Earle Herrera: ¿Deberás una a la Verdad?

Entre el lunes 16-M y este miércoles 17-M pasó un día , que es un tiempo suficiente para que un periodista de la talla de Earle Herrera, nos facilitara una mejor explicación o una alcaratoria si es el caso, en relacion con una situación que comentó en sus taquitos que publica en Correo del Orinoco. Entre "Lepe Aporrea" de Earle Herrera del 16-M y "¡Forbes, go home! Del 17-M nada. Ni una notica al pie de taquito y ando con la duda, si fue un pelón de Earle Herrera.

Supe de Earle Herrera cuando era una chamita y cursaba en el tercer año en el Liceo Briceño Méndez de El Tigre. Era una enjuta margariteña hatera recién llegada al Tigre Después, conocí su trayectoria como docente en la UCV y como periodista. Estoy totalmente seguro que Earle Herrera conserva intacta esa condición de exclenete periodista y en lo que humor se refiere, está empatado con el también paisano Roberto Malver. Earle es tan fino humorista como el paisano Roberto Malaver. No por eso, pudo (digo pudo) haber cometido un "ligero" error en su taquito de este lunes 16-M en Correo del Orinoco, cuando escribió lo siguiente:

"El portal Aporrea colocó una nota de mi autoría titulada Me rindo, cierro el Kiosco Verazaz". Mas abajo en el taquito pregunta: ¿Por qué Aporrea coloca esa nota Ahora" Dios sabra" Ahí, en ese "Dios sabrá", pudo haber sucedido una ligerza de Earle Herrera o una situación con muy mala intención. Dudo, si eso no fue así, que haya sido una ligereza porque Earle Herrera no es peridista apurado. (Las negritas son mías)

Antes de seguir en esta intento por colocar las cosas en claro, debo ofrecer anticipadamente mis disculpas a Earle Herrrera, si la situación sucedió así como él lo expone.

Sucede que una vez que leí su taquito me fui al portal Apoprea y busqué desde el 13 hasta el 16 todas las notas periodisticas que se publicaron en Aporrea y esa no aparecía. Como no aperecía, coloqué en el espacio que Aporrea tiene para la busqueda de notas y artículos lo siguiente: "Me rindo, cierro el Kisco Veraz" y me aperecíó la nota a la que hace mención Earle, pero su fecha de publicación es es el 8-M 2011. Me salí de ese enlace y coloqué nuevamente el título de la nota varias veces pero con la fecha de 13, 14, 15-M y sólo me aparecía esa nota y con esa fecha de publicación.

Pregunte a varios camaradas que son usuarios permanete de Aporrea y no me dieron ninguna razón. Yo puedo ver hoy todas las notas y artículos que alguien haya publicado en Aporrea. Yo puedo estar leyendo un trabajo ahora en Aporrea sobre un tema y se me ofrece la opción de "puede leer tambien", que es una opción, a través de la cual, puedo irme a una nota o artículo relacionado con lo que en ese momento estoy leyendo. Eso pudo haber sucedido.

Pero supongamos que fue así como lo publicó Earle Herrera en su taquito del 16-M. Si aceptamos que eso sucedió, Earle Herrera pudo haberse acordado qu en ese momento 8-M 2011, fue Aporrea que le dió un espaldarazo porque a través de Aporrea nos enteramos de lo que estaba pasando con el Kiosco Veraz. Pudo Earle Herrera haberle solicitado una explicación a la gente de Aporrea y luego venirse duro con ellos.

Pudo haber sucedido también, que Earle Herrera o un amigo o amiga de él, estaba leyendo algo y pudo haber activado "puede leer tambien" y le apareció esa nota y dió como un hecho, que había sido nuevamente editada. Earle Herrera o el que realizó ese enlace, no le cuadro hoy, lo que se escribió en ese momento y ahí pudo haberle atacado una especie de remordimiento: ¿Yo escribí eso? ¿Eso lo escribio Earle Herrera?

Pudo haber sucedido que el camarada y paisano Earle Herrera no le haya parecdo hoy muy sonoro esta parte del artículo que en esa oportunidad escribió:

"Los operativos especiales pueden (y deben) hacerse en combinación con la programación regular del canal. Esto le da a los mismos mayor dinamismo y amenidad, pero quienes deciden allí, manejan unos criterios verdaderamente mata-audiencia. Hoy mismo, domingo 8 de mayo, Eleazar Díaz Rangel, en su columna de Ultimas Noticias, destaca que "la cuota de audiencia de los canales estatales es mínima, actualmente de sólo el 5%". ¿Le importa a alguien este guarismo? (...) La endogamia comunicacional, el endogenismo informativo y la contemplación periodística umbilical no son buenos para ningún proceso. Cuando fundé el Kiosco Veraz, no lo hice para que me sirviera de catafalco. Yo me voy, antes de infartarme la mañana de un domingo cualquiera"[i]. (las negritas son mías)

Earle, creo que esto continúa más o menos en las mismas condiciones, que cuando publicaste este artículo. La guerra mediatica la llevamos perdida. Creo que hoy imperan los criterios mata-audiencia y los medios afines al proceso no pueden ni con las mentiras de la oposición.

Bueno Earle, si la cosa es tal y como la presentaste en el artículo con el título de " Lepe de Aporrea"[ii], ofrezco mis discuplas por lo mal buscadora de notas y poco experta que soy en internet. Si la cosa es al revés; la disculpa deberías ofrecerla, porque cualquiera puede tener un pelón y es pasable, pero te veo como una de las muy pocas figuras peridisticas de la Venezuela de ayer y hoy.

Confieso que busqué y no vi esa nota con publicación reciente, pero es posible que sea torpe buscando algunas cosas.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

Referencias

 


 

 

[i] http://www.aporrea.org/medios/a122948.html

 

[ii] Puede verse el artículo de Earle Herrera en la edición del lunes 16 de mayo 2016, página 23. http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2016/05/CO2380.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4774 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: