2016: Venezuela y la eterna crisis (III)

La crisis se ha convertido en el motivador permanente para alimentar un estallido social. Lo que no se pudo lograr con los votos hasta el 2014 da inicio a una brutal crisis de inestabilidad política, inducida desde el exterior y contando con el apoyo de los partidos políticos de oposición y los medios de información. Junto a la guerra económica se inicia una campaña de terror para hacer que el venezolano se doblegue y desista del proyecto revolucionario. La amenaza del decreto de Obama, junto a las guarimbas, la guerra económica, son propicias para provocar la salida inmediata del gobierno constitucional, bajo el alegato de que es la única forma de evitar un estallido social que "dejaría en pañales" al de 1989 y generaría una guerra civil y una posible invasión foránea.

A nivel internacional se ha desplegado en los últimos años una campaña contra todos los gobiernos progresistas latinoamericanos, que es casi papel y copia de lo que se hace en Venezuela. Aunque suene petulante, estamos conscientes de que el propósito fundamental de esta campaña es acabar con el proyecto bolivariano, que se ha convertido en la vanguardia de los gobiernos progresistas en el mundo.

Después de las elecciones parlamentaria del 6 de diciembre nos encontramos con una oposición envalentonada, que se cree ya dueña del poder, que le ha puesto fecha final al gobierno constitucional electo por el pueblo. Las contradicciones internas de esta oposición, su diversidad de intereses y pretensiones la hacen perder rápidamente el apoyo popular que gracias al descontento recogieron. Los resultados del 6 de diciembre no son el producto de un triunfo de la oposición, ya que ni campaña hicieron, no postularon proyectos y lo único que ofrecieron fue acabar con las colas y no lo han hecho. Fue el resultado de un voto castigo en contra de las deficiencias del gobierno, fundamentalmente a consecuencia de la guerra económica y la campaña comunicacional. Estos son los verdaderos enemigos: el poder económico y el poder comunicacional.

La oposición no tiene líderes ni mucho menos proyectos de país. Constantemente señalan que hay que cambiar pero no dicen qué, dónde ni cómo, dicen que hay que hacer crecer la economía y la producción pero no explica de qué manera, porque hacerlo los desenmascararía y los pondría en el verdadero papel de defensores del capitalismo, contrarios a las políticas sociales del gobierno. Por eso solamente frases vacías: "cambio y salida ya", no pueden ofrecer más nada. Ahora con la aparición de Ramos Allup y de Henry Falcón en la palestra electoral se enredan más las pretensiones. Frente a un gobierno, que aunque en forma tardía, ha iniciado unas series de acuerdos con los distintos sectores del aparato productivo, lo que deja a la oposición sin argumentos.

La oposición se cae a contradicciones y no encuentra qué hacer, le tienen miedo al referéndum, a poder conseguir los más de 7 millones de votos que necesitan para un revocatorio y luego, en el supuesto de que lograran sacar a Maduro del poder, ponerse de acuerdo los lideres y sus partidos, a quién designaran como candidato presidencial para enfrentar al candidato Chavista. Allí se estaría decidiendo no sobre dos hombres sino sobre dos proyectos distintos de país. Eso coloca la situación nada fácil, ni para el gobierno ni tampoco para la oposición, donde el venezolano tendrá que valorar no solamente los errores y deficiencia de este gobierno sino recordar y comparar con el pasado y optar sobre qué futuro tendrán sus hijos.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor