Remembranzas de la IV

Hace pocos días, mientras hacia un tours por los supermercados del este de la ciudad, buscando alimentos y productos de higiene personal, y sin encontrar nada para comprar recordé mis días de adolescencia .

Hoy muchos se jactan de colocar imágenes de supermercados repletos de productos, asociándolos con la bonanza que según existía en los tiempos de la IV república, otros dicen cuando éramos felices y no lo sabíamos, y debemos reconocer que si habían productos de todo tipo en los anaqueles de los establecimientos y supermercados, también recuerdo las ofertas que colocaban en los supermercados, estas ofertas no era porque ellos eran chévere, sino para sacar la mercancía antes de que se les venciera y le trajera perdidas y en muchas ocasiones hasta productos vencidos vendían porque los acaparaban para sacarlos con nuevo precio, porque en eso si eran buenos, de hecho había liberación de precios, así que ellos jugaban con el bolsillo del pueblo humilde

Pero lo que más recuerdo de esa época, eran las caminatas que la mayoría de personas, incluyendo a mi madre, solía echarse buscando quien tenía los precios más económicos, para poder adquirir mortadela, harina y arroz que era para lo que alcanzaba el sueldo, y eso quedándose corto para los demás gastos. Amén de los que tenían sueldo fijo porque el desempleado se las veía negras, y créanme que eran muchos en esos momentos. Recuerdo la gente esperando todo el día al presidente del Concejo Municipal (hoy alcaldía) para que se dignará a ofrecerles una ayuda para cubrir sus carencias, ayuda que nunca llegaba porque siempre se negaba a atenderlos, ¿Que como lo sé? Fui testigo mudo de esas hazañas muy propias de la IV

Aquellos que hoy hablan de esa bonanza, estoy segura que olvidaron que muchos de nosotros, niños para la época veíamos los supermercados por las vidrieras porque nuestros padres no podían adquirir la mayoría de esos productos. Y olvidaron como muchos niños y ancianos deambulaban las calles, muchos de ellos oliendo pega para olvidar el hambre que los azotaba. hambre, miseria, y desempleo sufría el pueblo más humilde, mientras las elites de la burguesía se repartía el botín del estado Por eso, ese día cuando vi los anaqueles vacíos recordé la época en que estaban llenos, pero no teníamos con que comprar, esa situación me hizo recordar que así actúa la IV, apegada a sus propios intereses, y capaces de sacrificar al pueblo para alcanzar sus objetivos, ese día de recuerdos me hizo evocar que en varias ocasiones el sueldo de los trabajadores no fue aumentado, pero los precios si los aumentaban y no conformes con eso los liberaban, también reviví el tiempo en el que eliminaron las prestaciones sociales, y despedían masivamente a los trabajadores sin ningún tipo de remordimiento, que el desempleo y la pobreza extrema crecía abrumadoramente y como recibíamos las malas noticias, que habían personas que fallecían porque los hospitales no tenían insumos o estaban de huelga por falta de pago, el titular era "Murió mientras era ruleteado por varios hospitales" hoy la táctica es desprestigiar al país pidiendo medicamentos para cubrir la deficiencia que hay en el nuestro, ¿Por qué no lo hicieron cuando ellos fueron gobierno, que también tenemos historia larga para contar al respecto, por supuesto no les convenía ponerse en evidencia y ni hablar de cuando llegaban los tiempos de lluvia, los damnificados en las orillas de las autopistas, con carpas improvisadas de cartón y bolsas negras, recuerdo que a Hugo Chávez le tocó resolverle la situación de vivienda a personas que habían perdido sus casas, hacia más de diez años.

De los políticos de derecha, tenemos tanto para contar, que da lástima que hayan personas que vivieron el flagelo de estos años, y piensen que quizás esta vez si lo hagan bien. Dicen que recordar es vivir, y si, necesitamos vivir para contarle al mundo, como se vive bajo el mandato de la derecha venezolana y refrescarle la memoria a aquellos que olvidaron, que son los mismos de siempre, que nunca hicieron, ni harán nada que vaya en beneficio del pueblo que la crisis que hoy atraviesa el país ha sido propiciada por ellos, que no les importan las consecuencias con tal de llegar al poder, lo demostraron en el 2002, cuando bajaron las santamarias y pusieron a pasar trabajo, a ancianos jóvenes y niños. Y los nuevos son peor, si no presten atención a las declaraciones de David Smolansky en donde dice que habrá miles de muertos si Maduro no abandona el poder. Esto debería ponernos a pensar.

Por eso y por muchos otros motivos, necesitamos recordar y pensar porque fue que un día decidimos seguir a Hugo Chávez y porque hoy la derecha arremete sin piedad contra nosotros, no olvidemos que el pueblo es el más sacrificado en esta crisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Zonia Linares

Nací con corazón revolucionario. Chavista desde 1992. Creo en Dios, mi patria sigo y seguiré los sueños de mi comandante eterno.

 sonfer723@gmail.com      @sonfer723

Visite el perfil de Zonia Linares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Zonia Linares

Zonia Linares

Más artículos de este autor