Solo la historia del guerrero, nada la del traidor (2 de 2)

Hay que aplaudir la vida del hábil, ingenioso y gran guerrero que fue el general José Antonio Páez, y discrepar la del traidor al Libertador Simón Bolívar; son etapas muy contrapuestas. De manera, que como veo así su período existencial, solo voy a contar el desempeño del héroe en la guerra de independencia de Venezuela. Nuestra Independencia.

El coronel Juan José Rondón es el mismo que Bolívar en la futura Batalla de Pantano de Vargas, en un momento desesperado en que no se veía como ganar la batalla, le dijera: “Coronel, salve usted a la Patria” y el Coronel Rondón le responde lanzando la más sentida frase: “Mi general, Rondón no ha peleado todavía” para posteriormente intervenir con apenas catorce hombres y obtener la victoria. También Páez tuvo entre sus filas en Las Queseras del Medio al muy valiente teniente Pedro Camejo, llamado Negro Primero que debido a su bravura y ansias por vencer, tenía la costumbre de ir en la primera fila en las batallas. A decir verdad todos los combatientes criollos de esta gloriosa batalla debieron ser muy diestros y astutos porque solo murieron dos de las filas de Páez con seis heridos, mientras que por la parte española hubo 400 muertos y el resto se puso en fuga. Al finalizar la Batalla de las Queseras del Medio, Bolívar, que la estaba presenciado, condecora con la Cruz de los Libertadores a Páez y a los 153 combatientes llaneros que allí pelearon. Con respecto a esta batalla, es probable que la razón se resista creer los detalles, pero ahí está la historia; y el testimonio del propio Bolívar. En mayo de ese año 1819, ya Simón Bolívar había decidido libertar a la Nueva Granada, hoy Colombia, por ser ello garantía de seguridad para Venezuela, pero además, ya era el proyecto de Bolívar pelear hasta libertar toda su América; la América Septentrional; y es así como Bolívar resuelve partir para la Nueva Granada. Páez ordena a un contingente grande de sus llaneros acompañen y obedezcan en todo a Bolívar; mientras Páez permanece en su querido Apure.

Llegado el año de 1821, el 10 de mayo, Páez que se encontraba en el pueblo apureño de Achaguas parte para Carabobo cumpliendo órdenes de Bolívar, ese día ante la iglesia Páez promete regalar una imagen del Nazareno al pueblo de Achaguas si logran vencer en aquella próxima importante batalla. La imagen del Nazareno de Achaguas es la más famosa de Venezuela, después de la del Nazareno de San Pablo en Caracas. Páez al salir lleva 2500 combatientes, 2000 caballos de reserva y 4000 reses para alimentar a la tropa. Una vez Páez incorporado al ejército libertador en San Carlos, Estado Cojedes, se termina de planear la Batalla de Carabobo, batalla que se daría el 24 de junio de ese año 1821 y en la cual Páez fue el comandante de la primera de las tres divisiones que toman parte en ella. Como es sabido en el mundo entero, aquella importantísima batalla dura poco tiempo y finaliza a favor de los patriotas, Páez, en el mismo campo de batalla es ascendido a General en Jefe. Es en Carabobo donde muere uno de sus mejores hombres, el Teniente Pedro Camejo, apodado El Negro Primero. A pesar de la Batalla de Carabobo, todavía quedaron en algunos lugares de Venezuela españoles que ofrecían cierta resistencia a la causa patriota. En el tiempo que quedó de ese año 1821 a noviembre de 1823 se libraron 54 combates más, entre los que se cuentan la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 y la última de todas, la Toma del Castillo de Puerto Cabello, el 8 de noviembre de ese mismo año de 1823, acción ésta planeada y ejecutada magistralmente por el general Páez y en donde se derrotó definitivamente al colonialismo de España, culminando de esta manera 325 años de su dominio sobre Venezuela.

Aquí las batallas libradas por nuestro héroe independentista, General en Jefe José Antonio Páez:
Canaguá, Matas Guerrereñas, Toma de Guasdualito, Banco del Chire, Mata de la Miel, El Frio, El Yagual, Mucuritas, San Antonio de Apure, Paso de Apurito, Paso de Utrera, Barinas Apurito, Las Flecheras, Calabozo, La Uriosa, El Sombrero, Ortiz, Cojedes, Quesera del Medio, Carabobo, Sabana de la Guardia y la Toma de Puerto Cabello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: