¿Sin dólares no hay empresarios, no hay capacidad productiva?

¿Quiere saber la magnitud de la crisis económica a la que ha llevado la burguesía y su capitalismo este país? Leamos las descripciones que hace un opositor al gobierno, uno de los más críticos al chavismo y su modelo de Estado. Leo: "la inflación en 2016 supera con creces la del año anterior…..", ahora conozcamos las victimas de esa inflación, narra LVL: "José quien ya no sabe qué hacer, porque su sueldo se pulveriza frente a una inflación galopante que no lee sino que vive cada vez que su mujer o él van al abasto, donde lo que hace una semana le costaba 100 hoy le cuesta 150, mañana 200 y pasado mañana 300. Todo mientras su patrono a duras penas le aumenta el sueldo, por cierto….".

Otro caso; "Es Ana quien para conseguir harina, café y papel tualé paga veinte veces el precio regulado a un re-bachaquero, que no hace cola sino que le compra al bachaquero primario y le cobra a Ana una comisión por llevárselo a su casa y ahorrarle los riesgos de acercarse a las zonas rojas de mercado negro,….". y así describe la crisis social y económica del país, solo que no apunta realmente al causante de ella, prefiere inculpar al Estado, sabiendo que quienes fijan los precios es el mercado, sus agentes económicos que actúan muchas veces de espalda a la sociedad.

Empresarios que manipulan precios, especulan y dan trabajo…., bachaqueros, intermediarios de empresarios que garantizan la especulación de los precios, manipulan la escasez y terminan fijando precios para los empresarios en el mercado, robando descaradamente a los trabajadores, a las familias consumidores, sometiendo al sufrimiento a miles y millones de personas, sin importar edad, sexo o condición social. Tal es el modelo capitalista de producción y distribución de bienes básicos de alimentos y de higiene.

¿Que ha generado la crisis? Para LVL ha sido "el modelo de control e intervención generó la destrucción de la capacidad productiva,…", pero es que el Estado no puede dejar de intervenir la sociedad, ya ve cómo actúa en complicidad empresarios y bachaqueros para anarquizar los precios, distorsionarlos, como pulverizan el salario, mientras que el modelo de control e intervención procura aumentar los salarios, sostener el poder adquisitivo en tanto, el modelo empresarial, pulveriza el salario.

Por otra parte; no es la intervención causante de la destrucción de la capacidad productiva, solo porque el Estado controle la renta petrolera y la disponga para cubrir las necesidades sociales y no los intereses empresariales como anteriormente se hacía, se transfería la renta al modelo privado y en menor grado subsidios a la población, hoy eso ha cambiado, se hace hincapié en la política social, en el humanismo de la revolución mediante los programas sociales, las misiones sociales, eso es lo que no le agrada a los neoliberales, para ellos, lo primero es la distribución de la renta petrolera (las divisas, los dólares a las necesidades económicas del mercado) en función de sus intereses privados.

Ahora bien señala el economista LVL, "sin dólares tampoco hay medicinas, ni leche, ni azúcar, ni aceite, ni harina, ni materias primas, ni maquinarias, ni repuestos, ni internet, ni roaming, ni embalses ni plantas de electricidad…." Con esto comprueba la dependencia del aparato productivo de los dólares, de la capacidad productiva dependiente de las divisas, sin ellas no hay producción social, no es posible atender el mercado, el consumo ni el mercado de factores productivo. Y ha sido así con el modelo rentista petrolero estado recaudador de la renta petrolera la transfiere al modelo económico privado para sostener un país rentista, parasitario de los dólares, sin ellos son incapaces de producir con capacidad endógena.

Así pues que quien ha destruido la capacidad productiva por su incapacidad de producir de forma independiente, autónoma, como bien puede observarse, que dichas empresas lejos de producir para la sociedad, lo que hacen es sabotear la producción, paralizarla, conspirar contra el mercado de los consumidores, exponerlo a una situación dramática y angustiante de vida o muerte, a una pesadilla o terror del mercado, motivo para una película de horror, de holocausto social producto de la crisis económica, donde también corroe la moral de la sociedad.

Como es que hemos llegado a la desmembración de la familia, a la división entre ellas, a la crisis moral de la sociedad, a la descomposición social, en la que se plasman estas narraciones. "Es Agustín, el pobre Agustín, quien ha dado más vueltas por Porlamar que la tierra alrededor del sol, buscando en cada farmacia un antibiótico urgente para María, quien está varada en un hospital donde no hay nada. Y el médico ya le advirtió que sin esa medicina…Es Lucía, quien ha llorado todo el día porque bajó a Maiquetía y despidió a su último tesoro, junto a sus otros dos tesoritos. Y se queda vacía. Y soy yo, Luis Vicente, quien hace un esfuerzo gigante por convencerse, día a día, de que mi esposa no tiene razón".

Se revela a nuestro entender, las repercusiones que tiene la caída de los precios del petróleo, la incapacidad empresarial endógena de producir fármacos, y no solo eso, alimentos, productos de higiene, el capitalismo criollo, es altamente dependiente del exterior, atado a los insumos externos, materias primas, maquinarias, repuestos,….que cosa entonces es lo que producen…¿Cuál es en verdad el motor de la empresa privada del país, los dólares?, no cabe duda, sin dólares la empresa privada no es nada, no tienen capacidad productiva.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Muy sencillo, con el modelo rentista petrolero, con el capitalismo rentista, con el desarrollo privado dependiente, con la promoción rentista de empresas improductiva, importadora, con el modelo rentista importador, con el parasitismo financiero del capital que han hecho de un país subdesarrollados, habituado al consumo importado, un país improductivo, condenado al trabajo improductivo, ese es el verdadero problema de la crisis, susceptible de los precios de las materias primas, en este caso, el petróleo, como dice Rodolfo Quintero, La cultura del petróleo a la que fue sometida la población venezolana durante décadas, sembrando una estela de "país vacío" en iniciativas, imaginación y creatividad para emprender el desarrollo, ellos los capitalistas se hallan narcodependiente de los dólares, es su triste realidad, por eso, su furibundo ataque al Estado, al control e intervencionismo, pretendiendo disolver su institucionalidad.

Fuente consultada:

1.-Luis Vicente León, "El país vacío", Prodavinci, 10 de abril, 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: