Las monstruosidades sociales que crea los precios libres y la escasez del mercado (II)

Señalana Naim que "Cuando un país está en pleno proceso de hundimiento, las dimensiones de la decadencia se retroalimentan, creando un ciclo para el que no hay solución….el ruinoso flirteo de Venezuela con la hiperinflación, y el Fondo Monetario Internacional prevé que los precios suban un 720% este año y un 2.200% en 2017….según los tipos de cambio del mercado negro, con un billete de 100 dólares se puede comprar suficiente combustible para dar la vuelta al mundo 11 veces a bordo de un Hummer H1". De manera que es monstruoso el futuro que nos depara, la burguesía "flirtea" con los precios, creando la hiperinflación, juega con el tipo de cambio negro, especula con el Dólar Today, explota los precios en el mercado. Ahora veamos de acuerdo con Vicente León las consecuencias del aumento de los precios capitalistas en la población, para señalar que son ellos, los capitalistas, comerciales e industriales, incluso los banqueros, los que hunden al país, los que alimenta el ciclo de destrucción social.

Según Luis Vicente león, el impacto que ejerce la hiperinflación desatada por el capitalismo lo podemos palpar en los consumidores, señala que hicieron una encuesta a los consumidores venezolanos, unos 2.500 personas en todo el país, y la respuesta al planteamiento, "Piensa un momento como un consumidor venezolano y te pregunto; ¿Eres el mismo?. en el 93,64% de los entrevistados, fue: NO. Todos sabemos que con la crisis de divisas, la caída de los precios del petróleo, el país se ha visto en una consiguiente caída de la producción y de las inversiones, y esto se ha reflejado en "la caída de consumo privado se acerca al 10% en términos reales" a la par que "se dispara la inflación, las inversiones se desploman". Se pregunta LVL: ¿Cómo no va a estar peor el consumidor?.

Sigamos analizando como la subida de precios en el mercado capitalista afecta a los consumidores: "la vida de un venezolano común. Su ingreso ha caído 30% en términos reales en lo que va de año. 79% indica que si tuviera una emergencia médica no podría pagarla ni con su sueldo ni con sus ahorros, claro, eso suponiendo que hubiera equipos de salud y medicinas. Menos de 8% de los venezolanos tiene ahorros para la vejez, en un país donde la seguridad social es un chiste. En el 82% de los hogares se ha dejado de reparar un baño o una cocina porque no hay plata para pagarla y cuando no hay goteras es porque no hay agua. 21% reporta tener algún carro parado por falta de repuestos o dinero. El 27% de la población indica hacer menos de tres comidas al día y el 68% haber hecho cambios sustanciales en su costumbre de alimentación para compensar la escasez o ahorrar dinero". Esta situación refleja la caída del poder adquisitivo, el retroceso social de lo logrado por la revolución bolivariana, por lo que ha empeorado las condiciones sociales de vida, la calidad de vida. De los entrevistados, resultó que el 97% de los entrevistados dijo que su vida ha empeorado.

Imagínese como dijo Naim, el Fondo Monetario Internacional prevé que los precios suban un 720% este año y un 2.200% en 2017….tal es la estrategia de la burguesía, descargar el peso de la crisis en la familia trabajadora. Además, El 79% de los venezolanos indican que están en incapacidad financiera de ayudar a sus hijos a pagar sus estudios universitarios, incluso los de matrícula gratuita y sólo 7% indica que podría hoy comprar un carro nuevo. El 71% de los tarjetahabientes reconoce usar su tarjeta de crédito para comprar comida y la mayoría sólo paga la cuota mínima al principio del próximo mes". Como vemos, la política de precios del capitalismo destruye las condiciones de vida, las condiciones del desarrollo social, mejor dicho, como dice LVL: "Considerando que tenemos la inflación más alta del mundo. Donde la producción nacional y la inversión se desploman". El capitalismo atenta contra si mismo, elevando los precios deprime la inversión y por ende el consumo. …. Con el índice de confianza de los consumidores ubicándose en el nivel más bajo de la historia de estas mediciones en Venezuela".

Así pues; con la caída de consumo privado….La variedad de productos es inexistente y el consumidor perdió su capacidad de elección. Desaparece la libertad en el capitalismo, se desatan las fuerzas salvajes del capitalismo, el bachaquerismo, quien se sirve de los productos del mercado negro, de los productos regulados, de las empresas distribuidoras para vender un producto "veinte veces el precio regulado", estas acciones inducen hacia la escasez inducida, por ejemplo para Pascualina Curcio, "Representantes de la industria de alimentos insisten en que la causa de la escasez es la disminución de la producción atribuida a dos aspectos: a la política de regulación de precios de los alimentos, que "no le garantiza ganancias adecuadas" y a la no asignación inmediata y suficiente de divisas por parte del Estado a estos empresarios".

Sin embargo, señala Curcio que "Comparaciones históricas entre los niveles de disponibilidad y de precios regulados evidencian que si bien, para algunos alimentos y en algunos períodos, ha habido un rezago de los precios, esta situación no ha afectado la disponibilidad. Incluso desregulaciones de los precios de algunos alimentos no han garantizado que éstos se encuentren de manera oportuna, permanente y suficiente en los anaqueles. Tal es el caso de la margarina, los granos, la salsa de tomate y la mayonesa, todos muy consumidos por los venezolanos, cuyos precios no están regulados y sin embargo, su acceso se ha hecho difícil. O por ejemplo, alimentos cuyos precios han sido recientemente revisados y actualizados, como es el caso de los huevos de gallina, el café y el arroz, y sin embargo, tampoco se encuentran en los anaqueles".

De la misma manera, indica Curcio que "El Gobierno Nacional ha estado asignando divisas para importar la materia prima y los insumos necesarios para la producción, o para adquirir en el exterior los alimentos terminados. Al comparar los niveles de importación del 2004 (año en el que no se registraba desabastecimiento de alimentos) con 2014, se observa que en el primero ascendieron a US$ 824.880.750,00 y en 2014 las importaciones sumaron US$ 2.281.712.109,97. La cantidad de divisas que el Gobierno Nacional asignó para la importación de alimentos o sus insumos incrementó 177% durante el mencionado período. A partir del 2015 los ingresos de divisas del país han registrado una disminución consecuencia de la caída de los precios del petróleo, no obstante, eventuales disminuciones en la asignación de divisas no se corresponden con los niveles de consumo y por tanto de disponibilidad de alimentos durante el referido año. Siguiendo con el mismo ejemplo, la mayor productora privada de harina de maíz precocida en Venezuela recibió en promedio, solo en 2014, 367% adicionales de divisas con respecto a los años anteriores".

Entonces qué pasa con la burguesía industrial de este país, con los productores, si está descartado que por asignación de divisas no es el motivo de desabastecimiento, menos por el control de precios, puesto que desregulaciones de precios no han garantizado tampoco el abastecimiento. La conclusión, es la guerra económica, la monstruosidad de una burguesía sin escrúpulos, que no le importa el malestar social, la insolvencia financiera del trabajador, la caída del consumo, el empeoramiento de las condiciones de vida, tal es la causa del hundimiento del país por la agresión del capitalismo.

Fuentes consultadas:

1.-Naim Moisés, "Venezuela se desmorona", Ntnoticias en Tweets", 14-05-2016

2.-Vicente león, Luis "Ya no eres el mismo", Ntnoticias en Tweets", 15-05-2016

3.-Curcio, Pascualina "Venezuela: ¿escasez de alimentos o chantaje? ", CELAG, 06-05-2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1865 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: