y desgastando nuestra paciencia y buena voluntad a paso acelerado desde que Chávez murió en marzo del 2013.

En mi estimación, hoy, alrededor de 6 de cada 10 adultos en Venezuela generan dinero sucio haciendo algún tipo de negocio ilícito e inmoral como por ejemplo el robo de materiales de los almacenes e instituciones del gobierno, el contrabando de divisas, medicina, comida, y repuestos, el acaparamiento, la cobranza de vacuna, el chantaje y la extorsión, la reventa de productos regulados y/o subsidiados de primera necesidad, y cualquier otro tipo de chanchullo que genere dinero, más dinero, y aun más dinero.

Todo esto son actos criminales, es decir, de cada 10 adultos venezolanos y venezolanas, 6 son criminales.

Bueno.

¿Qué paso?

Eso no era así mientras que Chávez vivía.

Sí, estas cosas existían cuando Chávez mandaba, pero no de esta manera tan descarada, ni generalizada, y ciertamente no en la proporción actual.

El actual nivel de delincuencia social, sinverguenzura generalizada, egoísmo, e irresponsabilidad comunitaria es comparable a lo que existía antes de Chávez, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, y de otros típicos politiqueros venezolanos corruptos, pero no durante el tiempo de Chávez.

Ahora, viéndolo desde el siguiente punto de vista, de haber un solo evento o un solo factor que fuera la causa principal de este reciente podrido comportamiento social venezolano, ¿Cuál seria?

¿Cual fue el evento o acontecimiento principal --- después de la muerte de Chávez en el 2013 --- que hizo que una parte tan importante de la población, entre ellos pobres, ricos, y de las clases media, chavistas, pseudo chavistas, opositores, apolíticos, etc., de repente se olvidaran de todos los valores humanistas que Chávez estaba poco a poco inculcando dentro de nuestra población, y se convirtieran de repente en ratas, oportunistas, sinvergüenzas, y delincuentes sociales, es decir, en criminales comunes y corrientes?

¿Qué fue lo que ocurrió?

Debe ser que fue algún evento o algún acontecimiento extremadamente importante para que como sociedad, y en su mayoría, hayamos reculado tan drásticamente hacia los tiempos podridos de Carlos Andrés Pérez donde generalmente nadie confiaba en nadie, y todos buscaban egoístamente e individualmente llenarse sus propios bolsillos con lo que sea, de cualquier manera que sea, sin escrúpulos, sin tomar en cuenta al prójimo, y sin casi ninguna consideración por el bienestar integral y comunal de nuestra sociedad.

¿Verdad?


EL EVENTO

En retrospectiva, pensándolo bien, y analizando la secuencia de eventos al respecto, estoy convencido ahora que ese evento fue el hecho de que en el 2013 Maduro prometió que iba a publicar los nombres de las personas y de las empresas que estafaron y se robaron decenas de miles de millones de dólares de los cofres del gobierno … pero Maduro nunca cumplió (ver evidencia más abajo).

Ese fue el evento que desató la criminalidad que estamos viviendo hoy en Venezuela …

Más abajo lo explico en más detalle.

Es más, si no me equivoco, Maduro tampoco nunca rectificó, nunca dijo algo como:

"Por favor, les pido mis disculpas. Les había prometido publicar una lista de todos esos estafadores y ladrones ricachones que se robaron esos miles de millones de dólares del Pueblo venezolano, pero por razones técnicas todavía no hemos podido publicarlas ya que las investigaciones todavía están en marcha, y ya que existe demasiado sabotaje interno, dentro del mismo gobierno y de sus instituciones, lo que ha causado muchísimos retrasos. Es más, no me di cuenta en el comienzo que algunos de estos casos, particularmente aquellos que involucran grandes cantidades de dinero, podrían necesitar muchos años para resolver. También, muchos de los estafadores y ladrones ya se encuentran fuera del país, y a raíz de eso se ha hecho muy difícil el asunto. No puedo prometer nada ahorita, pero sí puedo decirles que estamos haciendo todo los posible para descubrir quienes son los responsables y llevarlos a juicio, incluso, de que el dinero nos sea devuelto."

En otras palabras Maduro mintió, pero de manera extremadamente grave, incitando así un cambio fundamental y general en la psicología de una parte importante de la población.

Me explico.

Han pasado más de 3 años, y nada.

Entonces, lógicamente, si la percepción general de la población es que Maduro ha sido permisivo en el asunto del robo de decenas de miles de millones de dólares de los cofres del gobierno por parte de la elite venezolana, de los banqueros, y de sus bandas de criminales ricachones y sus mafias y socios, entonces ¿Por qué el pobre, o el ciudadanos común y corriente no puede hacer igual y robarse lo que pueda?

Obviamente, a Maduro no le importa, o así se percibe.

¿Verdad?

Básicamente --- y esto me parece totalmente lógico --- si la percepción general es que Maduro le permitió robar tanto dinero a los que ya son súper ricos, a los banqueros, y a sus lacayos, es decir, a aquellos que no necesitan el dinero, entonces con más razón todavía se debería permitir robar al ciudadano común y corriente, quien realmente necesita el dinero.

¿O no?

Bueno, me parece que eso es exactamente lo que está ocurriendo en este país a raíz de este evento.


LA EVIDENCIA

Mencioné más arriba que Maduro nunca presentó las listas que dijo que iba a presentar. Bueno, eso lo dije porque Maduro nunca las presentó, o por lo menos no he podido encontrar ninguna evidencia de que lo haya hecho.

Ya van alrededor de 3 años, y nada.

Sin embargo, encontré dos listas que fueron publicadas, pero no por Maduro, al parecer fueron divulgadas por otra gente dentro de las instituciones del gobierno, pero son listas de personas y empresas siendo investigadas (en el momento), no son listas de las personas o empresas que fueron confirmadas como los responsables de los robos.

Es decir, son listas que parecen haber sido montadas para aparentar, o para engañar al público, o para desviar la atención, o para encubrir algo.

1- Vean aquí a Maduro anunciando que va a publicar la lista completa (a partir del tiempo 5:55):

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=itCEAVorgc0

2- Aquí abajo pueden ver algunas noticias relacionadas con la publicación parcial, incompleta, sin detalles, y sin fuentes verificables, de supuestas personas y empresas "siendo investigadas" en su momento por el "mal uso de las divisas," lo cual obviamente no tiene nada que ver con alguna lista de personas y empresas responsables por robar los miles de millones de dólares.

Es más, la gente y las empresas en estas listas podrían ser cualquier ciudadano común y corriente que recibió dólares a través de su tarjeta de crédito, o algún pequeño empresario que vende ropa en su tienda. Esencialmente, estas listas son irrelevantes con respecto a los masivos montos de dólares robados de los cofres del gobierno, obviamente por criminales profesionales y sus cómplices dentro y fuera del gobierno.

Ver:http://www.el-nacional.com/sucesos/Personas-naturales-Acusados_NACFIL20150610_0001.pdf

Ver:http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/conozca-las-companias-investigadas-por-fiscalia-qu.aspx


CONCLUSION

En base a esta evidencia, y en base a la percepción general de la población al respecto, debo concluir que Maduro es el principal culpable del muy significativo incremento en la criminalidad venezolana.

Irónicamente, la manera que lo percibo, Maduro habla de paz, pero incita a la delincuencia.

Podría estar totalmente equivocado, pero esa es mi opinión en este momento.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: