Ali baba, el ladrón de Bagdá, Obama y la declaración de amenaza  “inusual y extrordinaria”  de los “corruptos de los papeles de Panamá”

Así como el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama declaró amenaza inusual y extraordinaria al gobierno de Venezuela, por presunta violación a la paz y la seguridad internacional, la erosión de los derechos humanos, restricciones a la libertad, la corrupción pública, como amenaza a la seguridad nacional interna y política exterior de los Estados Unidos y procedió a la declarar "emergencia nacional", porque no hace otro tanto, con relación con respecto a las denuncias de corrupción pública de los "Papeles de Papeles de Panamá", donde presidentes como el de Argentina, Mauricio Macri, el de Inglaterra , primer ministro británico, David Camerón, presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció a su cargo como primer ministro de Islandia tras las denuncias públicas de los Papeles de Panamá (1). Los Papeles de Panamá son un descrédito público, el gobierno de los Estados Unidos no tiene amigos, se desembaraza de sus aliados para acabarlos política y moralmente.

¿Cuál es el misterio de los Papeles de Panamá, porque el descredito de presidentes, políticos, empresarios y toda gama de gente decente del mundo de la farándula, el deporte y hasta de la iglesia? ¿Hasta dónde llegan sus alcances en materia de corrupción? ¿Porque el Presidente de los Estados Unidos no declara a todos esos delincuentes involucrados en los negocios turbios a espalda de la Ley Internacional, "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de las finanzas internacionales producto de los negocios que hacen las mafias capitalistas?. Tales interrogantes nos deberían llevar a entender que las autoridades de los Estados Unidos están detrás del crimen organizado.

Los Papeles de Panamá constituyentes un conjunto de documentos financieros dados a conocer a la opinión pública mundial, por parte de los Estados Unidos, el cual permitió "la filtración masiva de los llamados 'Papeles de Panamá', que incluyen 11 millones y medio de documentos financieros sobre Paraísos Fiscales (2) de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que no tiene otro fin que "desestabilizar" a nombre del discurso de la lucha contra la corrupción, contra las mafias organizadas, contra la amenaza que representa la delincuencia organizada no calificada así de capitalistas y que bajo denuncias públicas pretenden socavar la situación política desde adentro (3), de los países mediante acusaciones públicas a ciudadanos (as) políticos, empresarios, sacerdotes, artistas, incluyendo, la vinculación de 12 jefes de Estado o primeros ministros así como numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos a sociedades opacas (4).

Por otra parte; "las agencias que divulgaron los nombres de funcionarios, personalidades empresariales y nombres de personas famosas en el mundo del deporte y del espectáculo en los ‘Papeles de Panamá’ fueron dos, ambas al servicio de Washington. Una de ellas fue la agencia denominada USAID (Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos) que atiende asuntos de política exterior para Washington y la otra es la Open Society Foundation que es patrocinada por George Soros" (5), como vemos hay mucha tela que cortar, hay muchos intereses en juego, muchos negocios opacos o turbios, sobre todo porque se tratan de "personalidades capitalistas", llamados inversionistas o evasores de las leyes, de las competencias tributarias que tienen los países para atender las necesidades públicas, y que estos evasores fiscales, delincuentes organizados colocan sus fortunas o capitales en paraísos fiscales, fuera del control de las autoridades (6) del Poder de Occidente.

Como bien afirma Nicolas Stolkin, "antes de tragar se debe masticar bien lo que se está llevando a la boca", Los Papeles de Panamá, ¿Por qué la filtración de tamaña información que compromete a personalidades del mundo de los negocios y políticos? Nos dice Stolkin, "la información fue obtenida de una fuente anónima, progresiva y gratuitamente desde hacía más de un año, o un año aproximado, por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que, para procesar tamaña cantidad de información, fue compartida benévolamente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ), creada en 1997 por iniciativa del Center for Public Integrity. ¿Quién financia al Center for Public Integrity? Puras perlas. Las más destacables: Rockefeller Brothers Fund, Rockefeller Family Fund, Open Society Foundations, Ford Foundation, Carnegie Corporation of New York, etc (7).

¿Quién financia al ICIJ? Entre los más destacados se encuentran la Open Society Foundations y The Ford Foundation. La primera está directamente ligada con el conocido especulador financiero George Soros que, a su vez, es miembro activo del Council on Foreign Relations (CFR), la estructura más influyente de la política exterior estadounidense. La segunda es una fundación que históricamente ha estado relacionada con la CIA, y que le sirve de fachada, al igual que la USAID. Como bien algunos sabrán, George Soros se le conoce mucho por haber jugado un papel clave tanto en la conversión de los países socialistas de Europa al sistema capitalista (a finales de la década de los 80´) como en la "Revolución de las Rosas" en Georgia (2003). Y de la CIA no hay mucho que hablar, todos sabemos su papel que ni hace falta presentación. América Latina la conoce muy bien" (8).

DE manera que quien está detrás de las filtraciones que compromete a políticos, inversionistas, sacerdotes, artistas en el juego de la evasión fiscal, son Rockefeller Brothers Fund, Rockefeller Family Fund, Open Society Foundations, Ford Foundation, Carnegie Corporation of New York, Council on Foreign Relations (CFR), la CIA, y que le sirve de fachada, al igual que la USAID, George Soros, entre otros, su finalidad es salvar el capitalismo de los Estados Unidos, amenazados de bancarrota, por eso, se ven obligados, "los grandes capitales a trasladar sus fortunas a Estados Unidos porque se había convertido en la "mejor opción". Y efectivamente, ya existen firmas proveedores de servicios en paraísos fiscales que ya están trasladando sus clientes a Estados Unidos, pero ¿por qué Estados Unidos? Porque simplemente no está dispuesta a plegarse a las nuevas normativas de la OCDE firmadas en el 2014 (CRS o Norma de Información Común), la cual busca aumentar las medidas de control y transparencia para las cuentas bancarias depositadas en el extranjero. El artículo señala, y mucha atención aquí: "La firma (Rothschild & Co) dice que su desembarco en Reno (EEUU) responde al interés de las familias de todo el mundo por la estabilidad de EEUU" (9).

Con esto último estamos respondiendo a la última pregunta, ¿Porque el Presidente de los Estados Unidos no declara a todos esos "delincuentes involucrados" en los negocios turbios a espalda de la Ley Internacional, "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de las finanzas internacionales producto de los negocios que hacen las mafias capitalistas?. Sencillamente está llamado a rivalizar con Europa, arrebatarles los clientes, a evadir las medidas de las normas de la OCDE del 2014, "sobre control y transparencia, de las cuentas depositadas en el exterior".

¿Ahora bien; porque los papeles de Papeles de Panamá? Se debe a que tras este escándalo se esconde que, "Panamá, ha funcionado como destino fiscal oculto durante mucho tiempo, y desde hace mucho está bajo la lupa de organismos internacionales contra el blanqueo de dinero, sobre todo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales, un organismo inter-gubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo" (10). Asimismo como dice, Obed Juan Vizcaíno Nájera, porque le "Llegó el final de Panamá, como modelo Económico para América Latina y el mundo. Panamá conocida ahora cómo verdadero paraíso fiscal, donde se cobra impuestos muy bajos sobre transacciones financieras y permiten el secreto bancario, por lo que las autoridades de otros países no pueden descubrir fácilmente quién es el dueño de las cuentas" (11).

Mejor dicho; se "trata sobre el oscuro mundo de la evasión fiscal y los paraísos fiscales, que según datos del Banco Mundial, el FMI, la ONU y los bancos centrales, esconden entre 21 y 32 billones de dólares, mediante bufetes de abogados en pequeña países del Caribe y Estados Unidos que "lavan" el dinero de los súper ricos y famosos. Los Estados Unidos, se ha convertido ahora en un paraíso fiscal que oculta en secreto el dinero evadido por todo tipo de extranjeros multimillonarios." (12). Como vemos el capitalismo y sus representantes del capital están detrás de la delincuencia organizada, de las mafias del capital, el capitalismo que se niega a la transparencia de las finanzas internacionales, a reconocer las normas públicas de reconocimiento legítimo de capitales, la procedencia de los fondos, de los usos de los mismos, al margen de la las leyes públicas y del derecho internacional, en la que conspiran empresas y bufetes de profesionales del derecho en salvaguarda de la propiedad privada, que esconden su fortuna (entre 21 y 31 billones de dólares ) en paraíso fiscales.

Los paraísos fiscales o mejor dicho, donde esconde sus fortunas las personalidades entidades o empresas capitalistas son "Las sociedades offshore", que son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real, "Una sociedad offshore, (…) una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Las personas extranjeras que controlan la sociedad, utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. Se pueden utilizar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para ocultar dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países de origen de esos capitales" (13).

Tales son los delitos económicos y financiero del capital contra el Estado, contra los países y sus regulaciones públicas contra las mafias organizadas, dado que todo "el dinero sucio" se blanquea ya sea en banco suizos, y otros países, evadiendo los estándares bancarios internacionales, para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los controles fiscales de otros países, erosionando el patrimonio de los Estados nacionales, las finanzas públicas de otros estados para atender los problemas de pobreza social, infraestructura, el desarrollo social, en el peor de los caos mientras países y pueblos padecen de grandes necesidades sociales, el capitalismo evade delincuencialmente sus obligaciones fiscales, mientras los ciudadanos y ciudadanas pagan los impuestos, los capitalistas eluden sus responsabilidades públicas.

Probablemente; Vizcaíno Nájera indica políticos de Estados Unidos lleguen a entender que "Muchas personalidades en el mundo, están poniendo sus barbas en remojo, ante lo que inminentemente se les viene encima, muchos de ellos ya no son de utilidad del imperio ni para las grandes transnacionales. Se sabrán muchos secretos de Políticos de familias Reales, Religiones, empresarios, artistas, deportistas, entre otros y otras. Lo que va a quedar es que toda esta Investigación se clasifique como secreta por las grandes potencias y sea catalogada como asunto de seguridad Nacional o Internacional" (14). ¿Entonces porque no se declara a estos amenaza inusual y extraordinaria contra los pueblos, las naciones, los Estados, los países por considerarse, una amenaza a la seguridad de la vida internacional, a la paz y la estabilidad, al derecho internacional?.

Imposible, el gobierno de los Estados Unidos conoce muy bien la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ), es decir, "La información obtenida en fuentes autorizadas y no autorizadas, hace referencia a varios Jefes de Estado o Primeros Ministros, más 120 políticos, más 60 familiares o socios cercanos a líderes políticos, además de grandes deportistas, empresarios o actores y actrices famosos. Prácticamente todos los países del mundo tienen "representantes" en la lista" (15). Pero ya es tarde, las filtraciones están en marcha, además; "El imperialismo, las trasnacionales y el capitalismo, van a limpiar sus archivos no útiles y peligrosos, se van a librar de enemigos difíciles y de antiguos aliados inútiles actualmente y pocos productivos. Se sabrán quienes están implicados en los saqueos de sus propios países y la evasión fiscal de sus empresarios y gente socialmente importante (16). Se profundiza la descomposición social y moral del capitalismo, ha sido los resultados de dar a conocer los papeles de Panamá, la descomposición de la clase capitalista que pretende dar lecciones de desarrollo, del poder mercado, de democracia y libertad cuando en realidad encubre el crimen organizado en los paraísos fiscales que ahora arrebata los Estados Unidos esas inmensas fortunas que irán a parar a los Estados Unidos, el ladrón de Bagdad y saqueador de las reservas internacionales de Libia.

Por ultimo; debemos destacar que "Otra razón importante por la que no aparecieron ciudadanos mega ricos de Estados Unidos en los ‘papeles de Panamá’ fue debido al hecho de que ocultan sus fortunas en otros paraísos fiscales, como las Bermudas, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas que son territorios que tienen al idioma inglés como su lengua oficial y hay legislaciones derivadas del derecho anglosajón que facilita los contactos con clientes estadounidenses (17), todo esto se hace por la bancarrota de los Estados Unidos, "….reconozcamos que Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming que compiten entre ellos para ofrecer a los extranjeros con grandes fortunas la mayor confidencialidad que sea posible en sus operaciones financieras. De acuerdo a la Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal) los Estados Unidos están en el tercer lugar mundial de confidencialidad financiera, sólo después de Suiza y de Hong Kong, pero por encima de Luxemburgo y de las Islas Caimán.

Elizondo Alfonzo señala que "Por desgracia, toda esta promoción de descrédito a los paraísos fiscales fuera de los Estados Unidos está inspirada en la creencia de que la gran nación norteamericana podrá seguir creciendo a la misma velocidad de antaño sin que el capital sea utilizado en la creación de fuentes de trabajo y que bastará con los réditos del capital especulativo y el consumo en el nuevo mundo digital para conservar el ritmo de crecimiento que una vez tuvieron los Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra hasta los años setenta y luego en un corto período entre fines de los ochenta y fines de los noventa (18). Concluye Elizondo, Es un hecho conocido en todo el mundo que todas las naciones de Occidente están en bancarrota desde hace dos décadas y carecen de recursos para volver a crecer como sucedió en algunos períodos de la segunda mitad del siglo 20. Además de que China se ha convertido en el nuevo líder mundial en economía, comercio y finanzas, propiciando una nueva estructura a la geopolítica y al comercio de todo el mundo". Llegó en el siglo XXI las campanadas funerarias del capital y su metabolismo, el gobierno de los Estados Unidos y su clase plutocrática procede a "excretar a sus lacayos, cuando ya no les son útiles, aprovechando su ambición y debilidades, llenándolos de presentes en dinero y placeres, para luego acabarlos política, moral y socialmente, sacado a la luz todas sus manejos económicos y lujos ante la opinión pública internacional (20).

 

Fuentes consultadas:

 

1.-La tercera, "¿Quiénes son los líderes mundiales más complicados por los Panamá Papers?", Aporrea, 11/04/2016

2.-Russia Today, "Putin se refiere por primera vez a los papeles de Panamá: ´Son un intento de volver más dócil a Rusia´", Aporrea, 07/04/2016

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Elizondo, Alfonzo "Sobre los paraísos Fiscales", 11-04-2016.

6.-Idem.

7.- Stolkin Nicolás, "La jugada maestra detrás de la Operación "Panamá Papers", Aporrea, 06/04/2016

8.-Idem.

9.-Idem.

10.- Vizcaino Najera, Obed Juan, "Los Panamá Paper y el drama eterno del capitalismo", Aporrea, 07/04/2016

11.-Idem.

12.-idem.

13.-idem.

14.-idem.

15.-Idem.

16.-Idem.

17.- Elizondo, Alfonzo, Ob. Cit.

18.-Idem

19.-idem.

20.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: