Para que se vea lo bravo que es el venezolano

Las luchas bélicas por la independencia de Venezuela duraron 13 años, desde 1810 a 1823, tiempo en el cual se libraron unas 80 batallas dentro del territorio nacional. Con esto se quiere significar lo corajudo y persistente que es el venezolano, a quien nadie puede negar su especial valentía y tesón, pues es probable que los originarios de otros países hubieran desistido del propósito de seguir adelante con el empeño de conquistar su libertad, y más, al sufrir difamantes, crueles y criminales embestidas de un contrario que era unos reales bárbaros en su comportamiento; además de que el venezolano llevó su lucha durante largo tiempo en situaciones muy precarias en cuanto armamento, municiones, ropa, alimentación, etc. etc. Si, el venezolano tuvo la valentía de resistir todo ese desafuero de una bestia española enfurecida, que no se detenía antes suplicas e imploraciones de mujeres, niños y ancianos. De manera que tiene mucha razón el que dice: El venezolano es del tamaño de su compromiso. Leamos sobres algunas importantes batallas que tuvieron lugar en el proceso independentista de Venezuela.

La batalla de la Victoria se realiza el 12 de febrero de 1814, y en la cual el venezolano José Félix Ribas con 2.000 hombres, dentro de los cuales la mayoría no eran militares sino que eran estudiantes civiles, se enfrenta a 5.000 hombres de las fuerzas realistas, ellos liderados por el más criminal de los conquistadores españoles, el asturiano José Tomás Boves. José Félix Ribas en el momento del más fuerte ataque español, es auxiliado por el patriota Vicente Campo Elías, este refuerzo consiste en solo 220 soldados y éstos con un ímpetu increíble lo ayudan a obtener un sorprendente triunfo. Ribas es el patriota que arenga a sus tropas con aquello de: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

La Primera Batalla de San Mateo ocurre el 28 de febrero de 1814, allí Simón Bolívar al frente de las tropas patriotas se enfrenta durante unas 10 horas al ejército del nombrado José Tomás Boves, la bestia española, azote de los patriotas, y al final el combate termina a favor de Bolívar. En esa batalla los patriotas pierden unos 1000 combatientes, entre los cuales se encuentra el famoso Campo Elías.

La primera Batalla de Carabobo se lleva a cabo el 28 de mayo de 1814, allí combaten unos 11.000 soldados, un número de combatientes que hasta el momento no se había reunido en otra batalla. Al final la victoria estuvo a favor de nuestro Libertador Simón Bolívar. .

La batalla de Matasiete se libra el 31 de julio de 1817 y significa la retirada de España de la tierra neoespartana. El General patriota Francisco Esteban Gómez con 1.300 hombres vence al ejército de 3.000 hombres comandados por Pablo Morillo.

La batalla de las Queseras del Medio es en la que se da el famoso grito de: ¡Vuelvan Caras! Salido de la garganta de José Antonio Páez. Es el 2 de abril de 1819 cuando Páez encabezando a 150 llaneros cruza el Río Arauca en busca de las tropas realistas, éstos al ser avistados por los realistas son perseguidos. Páez finge huir en compañía de sus lanceros y cuando cree llegado el momento grita ¡Vuelvan Caras! y regresan todos para penetrar las filas realistas y aniquilarlo. Imagínese el asombro que causa el que 150 llaneros y el aguerrido e ingenioso catire Páez son capaces de vencer a todo un ejército; compuesto por 6.000 realistas.

La segunda Batalla de Carabobo tiene lugar en la sabana de Carabobo el 24 de julio de 1821, allí se enfrentan las tropas realistas dirigidas por Miguel de la Torre y el ejército vencedor a cargo de Simón Bolívar. Esta victoria patriotas significa la liberación de Caracas y mayoría del territorio venezolano.

La Batalla Naval del Lago se libra el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo. El patriota José Prudencio Padilla fue el encargado de dirigir la escuadra republicana mientras que por los realistas estaba el Capitán Ángel Laborde y Navarro. Esta victoria de los patriotas marca definitivamente la independencia total de Venezuela del Imperio de España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2284 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: