Los domingos de Diaz Rangel

La política en España.

Se la están jugando con el alto el fuego de ETA. AP/EFE
En España ocurrió algo que nunca había pasado desde que en 1975, a la muerte de Franco, comenzó el rescate de la democracia: que el principal partido de oposición rompiera con el Gobierno.

Mariano Rajoy, líder del derechista Partido Popular, en plena sesión del Congreso de Diputados anunció el pasado martes la ruptura de "toda relación con el Gobierno" y "le retira todo su apoyo".

¿Por qué sucedió ese distanciamiento?
Desde hace meses, España está inmersa en un esfuerzo de búsqueda de la paz con ETA, la organización o banda terrorista que el 22 de marzo decretó un alto el fuego de manera permanente para "impulsar el proceso democrático en Euskal Hernia". Se trata de negociaciones difíciles, complejas, que otras veces han fracasado. Esta vez es obvio que ETA está en las peores condiciones. Durante el gobierno de Aznar recibió duros golpes y hubo grandes manifestaciones contrarias a su acción.

Iniciado ese proceso, el gobierno vasco y todos los partidos, incluido el PP, le dieron su apoyo. Pero el Partido Socialista de Euzkadi, con el apoyo del Psoe, anunció la apertura de negociaciones con el ilegalizado Batasuna, brazo político de ETA. Los "populares" no lo aceptaron, acusaron a Rodríguez Zapatero de preferir a Batasuna al PP, y advirtieron que harán todo lo posible para que no ocurra ese encuentro.

Rodríguez Zapatero les respondió en la misma sesión. Les pidió rectificar. "La paz y los ciudadanos se merecen el máximo esfuerzo de sus partidos políticos. Lo que no merecen es romper nada entre los demócratas". Al final, la votación dejó aislado al PP.

En sus titulares, la prensa le dio variopinto tratamiento. El derechista ABC:
"Rajoy rompe toda relación con el Gobierno por claudicar ante ETA"; el ultraderechista La Razón:
"El PP rompe con el gobierno por la ´legalización´ de Batasuna"; el centrista El País: "Rajoy rompe con el Gobierno y retira su apoyo para el fin de ETA". Y otro derechista, El Mundo:
"Rajoy rompe toda relación con el Gobierno". Matices, como vieron. Hubo artículos y editoriales para todos los gustos. "Es una desgracia para todos". "Algo grave en términos históricos y políticos".

"Se debilita al Estado".

En fin.

¿Por qué esa ruptura? Me dejó la impresión, y así lo comenté con amigos, que el PP teme que ese proceso de negociaciones pueda terminar con un importante triunfo para el Psoe y Rodríguez Zapatero si finalmente, como parece ser, llegan a un acuerdo con ETA, y que ese triunfo tendrá inevitables efectos en las próximas elecciones. La política del PP será torpedear ese proceso, tratar de impedirlo a todo dar.

Le haremos seguimiento.



# El prestigioso diario inglés The Independent dejó su edición del 16 de mayo en manos de importantes figuras, no periodistas. La más destacada de ellas fue el cantante Bono, del famoso grupo U2, quien fue director por un día. La portada sorprendió a sus lectores con este título en letras pequeñas y fondo naranja: “6.500 africanos han muerto hoy a consecuencia de una enfermedad tratable y previsible:
VIH/sida”. Sabía que Bono es un ex ministro de Defensa de España pero muchos de nuestros lectores sí saben quién es este Bono. Le dio la primera a África, continente del cual poco se ocupa la prensa inglesa. “Bono también encargó un perfil humanista sobre Hugo Chávez (‘el hombre con los enemigos más poderosos del mundo’), un reportaje sobre los kurdos y le dedicó muchas páginas a deportes”, reseña El País. •

# En la Feria del Libro se mostró “Guantánamo. Prisionero 325, la historia real de un descenso a los infiernos”, de uno de los expresos:
Nisay Sassy. Y vimos la película de Michael Winterbottom “Camino a Guantánamo”, donde tres amigos británicos musulmanes, presos por la Alianza del Norte y entregados al Ejército de EEUU, son llevados a Guantánamo.

Incomunicados, maltratados, torturados. Obtuvo premio en Berlín. El caso es muy parecido al que relaté aquí, de jóvenes kuwaitíes presos en condiciones parecidas.

# Novedades venezolanas, apenas recogidas en algún diario.

El preacuerdo entre los precandidatos para encontrar un método que les permita a dos de ellos reconocer al tercero como el candidato presidencial único.

Parece que fue descartada Súmate como el árbitro. Nada fácil, pero ojalá lo consigan. Las encuestas no son nada estimulantes, pero ya vendrán mejores y seguirán en su empeño, enfrentados a las fuerzas abstencionistas que seguramente se harán más activas en la medida en que se acerque el 3D .

# En “Fidel Castro Biografía a dos voces”, de Ignacio Ramonet (654 páginas), pese a que Venezuela es junto con México el país latinoamericano más mencionado, sólo aparecen estos venezolanos:
Bolívar, Sucre, Páez; Medina Angarita, Úslar Pietri, Betancourt, C.A. Pérez, Chávez y María Isabel, y Pedro Carmona. Como no hubo preguntas sobre el apoyo de Cuba a las guerrillas, el tema no fue tratado. La entrevista se realizó en cien horas de conversaciones entre enero de 2003 y diciembre de 2005 . Se cuentan unas 1.200 preguntas e intervenciones de Ramonet. En la Feria del Libro competía con dos libros anticubanos, uno de ellos, de Carlos Franqui.


AP
# La victoria de Alan García fue presentada en casi todos los medios españoles como una derrota de Chávez. Si es verdad que el Presidente se la jugó toda, y que muchos votos por García fueron movidos por la campaña contra “la injerencia” extranjera, no se podrá negar que esa afluencia de votantes para Ollanta Humala no la habría alcanzado sin los ataques de Chávez a García.

Algunos analistas piensan que el Perú será aliado de Brasil y Chile, en una nueva conformación del mapa político suramericano.

Deberían acercarse más a nuestros países.

# Ni un solo carro con banderitas de España ni de nadie vi en Madrid y otras ciudades como expresión de la expectativa por el Mundial.

Los medios echan el resto. El Mundo editorializó criticando el apoyo del gobierno a El País para obtener derechos de transmitir por su TV. Pero como no hay ningún entusiasmo por la selección española, pues seguramente no se ve ese interés en las calles que encontré apenas llegué a Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4754 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor