El cumbe ubevista en el Zulia (II)

No esperábamos que "El Cumbe Ubevista en el Zulia", publicado en Aporrea, (http://www.aporrea.org/actualidad/a226854.html) despertara tantas iras infundadas y molestias prejuiciadas en algunos miembros de la comunidad universitaria de la UBV Zulia, en especial en algunos representantes del Programa de Agroecología y de Gestión Ambiental por "el ejercicio de la libre expresión, de pensamiento y de conciencia", pues bien estamos en "la Casa de Diálogos de Saberes", sin embargo muchos al parecer no la honra con sus actitudes agresivas y violentas, con sus acciones de acoso antes que el debate de ideas, el dialogo de las ideas y la tolerancia, se ha puesto a prueba hoy sobre todo la paciencia de la que muchos no pasan el examen, asumiendo ofensas y denuestos contra "el ejercicio la libre expresión, de pensamiento y de conciencia", desdiciendo de su credo, en verdad son liberticidas. ¿Atenta "el Cumbe Ubevista en el Zulia" publicado en Aporrea en fecha 26-04-2016 contra la moral y la dignidad de las personas, llámense profesores estudiantes y la institución donde se realizan sus actividades, es decir la UBV poniendo en tela de juicio la integridad de los mencionados?. La situación nos llevó hasta el Consejo Académico donde defendí la verdad. Ojala reine la sindéresis.

Nuestros críticos (representantes del PFG de Agroecología y Ambiente) nos indican que "especulamos" al escribir "El Cumbe Ubevista en el Zulia", y con ello, con esta matriz de opinión inducimos presumiblemente a la confusión y tergiversación de la opinión universitaria en especial, pero no es así, pero vamos a ver quien realmente deforma la verdad. Cuando optamos por definir el término que investigamos en Aporrea, nos encontramos sorpresivamente con el dato histórico, el antepasado venezolano del Cumbe, los antecedentes del término: Veamos. La definición completa, 1. m. Ven. Población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres. Así define el Diccionario de la Real la palabra venezolana cumbe. Algunas poblaciones en donde hoy predominan afrodescendientes fueron cumbes. Estaban constituidas por gente cimarrona, por analogía con animales domésticos que cogían el monte….Siempre fuimos población levantisca, montaraz, igualitaria, anárquica, romántica, el combustible que nutrió al ejército libertador. Pero incluso antes, ese período colonial que nos pintan tan pastoril fue una ebullición de poblaciones cimarronas alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias, en sus zonas de confort. (Montoya, R. 2014 cit. Por Acosta, A.).

De aquí la crítica, cuestionándonos nos señalan: "Nos preocupa enormemente que un miembro de nuestra comunidad universitaria ( o sea el docente Acosta, la nota es mía) califique ligeramente a las personas involucradas con esta experiencia como "poblaciones cimarronas alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias, en sus zonas de confort" (Hernández 2014, citado por Acosta, 2016)" Pues bien, ¿Que aspiran estas personas de la comunidad ubevista que adoptaron libremente el término, aunque en condiciones históricas diferente a la época colonial, momento donde nacieron los Cumbes, y que se sienten ofendidas que se le comparen ligeramente "con poblaciones cimarronas alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias, en sus zonas de confort"?. No vemos nada de malo y creo que no es ofensa que se asuman como poblaciones "cimarronas, alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias en sus zonas de confort", si agarran pal monte, para las afueras del aula, puesto que el Cumbe como hemos dicho, constituyen una comunidad de campo, donde afirmamos: "Se dividen en parcela o lotes de tierra entre los participantes, algunos docentes de distintos Programas de Formación se han incorporado al trabajo agrícola, escapando del academicismo del aula, aprendiendo como "hombres libres", la práctica del trabajo campesino, usan los aperos, dedican horas de trabajo al Cumbe, se rotan con estudiantes participantes el tiempo de trabajo, haciendo uso de las tierras, los predios de la Universidad, del agua, al final, la venta de la cosecha se distribuye entre quienes trabajan, un porcentaje mayor entre los que trabajan y un porcentaje menor en aporte del Cumbe (Acosta, 2016).

Es decir que esa población o comunidad del Cumbe compuesta por estudiantes y profesores asalariados de la UBV, ejerciendo el trabajo agrícola en Tierras bajo Comodato de la UBV y la Alcaldía de Maracaibo, pretenden emular la práctica del campesino, "escapando del academicismo del aula", "aprendiendo como hombres libres", vale decir el trabajo de las poblaciones cimarronas y liberadas. ¿Esto deforma acaso la dignidad de la comunidad del Cumbe? Comparemos; señala nuestros críticos que el Cumbe desde el punto de vista de la participación es "un espacio de trabajo liberador autogestionado por docentes, estudiantes y trabajadores de la UBV, todos conocemos suficientemente a las personas que han impulsado este proyecto en UBV", "el PFG Gestión Ambiental se incorpora a través de las investigaciones y trabajo liberador de grupos de profesores y estudiantes que desarrollan allí sus prácticas". Pues bien; cuando decimos que el trabajador docente escapa del "academicismo del aula", queremos decir que pasa del conocimiento a la práctica, es decir una nueva forma de aprendizaje, de la teoría a la práctica, la liberación del conocimiento, y afirmamos que en el Cumbe estamos, "aprendiendo como hombres libres", ¿Esto ofende la dignidad del Cumbe?. En absoluto.

Entonces; ¿Porque la embullición del artículo que nos costó persecución, enemistad, críticas y ofensas verbales?, No hay justificación, puesto que no hemos desvirtuado el trabajo libre y liberador, menos la práctica docente-investigativa institucional. Pero sigamos despejando la verdad, nos cuestionan que queremos destruir el Cumbe, que una persona como Yo, presuntamente está dirigida a estas "prácticas de librepensamiento hacia el aniquilamiento de la revolución bolivariana y a sus instituciones". Leamos que nos dice El Cumbe Ubervista en el Zulia: Por el contrario, nos hicimos la pregunta en dicho escrito, ¿Por qué ahora que se habla de agricultura urbana, de huertos urbanos, de cultivos organopónico con la revolución bolivariana, sobre todo en estos momentos de emergencia económica, de escasez y desabastecimiento alimentario, porque el Cumbe no da un paso para ayudar al gobierno?......puesto que es importante incorporar las tierras de la UBV Zulia, a la producción urbana de alimentos, a cooperar con los Claps, es decir con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, además que estamos en tierras de buena calidad, rodeados de campesinos, no ya para responder a intereses personales sino de interés social, colectivos, que aporte con el trabajo voluntario de los estudiantes alimentos no solo al Comedor sino también alimentos a las comunidades y en especial a la universidad, a los trabajadores todos". (Acosta, 2016).

Podemos asumir la pregunta, ¿Si El Cumbe Ubevista en el Zulia" pretendió un "desprestigio gratuito del ejercicio de estas prácticas de librepensamiento dirigidas al aniquilamiento de la revolución bolivariana y a sus instituciones"?. ¿A quién ofendimos, que dignidad docente, estudiantil, o sencillamente, que comunidad de los trabajadores que integra la institución humillamos con hacer la propuesta de integración con los CLAP?. Cuando por el contrario propusimos aprovechar las buenas tierras que disponemos, la sinergia con los comunidades campesinas, propusimos más allá de la práctica docente-alumno circunscrita del Programa de Formación de Grado, "El Trabajo voluntario" universitario en el Cumbe, la producción de alimentos para todos, para la comunidad universitaria y también para las comunidades cercanas. Concluíamos en ese momento sobre la participación del trabajo en el Cumbe: "Con esto; creemos que se estaría enseñando el trabajo voluntario, el trabajo libre, aportando a la sociedad, en retribución de lo que el Estado mediante la educación concede, si al menos una, dos horas o más trabajo, trabajo coordinado con los distintos PFG…." (Acosta, 2016). Pues bien quien ofende la verdad, quien induce a la confusión, a la deformación de la verdad? Al parecer o son prejuicios o sencillamente hay maquiavelismo político, razones de interés personal y mezquindades, puesto que lo que hemos hecho es proponer aprovechar las fuerzas de la UBV en alianza con el Estado para fortalecer el primer motor, la agroalimentación.

A qué viene entonces que quieran darnos lecciones de ética, de moral, cuando no dicen la verdad, según nuestros críticos celosos de la institución ubevista que representan nos indican "Que es nuestro deber y responsabilidad orientar axiológicamente el ejercicio del pensamiento crítico", vaya pues nos quieren dar lecciones del proceso de formación de valores y el pensamiento crítico, cuando desde el punto de vista de la ética faltan a la verdad, y algunos miembros docentes del Cumbe, amenazaron nuestra integridad y dignidad, por el presunto delito del "ejercicio del pensamiento crítico", cuestionando algunas situaciones del Cumbe sin alejarnos de la realidad y la verdad. ¿Cuál es pues el contexto de agresión, el contenido virtual de la página de Aporrea, "El Cumbe ubevista en el Zulia" o las acciones de agresión reales de parte los personajes representantes del Cumbe con sus criticas prejuzgada y alineada con intereses personales tangibles que detonaron iras y odios?.¿Que nos dice la axiología de la ética como dirimir conflictos, con las manos o con las palabras, ya sea con las ofensas o con las ideas, que nos dice la casa de los Diálogos de los Saberes, la UBV?.

Fuentes consultadas:

1.- Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental del Eje territorial Cacique Mara, ante los señalamientos emanados en los artículos de opinión del docente Alexander Acosta sobre el Cumbe UBV, Facebook, Prensa Ubv Zulia, Facebook, 12 de mayo 2016 Prensa UBV Zulia, 12-05-2016.

2.- Posición del PFG Agroecología, ante el ataque y manipulación del Proyecto Cumbe Ubevista de Producción Agroecológica, Prensa Ubv Zulia, Facebook, 10 de mayo 2016 .

3.-El Cumbe ubevista, http://www.aporrea.org/actualidad/a226854.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2528 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: